Curso de Big Data

Big Data es un término que se utiliza para agrupar un tipo específico de data que se recaba y que tiene un tamaño más grande, de allí su tamaño. El manejo de este tipo de data puede ayudar a una variedad de negocios a recoger información importante. De allí que muchos quieran formarse en un curso de Big Data.

El manejo de Big Data tiene una gran importancia para muchas empresas porque proporciona una cantidad de datos que pueden ayudar a resolver problemas y responder preguntas. Esto puede brindar un punto de referencia para que se tomen decisiones más acertadas sobre el funcionamiento de la empresa.

Índice

    ¿Qué es el curso de Big Data?

    curso de Big DataEste tipo de programas formativos tienen como propósito formar a los participantes en todo lo que respecta al manejo de Big Data, recolección de datos y análisis de los mismos para que puedan aplicarse en beneficio de la empresa.

    Tomando en cuenta que en esta era todo se encuentra conectado por datos, no es de extrañar que muchas empresas estén adoptando el análisis de este tipo de datos dentro de sus sistemas. De hecho, el manejo de Big Data es una de las ocupaciones y carreras más buscadas en este momento.

    Durante un curso de este tipo, los participantes podrán aprender los conocimientos teóricos y conceptuales así como la interpretación de los resultados que se reciban. De igual manera se aprenden los métodos de extracción de los grandes volúmenes de datos.

    Por lo general el temario de este tipo de cursos está conformado por los siguientes contenidos:

    • Qué es Big Data y sus componentes
    • Cómo se usa
    • En qué en empresas se utiliza
    • Análisis de datos
    • Toma de decisiones basándose en datos
    • Ciencia de datos y su importancia
    • Componentes
    • Inteligencia artificial
    • Machine y Deep Learning
    • Introducción a la programación
    • Python
    • Instalaciones
    • Strings y colecciones
    • Modularidad
    • Objetos
    • Colecciones
    • Manejar excepciones
    • Protocolos
    • Clases
    • Archivos y Manejo de Recursos
    • Distribución y Mantenimiento de Códigos

    ¿Para qué sirve un curso de Big Data?

    Los objetivos principales de este tipo de cursos están destinados a que los participantes aprendan en primer lugar, qué es Big Data y cuáles son sus aplicaciones en los negocios.

    También se habla acerca de la importancia de la medición de datos y su relevancia en la toma de decisiones importantes para una empresa o negocio. Además de esto, aprender la teoría y práctica de las técnicas de análisis utilizadas.

    Junto a la adquisición de conocimientos, se explica cómo representar la información obtenida y utilizarla para definir las estrategias necesarias para lograr los objetivos esperados.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de Big Data?

    Los cursos de Big Data pueden tener duraciones diferentes dependiendo de los temas que se base el programa académico. Algunos de estos cursos son básicos y se limitan a los conocimientos más esenciales, mientras que otros pueden incluir información más detallada o específica como uno o varios de los programas utilizados para el maneo de la data.

    Como referencia podemos decir que este tipo de cursos pueden durar entre 40 y 90 horas académicas. Esta cantidad de horas también puede variar dependiendo de la modalidad en la que el curso se imparte, bien sea presencial o virtual.

    ¿Cuánto vale un curso de Big Data?

    Tal como algunas cosas como los temas dictados y la modalidad pueden afectar la duración, existen algunas consideraciones que también pueden afectar la inversión que se debe hacer para tomar este tipo de programas.

    Para dar una referencia acerca de los costos que tiene este tipo de programas formativos en los diferentes países, a continuación te mostramos una lista con precios de referencia:

    • España: entre 499€ y 1200€
    • México: 9000 $ MXN
    • Colombia: entre 150.000 $ COP y $ 680.000 COP
    • Argentina: 35000 $

    ¿Quién puede hacer un curso de Big Data?

    Para este tipo de cursos no existen requisitos previos generalmente. El curso de Big Data puede ser realizado por cualquier persona que sienta el interés de aprender acerca de este tipo de recolección y análisis de datos.

    Por lo general lo que se solicita es que la persona tenga una computadora disponible para descargar los programas necesarios y para hacer los ejercicios requeridos. Además de esto, si se trata de un curso de modalidad virtual, se requerirá conexión a internet.

    A parte de esto, no hay otros requisitos, lo que significa que tanto estudiantes y profesionales como público general puede, si así lo decide, iniciar su formación en Big Data.

    Tipos de curso de Big Data

    Como ya hemos mencionado, en el mercado se pueden encontrar una variedad de tipos de cursos dedicados a Big Data. Algunos de los tipos son los siguientes:

    Curso básico o introductorio

    Este es un curso inicial para las personas que quieren comenzar por entender los conocimientos básicos del manejo y análisis de data. Por lo general suelen ser más cortos que aquellos que incluyen más contenido.

    Experto en arquitectura Big Data

    Este es uno de los cursos más avanzados de Big Data que se pueden conseguir. En él se prepara a los participantes como expertos en las tecnologías y sistemas de análisis así como en el diseño de sistemas para procesar datos.

    Curso de Spark

    Spark se trata de un framework que permite procesar, analizar y almacenar información que se mueve en grandes volúmenes de datos. Este es uno de los motores utilizados cuando se trabaja en Big Data.

    Data mining (minería de datos) y Machine Learning (aprendizaje estadístico)

    Estos son otro tipo de cursos muy ligados al curso de Big Data. Se trata de conocer la manera en la que se puede obtener información usando la minería de data y hacer los análisis de ésta usando los algoritmos apropiados así como los lenguajes de programación como Python.

    ¿Dónde hacer el curso de Big Data?

    Una de las cosas que puede resultar una ventaja de este tipo de cursos es que no es difícil encontrar alguna academia o institución que ofrezca un programa de este tipo. Para ayudarte en tu elección, hemos reunido algunas recomendaciones de cursos de este tipo en varios países para que elijas la que mejor se ajuste a ti y tus necesidades:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de Big Data?

    En la actualidad, muchas empresas se han dedicado a utilizar Big Data como un medio para hacer análisis que los lleven a desarrollar mejores estrategias para mejorar su posición en los negocios. Esto ha permitido que se abran una gran cantidad de vacantes en el campo del análisis de Big Data.

    Las personas que se titulen o certifiquen en un curso de Big Data podrán trabajar como analistas en empresas y negocios.

    Conclusión

    Aprender acerca de la recolección y análisis de Big Data puede ser una gran idea para aquellas personas que quieren adquirir conocimientos extra o que están en la búsqueda de una carrera dentro de este campo.

    Ahora que tienes toda la información acerca del curso de Big Data, qué se aprende, la inversión que se debe hacer y dónde puedes realizarlo en tu país, lo único que debes hacer es inscribirte y comenzar un nuevo camino profesional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información