Curso de Buceo

El buceo es uno de los deportes acuáticos más conocidos y buscados por viajeros de todo el mundo. Esta habilidad nos permite conocer el mundo submarino y maravillarnos con criaturas y ecosistemas que no podríamos conocer de otra manera. Por estas y otras razones, muchos se interesan en hacer un curso de buceo.

Existen muchos tipos de buceo y por esto, muchos cursos que están a disposición de quienes quieren iniciarse en este deporte o quienes quieren tener una experiencia única durante sus vacaciones.

Sigue leyendo para que aprendas todo lo que necesitas saber acerca de los cursos de buceo y los mejores cerca de ti para hacer uno.

Índice

    ¿Qué es un curso de buceo?

    curso de buceoEste tipo de curso es que aquel que está diseñado para enseñar a los participantes todo lo relacionado con la inmersión y el buceo en aguas profundas.

    Se trata de unos programas de entrenamiento variados con diferentes niveles de exigencia y actividad que se han diseñado para entrenar a cualquier persona en la actividad de la inmersión en aguas profundas.

    La mayoría de los cursos de buceo están dedicados al buceo recreativo que es aquel que una persona hace para conocer y disfrutar. Sin embargo, existen otros cursos más avanzados que se destinan para deportistas o para quienes hacer este tipo de actividad subacuática con fines investigativos.

    ¿Para qué sirve el curso de buceo?

    Si alguna vez te ha llamado la atención conocer que hay debajo del mar, este curso es para ti. Los seres humanos requerimos el manejo de equipos especiales para poder sumergirnos en el mar, es por esto que el curso de buceo está diseñado con una parte teórica y otra práctica en la que el participante aprende los principios del submarinismo y el manejo adecuado de los equipos, así como las técnicas de nado para sumergirse.

    Dependiendo del tipo de curso de buceo que se tome, se pueden aplicar los conocimientos a determinados espacios. Algunos cursos solo certifican a los participantes para bucear hasta 12mts, mientras que otros les enseñan a hacerlo en aguas mucho más profundas.

    En todos sin embargo, se aprende acerca de los equipos que se necesitan, su uso correcto, la resolución de problemas y la seguridad a la hora de bucear. Muchos también incluyen información sobre las normativas vigentes que regulan la actividad del buceo.

    Si quieres vivir la experiencia de descubrir el mundo submarino, no dudes en buscar un curso de buceo cerca de ti, es una experiencia que jamás olvidarás.

    ¿Cuánto dura el curso de buceo?

    Los cursos de buceo básicos por lo general tienen una duración de entre 1 y 3 días en los que se verá tanto la teoría como la práctica. Los cursos más avanzados pueden tener una mayor duración que puede ir de entre 3 y 9 días. Esto dependerá en ocasiones de si el participante cuenta ya con experiencia y conocimientos previos.

    ¿Cuánto vale un curso de buceo?

    El precio de este tipo de cursos variará dependiendo del tipo y la duración. Por lo general los curdos más básicos que se realizan en piscina serán los más económicos mientras que los más avanzados y que duran más días tendrán un costo más elevado.

    También se debe tomar en cuenta si el precio del curso incluye el equipo o si este debe ser rentado por un precio aparte del costo total. Algunos precios referenciales que podemos darte por país son los siguientes:

    • España: entre 70 € y 500 €
    • México: entre $90 y $300
    • Estados Unidos: entre $300 y $500

    ¿Quién puede hacer un curso de buceo?

    Los cursos básicos de buceo pueden ser hechos por cualquier persona mayor de 8 o 12 años dependiendo de la escuela de buceo a la que vayan. Sin embargo se deben tomar en consideración ciertas condiciones de salud que pueden ser contraproducentes a la hora de sumergirse.

    Cualquier condición seria que pueda afectar la respiración normal y que no esté controlada o que sea de riesgo, puede ser una razón para no arriesgarse a hacer un curso de buceo. Otra condición que se debe considerar es la epilepsia, sobre todo si esta no se encuentra controlada con medicación.

    Si se tienen padecimientos auditivos también puede ser un riesgo hacer estos cursos, ya que la presión del agua puede causar daños.

    Esto quiere decir que lo mejor es estar seguro de que no se cuenta con condiciones de salud grave, sobre todo si se desea hacer un curso de buceo de aguas profundas.

    No dejes de aprender todo sobre el Curso de Kitesurf

    Tipos de curso de buceo

    Dependiendo del nivel que busque el participante y lo que desee aprender, se pueden encontrar una variedad de cursos de buceo que van desde lo más básico como entrenar en una piscina, hasta cursos para rescate o para convertirse en instructor certificado. Algunos de los tipos de curso de buceo que puedes encontrar en el mercado son:

    Bautismo

    De esta manera se conoce al curso más básico que hay de buceo. Lo puede hacer cualquier persona desde niños de 8 años de edad. Lo que comprende es conocimiento teórico del buceo y cómo usar el equipo bajo el agua. Este curso permite la inmersión entre 6 y 12 metros y puede ser dado en piscinas o mar.

    Buceo básico

    Este curso es el primero que se debe realizar si se busca certificarse como buceador de aguas profundas. Cuenta también con una parte teórica y en la práctica los participantes se sumergen hasta 12 metros de profundidad.

    El curso de buceo básico puede ser realizado por niños desde los 10 años que obtendrán una certificación junior o a partir de los 15 años para los adultos. Se requiere que los participantes sepan nadar.

    Buceo de aguas profundas

    Este es el curso avanzado para convertirse en buceador recreativo. Al igual que los anteriores, incluye información teórica y horas de práctica en las que se incluyen sesiones en aguas confinadas y abiertas, la cantidad requerida para el tipo de certificación que se entregará al finalizar.

    Este curso lo puede hacer cualquier persona, desde niños de 10 años de edad y quienes lo culminen obtendrán una certificación como buceador de aguas profundas. Al culminar, el participante será capaz y estará certificado para bucear hasta a 18 metros de profundidad.

    Curso avanzado de buceo de aguas profundas

    Se trata de un curso avanzado en el que los participantes podrán continuar con su formación y hacer más inmersiones de hasta 30 metros de profundidad. En este tipo de curso, se podrán hacer cinco inmersiones llamadas de aventura que pueden incluir bucear en espacios confinados o de noche o bucear en estructuras hundidas.

    Curso de rescate

    Con este tipo de curso de buceo, el participante se formará para poder atender emergencias bajo el agua. Se aprende a detectar los posibles problemas y qué hacer para solucionarlos. Cuenta con una parte teórica en la que se aprenden técnicas de autorescate, así como la detección de signos de estrés en otros buceadores, técnicas de rescate y manejo de emergencias.

    Maestro de buceo

    Este es el curso requerido para aquellos que quieran convertirse en instructores de buceo. En este curso de buceo profesional aprenderás cómo guiar a otros buceadores inexpertos y cómo organizar actividades. Solo pueden hacerlo quienes sean mayores de 18 años y para certificarse, el participante debe tener al menos 60 inmersiones comprobadas, haber hecho el curso de rescate y contar con un certificado médico reciente.

    ¿Dónde hacer el curso de buceo en mi país?

    Los cursos de buceo son actividades bastante populares en muchos lugares del mundo que cuenten con costas ideales para la práctica de este deporte. Algunas de las mejores escuelas que podemos recomendar son las siguientes:

    España

    Buceo Mojacar
    Buceo Hispania

    México

    Dive Life
    Buceo México

    Estados Unidos

    PADI
    SSI

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de buceo?

    Para trabajar en el buceo profesional se deben completar los niveles más avanzados de los cursos. Tanto para el deporte como para el buceo de investigación será necesario obtener la certificación de los niveles más avanzados.

    Si se culmina el nivel de Dive Master o Maestro de Buceo, se puede trabajar como instructor para principiantes en cualquier escuela de buceo.

    Conclusión

    Hacer un curso de buceo puede formar parte de unas vacaciones divertidas o puede ser el comienzo de la práctica continua de un nuevo deporte o de un nuevo camino profesional. Recuerda que todo debe comenzar desde el principio, es decir, desde lo más básico.

    Si esta es una ocupación que te interesa, no dudes de buscar una escuela de buce cerca de ti y comienza el camino para convertirte en un buzo profesional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información