Curso de Azafata

Ser azafata o tripulante de cabina es un trabajo soñado por muchos. Tener la oportunidad de tener un trabajo en el que puedes ver otras culturas y recorrer el mundo es sin duda una ocupación ideal para las almas aventureras. Para ser azafata no hay estudios superiores necesarios, lo único que necesitas es hacer un curso de azafata.

Índice()

    ¿Qué es un curso de azafata?

    Este es el curso en el que una persona, hombre o mujer, aprende el oficio de azafata de vuelo o tripulante de cabina. En este curso que por lo general pide más de cuatro meses de estudio, los participantes aprenderán primero la parte teórica en la que se trabaja la atención de los pasajeros así como los conocimientos de seguridad en el vuelo.

    Junto a los conocimientos teóricos, se imparten en este curso conocimientos prácticos sobre la prestación de servicios, atención básica médica y medidas de salvamento.

    ¿Para qué sirve el curso de azafata?

    curso de azafataEl curso de azafata es el entrenamiento básico para entrenar a los tripulantes de cabina que atienden a los pasajeros de vuelos comerciales y privados.

    Las azafatas se encargan de instruir a los pasajeros en cuanto a las medidas de seguridad a bordo del vuelo. También son los responsables de mantener a los viajeros cómodos y surtirles de alimentos y bebidas durante el tiempo que dure el vuelo.

    Los tripulantes de cabina son responsables de responder cualquier duda que tengan los pasajeros acerca del viaje en general bien sea a través de los parlantes o individualmente.

    Si se presenta una situación de emergencia, las azafatas son las encargadas de organizar las salidas de emergencia y de asegurarse de que todos los pasajeros cumplan con las medidas de seguridad.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de azafata?

    El tiempo de duración del curso dependerá del instituto en el que realices tus estudios. Sin embargo, el promedio de duración se encuentra entre 3 y 6 meses. En este tiempo se incluyen los estudios teóricos así como las prácticas.

    El tiempo de estudio también dependerá de la modalidad en la que se imparta el curso de tu elección. Algunos cursos se imparten solo los fines de semana o en días de la semana. Esto afectará el tiempo de estudio en gran manera.

    ¿Cuánto vale un curso de azafata?

    El precio del curso de azafata va a depender de varias cosas. Una es el lugar en el que te encuentres, otra es la duración y modalidad del mismo. Algunos precios referenciales son:

    • España: entre 450 y 3000 Euros
    • Colombia: 9.000 Pesos
    • Estados Unidos: 3500 a 5000 Dólares

    ¿Quién puede hacer un curso de azafata?

    Para ingresar al curso de azafata hay ciertos requisitos que el participante debe cumplir. Esto es importante ya que se trata de un trabajo que combina habilidades físicas con habilidades de comunicación y trato al público.

    Comenzando con la parte física, los tripulantes de vuelo deben tener una estatura máxima, esto es debido a las restricciones espaciales dentro de las unidades de vuelo. Por regla general las damas deben medir no más de 1.68mts y los caballeros, menos de 1.74mts. Con respecto a la edad, varios países tienen diferentes exigencias. Como regla general, muchas aerolíneas no contratan a personas mayores de 35 años.

    En cuanto a la educación, para ingresar al curso de azafata se exige haber culminado los estudios secundarios correspondientes de cada país. A pesar de que esta no es una carrera universitaria, la certificación de estos estudios es necesaria. También por lo general se exige al menos nivel medio de inglés.

    Tipos de curso de azafata

    Usualmente este tipo de cursos, sin importar donde lo hagas, impartirá los mismos conocimientos. Sin embargo, hay otros cursos más específicos. El curso de azafata es el curso básico que te permitirá registrarte como tripulante de vuelo comercial, certificado que te permitirá ejercer la ocupación en aerolíneas nacionales e internacionales.

    Algunas academias ofrecen cursos más específicos como el de tripulante de cabina para vuelos privados. Aunque este no es siempre exigido para realizar este trabajo en unidades privadas más pequeñas, al ser las medidas de seguridad diferentes, es una buena idea añadir este tipo de curso a tu paquete educativo.

    ¿Dónde hacer el curso de azafata?

    En todos los países de habla hispana que cuentan con aerolíneas comerciales de vuelo se pueden conseguir academias que imparten este tipo de cursos. Algunas de las más reconocidas son las siguientes:

    España:

    ESNA Europa
    BAI Escuela de Azafatas
    Centro de estudios Aeroáuticos (CEAE)

    México:

    UNAQ
    Escuela de Aviación México

    Colombia:

    Escuela Aeronáutica de Colombia

    Argentina:

    Centro Nacional de Estudios Aeronáuticos
    Centro de Estudios Buenos Aires

    ¿Dónde puedo trabajar si hago curso de azafata en mi país?

    Cualquier persona que culmine el curso de azafata y se certifique podrá trabajar como tripulante de cabina en vuelos tanto nacionales como internacionales. Una vez terminado el entrenamiento, el certificado le dará al graduado la oportunidad de solicitar empleo en cualquier aerolínea que funcione dentro de su país.

    Se debe entender que para trabajar en aerolíneas internacionales, se exigirá un dominio medio del idioma inglés, por lo que si este es el propósito de que hagas este curso, es importante considerar agregar un buen curso de inglés para complementar sus conocimientos.

    Conclusión

    El trabajo de azafata, aeromoza o tripulante de cabina es uno de los más deseados por quienes quieren tener un trabajo estable pero que le permita conocer el mundo. A pesar de los atractivos, este no es un trabajo fácil, requiere gran dedicación, tiempo y sacrificio, pero sin lugar a dudas, muy gratificante. Si esto es lo que quieres hacer, tomate el tiempo de hacer todas las averiguaciones necesarias acerca de los lugares donde se imparte el curso y los precios y equisitos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir