Curso de Barbería con Tijera

Uno de los estudios que se pueden hacer como parte de los estudios de un curso de barbería es el curso de barbería con tijera. El uso de tijeras es básico en este oficio, por lo que aprender esta técnica de la manera correcta es indispensable. En muchos países se pueden encontrar este tipo de cursos avanzados que enseñan técnicas específicas de barbería.

Índice()

    ¿Qué es un curso de barbería con tijera?

    El curso de barbería con tijera es un tipo de curso avanzado de barbería en el que el participante aprenderá las nuevas y mejores técnicas de cortes para caballeros con tijeras.

    La moda es siempre cambiante, y por supuesto, esto también incluye los cortes de cabello tanto para damas como para caballeros. Como tal, los barberos deben estar en constante formación para estar a la par con las nuevas tendencias. El curso de barbería con tijera es una buena manera de conocer nuevas técnicas y estilos que se ajusten a lo que los clientes están buscando.

    Técnicas que se ven en un curso de barbería con tijera

    Un par de tijeras y un peine así como una máquina de afeitar son las herramientas más importantes que se necesitan para llegar a un corte de cabello para hombres bonito y limpio. A continuación se enumeran los procedimientos sobre cómo realizar las técnicas básicas de corte de pelo que se ven en un curso de barbería con tijera.

    Tijeras sobre dedos

    Esta es una técnica en la que el cabello a cortar se toma entre los dedos con la palma hacia abajo o arriba.

    Para crear consistencia en los cortes de los hombres, la colocación de los dedos es importante. El control adecuado de la colocación de los dedos asegura el equilibrio al cortar el cabello. Hay dos formas de realizar este método:

    Cortar el cabello sobre la parte superior de los dedos

    Este método es la posición más ergonómica y cómoda para sostener el cabello. El mejor peluquero puede hacer esto sosteniendo el cabello entre el dedo medio y el dedo índice. El dedo meñique se usa para estabilizar la sección del cabello mientras descansa sobre la cabeza, y la palma está hacia abajo.

    La parte delantera de las tijeras se usa para cortar el cabello, evitando el segundo nudillo. Esto se debe a que puede perder el control de las tijeras y arriesgarse a cortarse los dedos.

    Cortar el cabello con la palma hacia arriba

    En este método, el cabello se corta en la palma de la mano del barbero. Se usa en el perímetro del cabello más largo, en capas horizontales y recortando el flequillo.

    Tijeras sobre peine

    Qué se aprende en un curso básico de barbería

    Esta es otra técnica que se puede estudiar en un curso de barbería con tijera. Se trata de cortar el cabello sobre el peine en vez de usar los dedos como base.

    En esta técnica, las tijeras y el peine deben moverse juntos en la misma dirección. Para empezar, el cabello debe humedecerse y eliminarse la mayor parte de la parte superior del cabello.

    Para obtener una mejor vista, el peluquero debe pararse a la derecha o a la izquierda de la persona y trabajar en dar forma a la mitad inferior del cabello.

    La mano no dominante sostendrá el peine y la mano dominante sostendrá las tijeras. Con el uso del peine, se levanta una sección de cabello a la vez mientras se corta.

    Es importante que la hoja de la tijera se mueva junto al peine mientras se corta cada sección de cabello para obtener un extremo uniforme y liso. El peine debe mantenerse a una distancia y ángulo consistentes para mantener la consistencia.

    La misma técnica se usa en las otras secciones del cabello mientras el barbero trabaja recorriendo el camino alrededor del corte de cabello.

    Consejos para el éxito

    Para evitar que se formen pasos horizontales en el corte de pelo, es mejor realizar esta técnica con bastante rapidez. La vacilación podría conducir a un corte menos uniforme.

    Al cortar, es mejor abrir y cerrar las cuchillas de la tijera por completo para garantizar que el corte se complete con la parte central de las cuchillas. Cortar con las puntas podría conducir a un corte más picado, cuando lo que se busca con la técnica de tijera sobre peine es una consistencia combinada.

    Las hojas de tijera largas tienden a funcionar mejor para esta técnica, ya que con las tijeras más cortas su mano puede obstaculizar el corte. Esto podría provocar agitación o incluso pasos horizontales en el corte de pelo.

    Texturizar extremos voluminosos

    Otra de las técnicas que se trabajan en un curso de barbería con tijera es la texturización. Uno de los usos de las tijeras de adelgazamiento es agregar textura y forma a los extremos voluminosos y en bloque.

    Para usar esta técnica, el peluquero puede tomar una sección de cabello a la vez y apartarla del cuerpo o la cara. Se sostienen las puntas del cabello entre los dedos, usando la otra mano para tomar las tijeras de adelgazamiento y aplicarlas horizontalmente contra las puntas del cabello.

    El cabello se puede cortar ligeramente hacia adentro desde la esquina exterior, adelgazando y dando forma a los extremos según sea necesario.

    Esta técnica se puede aplicar a través de cada sección de cabello, cortando una pulgada a la vez desde la esquina exterior, hasta que todo se haya adelgazado y texturizado.

    Adelgazar el cabello

    Otra de las cosas que se pueden enseñar en el curso de barbería con tijera es usar las tijeras para adelgazar o “degrafilar” en una sección más ancha del cabello, en lugar de solo las puntas. Esto puede ser útil para adelgazar el cabello grueso o rebelde, dándole una forma más definida.

    Para lograr esto, el cabello se separa nuevamente en secciones. Si se trabaja con cabello largo o grueso, se pueden usar pinzas para el cabello. Trabajando con una sección a la vez, el barbero puede usar un peine para mantener el cabello estable y trabajarlo mientras se elimina el peso y el volumen con las tijeras adelgazantes.

    A medida que el peluquero sostiene cada sección de cabello, las tijeras de adelgazamiento se pueden apuntar con la punta hacia el techo, cortando el cabello a la mitad de cada sección.

    La misma sección se puede cortar con la punta hacia abajo. Al alternar los ángulos con el movimiento hacia arriba y hacia abajo de las tijeras de adelgazamiento, el cabello se puede adelgazar con una regularidad natural.

    Se debe peinar el cabello después de completar cada sección para ver si se ha logrado el efecto de texturización deseado, repitiendo si es necesario.

    Consejos para la texturización

    Para lograr puntas más suaves, se pueden separar secciones de cabello con las manos en lugar de usar un peine. Se recortan los extremos para un acabado más natural.

    Al principio, se debe ir con calma si se está cortando el tallo medio del cabello, o podría tener un impacto demasiado fuerte en el peinado existente.

    Se deben usar las tijeras texturizadoras en el cabello debajo de la corona. Las capas pueden terminar demasiado cortas si se adelgaza el cabello desde la parte superior de la corona.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir