Curso de Auxiliar de Farmacia

Ser auxiliar de farmacia es una ocupación que se desarrolla dentro del campo farmacéutico y describe a las personas que trabajan junto a los farmaceutas licenciados. El curso de auxiliar de farmacia es la manera en la que una persona puede aprender las especificaciones del puesto.

Índice()

    ¿Responsabilidades del auxiliar de farmacia?

    Los auxiliares de farmacia son empleados que se encargan de asistir a los farmaceutas en las labores de mantenimiento, almacenamiento y dispensación de medicamentos. El auxiliar de farmacia debe conocer las vías de administración y presentaciones de los medicamentos. También deben saber todo acerca de la correcta manera de atender al cliente, específicamente de una farmacia.

    Igualmente, deben estar familiarizados con los softwares que se utilizan para mantener el control en las ventas y reposición de medicamentos en la farmacia.

    ¿Qué es un curso de auxiliar de farmacia?

    Curso de Auxiliar de FarmaciaComo curso de auxiliar de farmacia se conoce el programa de estudio en el que el participante obtenga los conocimientos necesarios para ejercer el cargo de asistente o auxiliar de farmacia.

    Esto incluye conocimientos acerca de los medicamentos, sus vías de administración y sus usos. Además, se imparten los conocimientos acerca de la parte administrativa del manejo de una farmacia como cómo hacer inventarios, cobrar y emitir facturas.

    ¿Para qué sirve el curso de auxiliar de farmacia?

    Este tipo de curso se encarga de formar a los participantes en aquellas tareas que se relacionan con la administración, manejo y disposición de una farmacia. Esta es una ocupación bastante delicada porque maneja drogas que se deben vender con prescripción, esto quiere decir que el auxiliar debe tener pleno conocimiento acerca de estas, sus usos y correcta administración.

    Además de los conocimientos impartidos, el curso de auxiliar de farmacia entrena a los participantes a tratar con el público y manejar hábilmente los softwares específicos que se utilizan para la administración de una farmacia.

    A los participantes se les enseña acerca de los períodos de caducidad de los medicamentos y cómo mantener un orden de estos para evitar que se venzan. También aprenden la manera correcta de almacenar medicamentos en sus diferentes vías de administración.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de auxiliar de farmacia?

    En términos generales un curso de auxiliar de farmacia dura cerca de 3 meses. Sin embargo, esto puede depender de la cantidad de horas semanales que se impartan. Comparado con otros cursos, este se puede considerar como un curso largo en duración, sin embargo, tomando en cuenta la cantidad de conocimientos que se deben aprender y la importancia de los mismos, esta es la menor cantidad de tiempo que se debe impartir.

    ¿Cuánto vale un curso de auxiliar de farmacia?

    El precio de un curso de auxiliar de farmacia dependerá por supuesto del lugar donde te encuentres y de la cantidad de horas de teoría y práctica impartidas en el curso. Algunos precios referenciales que podemos darte son los siguientes:

    • España: entre 600 y 800€
    • Chile: $ 272.000
    • Argentina: ARS$ 900.00
    • Colombia: $1.650.000

    ¿Quién puede hacer un curso de auxiliar de farmacia?

    En términos generales, cualquier persona puede hacer un curso de auxiliar de farmacia. Lo único que se necesita es que el participante muestre interés en este tipo de ocupación. Se debe tomar en cuenta que este es un trabajo que requiere mucha atención al detalle porque se trata del manejo de medicamentos que en muchos casos pueden ser delicados.

    Se debe tomar en cuenta que en muchos países se pide que los participantes cuenten con su certificación de bachillerato o estudios secundarios. También se debe saber que en otros países, a menos que se cuente con un certificado de finalización de este tipo de curso, no se puede obtener un trabajo de asistente o auxiliar de farmacia.

    Tipos de curso de auxiliar de farmacia

    Los tipos de curso de auxiliar de farmacia se pueden dividir dependiendo de dos cosas. Una es la manera en la que el curso se realiza:

    • Presenciales: son los cursos en los que se requiere que los participantes realicen el curso de manera personal y presencial.
    • A distancia: es el curso que se realiza a través de métodos online. En esta modalidad del curso los participantes aprenden los principios teóricos pero no tienen horas de práctica.

    Otra manera en la que estos cursos se imparten dependerá del certificado que se entrega. En algunos países solo se ofrecen cursos cortos y estos son suficientes. En otros, se imparte una carrera técnica en la que el participante obtiene un título técnico como auxiliar de farmacia.

    ¿Dónde hacer el curso de auxiliar de farmacia?

    A continuación te mostramos algunas recomendaciones de lugares en los que está disponible el curso de auxiliar de farmacia dependiendo de donde te encuentres:

    España:

    GES Formación
    Euroinnova

    México:

    Formación Académica
    Aprendum

    Argentina:

    Universidad Tecnológica Nacional
    Instituto Sarmiento

    Chile:

    ICCE Centro de Formación Técnica
    Red capacitación

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de auxiliar de farmacia?

    Las personas que culminen el curso de auxiliar de farmacia podrán trabajar en cualquier tipo de establecimiento en el que se dispensen medicamentos. Algunos de los lugares que emplean auxiliares de farmacia son:

    • Farmacias privadas
    • Industria farmacéutica
    • Dispensadores de medicamentos en centros clínicos privados o púbicos

    Conclusión

    El curso de auxiliar de farmacia es una excelente opción para las personas que tienen interés en aprender todo acerca del manejo de medicamentos en el ambiente farmacéutico. Esta es una ocupación bien remunerada que cuenta con una amplia gama de oportunidades de empleo lo que le da al participante la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo con relativa facilidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir