Curso de Barista

El barismo es un oficio que ha ganado aficionados en todo el mundo y ¿cómo no? El café se ha convertido en el combustible de muchos y en la actualidad, las cafeterías son uno de los mejores negocios. Si quieres incursionar en este mundo, debes comenzar por hacer un buen curso de barista.

Preparar un buen café tiene su arte, y la idea de los cursos de barista es enseñar a los participantes cómo hacerlo. Además, como barista profesional tendrás todos los conocimientos necesarios para preparar nuevas bebidas a base de café.

Como puedes imaginarte, son muchas las oportunidades de trabajo que puedes tener al finalizar este programa de preparación.

Índice()

    ¿Qué es el curso de barista?

    curso de baristaEl curso de barista es una propuesta académica en la que el participante aprenderá todo lo necesario acerca del café como su historia y su cultivo; además conocerá el uso y propósito de todos los implementos que se usan para preparar café.

    Los conocimientos que se adquieren en este tipo de cursos prepararán al participante para convertirse en un experto del café y su preparación lo que últimamente lo convertirá en una persona preparada para crear nuevas bebidas a base de café.

    Algunos de los contenidos que se pueden ver en este tipo de cursos son los siguientes:

    • Historia y caracterìsticas generales del café
    • Seguridad e higiene
    • Barismo y cockteleria, fusión y técnicas
    • Otras infusiones
    • Equipos y accesorios básicos
    • La molienda
    • Cata y apreciación organoléptica
    • Granulometría Preparación y extracción del café espresso
    • Metodos de ¬ltrado
    • Técnicas de erogación
    • Texturización de la leche
    • Cata
    • Introducción al latte art
    • Tueste
    • Caficultura en el mundo

    ¿Para qué sirve el curso de barista?

    Las personas que culminen el plan de estudios del curso de barista podrán principalmente trabajar en una cafetería como encargado de la preparación de bebidas. Este es en la actualidad una bolsa de trabajo bastante amplia por lo que encontrar un nuevo empleo no debería ser algo muy difícil.

    Sin embargo, otra de las posibilidades que da el hacer un curso de este tipo es el de poder abrir nuestra propia cafetería.

    Si has estado pensando en abrir un negocio y te llama la atención trabajar con café, el siguiente paso lógico puede ser hacer la inversión y comenzar tu propia cafetería. Si lo haces, el haber terminado el curso de barista puede ayudarte a crear nuevas bebidas a base de café que se conviertan en tu sello personal.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de barista?

    Los cursos de barista tienen una duración variable que dependerá de la cantidad de días a la semana que se imparta y las horas. Por lo general son cursos más o menos largos que duran entre 1 y 4 meses aunque en línea se pueden conseguir cursos express que solo duran unos pocos días pero con cargas horarias mayores.

    Por lo general el curso de barista dura un poco más que otros cursos de oficios porque en ellos se imparten una serie de conocimientos teóricos que son necesarios para comprender el funcionamiento del café como materia prima.

    Además de esto, se deben contar las horas de práctica en las que se aprende el manejo de las maquinarias y el arte si este se incluye dentro del programa.

    ¿Cuánto vale un curso de barista?

    Los precios de estos cursos variarán por lo general dependiendo de la cantidad de horas que se impartan en las clases, así como los conocimientos teóricos y prácticos que se impartan. Además, dependerá también de si se trata de un curso básico o avanzado.

    Para que tengas una idea sobre cuál será la inversión para hacer este curso, podemos darte las siguientes referencias:

    • España: 180EUR a 250EUR
    • México: 3000 Pesos
    • Colombia: 45000 Pesos

    ¿Quién puede hacer un curso de barista?

    Cualquier persona que se sienta interesada en este oficio puede hacer un curso de barista. Esto quiere decir que no se requieren conocimientos previos en café a menos que se desee hacer alguno de los cursos intermedios o avanzados.

    Tipos de curso de barista

    El barismo es una profesión en la que se pueden aprender muchos conocimientos, por esto, por lo general se divide en cursos básicos y avanzados. Algunos ejemplos son los siguientes:

    Básico

    Este es el curso de barista con el que los participantes se inician en este mundo. Es el primero que se debe cursar y en el que se ofrecen los conocimientos básicos acerca del café y su uso para la preparación de bebidas.

    Intermedio

    En este curso de seguimiento se aprenden otras técnicas de catación y preparación del café así como el uso de otros equipos.

    Avanzados

    Los cursos avanzados de barista ofrecen conocimientos específicos en temas particulares como cata, tostado y diferentes tipos de café y sus usos.

    ¿Dónde hacer el curso de barista?

    La buena noticia es que si quieres hacer un curso de barista podrás encontrar muchos excelentes lugares que ofrecen este tipo de formación cerca de ti. A continuación te presentaremos algunas excelentes recomendaciones para que sepas dónde comenzar:

    España

    European Bartender School
    Escuela de Barismo Málaga
    Fundación IECAFÉ

    México

    Cursos Baristas Café
    EMCEBAR
    ECI
    Coffe Depot

    Colombia

    LCI Bogotá
    Juan Barista
    Urbania café
    Escuela Formadora de Baristas

    Argentina

    ISEHG
    Acaula
    Instituto Gato Dumas

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de barista?

    Una de las ventajas de hacer el curso de barista es que podrás trabajar en cualquier tipo de local o negocio donde vendan café, que en la actualidad, son muchos. Desarrollar las habilidades para preparar un buen café pueden abrirte las puertas de lugares como cafeterías o restaurantes e incluso puedes trabajar en hoteles.

    Otro de los beneficios de hacer este curso es que puedes iniciar tu propio negocio como barista abriendo tu propia cafetería.

    Esto quiere decir que las posibilidades de entrar al campo laboral son bastante amplias, tanto como empleado como si quieres tomar las riendas de tu vida e iniciar tu propio negocio del café.

    Conclusiones

    Si eres amante del café y quieres aprender a crear nuevas bebidas, hacer mezclas y fusiones y preparar momentos inolvidables, un curso de barista puede ser el inicio de una nueva y emocionante carrera. Busca un lugar cerca de ti para que comiences tu preparación y descubre el mundo del café desde otro punto de vista.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir