Curso de Carretillero para Plataformas Elevadoras

Existen una variedad de maquinarias ligeras que se utilizan para mover mercancía dentro de depósitos, almacenes y lugares de distribución. En un básico curso de carretillero se puede aprender el manejo de una variedad de estas máquinas, sin embargo, hay cursos más especializados. Uno de ellos es el curso de carretillero para plataformas elevadoras.

Índice

    ¿Qué es una plataforma elevadora?

    Curso de Carretillero para Plataformas Elevadoras

    Una plataforma elevadora es una máquina diseñada específicamente para trabajar en alturas. Se trata de un dispositivo que incluye una grúa elevadora. Se pueden conseguir dos tipos diferentes de este dispositivo.

    Uno de ellos es el que se utiliza para movilizar personal que necesita hacer algún tipo de trabajo en alturas. Otro de estos dispositivos permite el traslado de mercancía tanto de manera horizontal como vertical.

    Al ser un equipo que mayoritariamente transporta personas en alturas, se requiere realmente estar bien preparado. Allí es donde entra la importancia de hacer un curso de carretillero para plataformas elevadoras y obtener el carnet o certificación correspondiente.

    Curso de carretillero para plataformas elevadoras

    Este curso se centra principalmente en que el participante aprenda todo lo relacionado con este tipo de equipos así como los riesgos involucrados y el mantenimiento del equipo. Los siguientes temas son los conocimientos generales que este tipo de curso ofrece:

    • Requisitos de salud y seguridad: se habla de los requisitos de salud que debe tener el trabajador para manejar correctamente este tipo de maquinaria.
    • Riesgos y prevención: el trabajador aprenderá cuáles son los riesgos asociados con el uso de este tipo de maquinaria y de qué manera estos riesgos pueden ser prevenidos.
    • Equipos de protección: se habla de todos los equipos de seguridad requeridos para evitar riesgos laborales en el uso de las plataformas elevadoras.
    • Mantenimiento del equipo: se considera muy importante que el trabajador conozca cuál es el correcto mantenimiento de este tipo de dispositivos.
    • Tipos de plataformas: como ya hemos dicho, existen diferentes tipos de plataformas. En el Curso de carretillero para plataformas elevadoras, el participante conocerá los diferentes tipos.
    • Partes de la plataforma: todo trabajador debe conocer las partes de la maquinaria que maneja y en este curso, se muestran las partes de este equipo y sus funciones.
    • Normas del uso de la plataforma: todo uso de maquinaria tiene normas que lo regulan. En el curso de carretillero para plataformas elevadoras se enseñan estas normas.
    • Prácticas de uso: durante el curso se debe incluir una sección de práctica del uso correcto de la plataforma.

    ¿Cuánto cuesta un curso de carretillero para plataformas elevadoras?

    Dependiendo de donde te encuentres este curso puede tener diferentes costos, los precios que hemos encontrado para darte una idea son los siguientes:

    • España: de 80 a 130 €
    • México: $2000

    ¿Quién puede hacer un curso de carretillero para plataformas elevadoras?

    Al ser este un curso especializado, algunos institutos piden que los participantes tengan conocimientos previos acerca del manejo de este tipo de maquinaria, sin embargo, este no es siempre el caso. Lo que si forma parte de los requisitos para hacer este curso es ser mayor de edad.

    Todo trabajador que desee conocer la manera correcta de manejar este tipo de maquinaria ligera puede hacer un curso de carretillero para plataformas elevadoras.

    Dónde se puede hacer el curso de carretillero para plataformas elevadoras

    A continuación te mostramos algunos lugares que ofrecen el curso de carretillero para plataformas elevadoras en varios países. Para más información puedes consultar las páginas web que ponemos a tu disposición

    España

    Lectiva
    Laborali

    México

    IPAE.org
    Creixer

    Colombia

    Mecalux
    Aerorental

    Chile

    Redcapacitación
    Tecnoandamio

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de carretillero para plataformas elevadoras?

    Este tipo de cursos son muy útiles en la actualidad. La necesidad que tienen las empresas de contratar trabajadores que estén calificados para manejar este tipo de maquinarias ha aumentado de manera importante en los últimos años.

    Las personas que se califiquen en el manejo de plataformas elevadoras pueden trabajar en cualquier empresa que utilice este tipo de maquinarias. El campo laboral para este tipo de trabajadores es bastante amplio por lo que hacer este tipo de cursos resulta sumamente útil para quienes quieren trabajar como operadores.

    Conclusión

    El aumento de la necesidad de operarios de maquinarias significa que este tipo de ocupación es una buena elección. Hacer un curso de carretillero para plataformas elevadoras te dará una certificación que te permitirá ejercer legalmente el manejo de este tipo de equipos por lo que será más probable conseguir un empleo específico.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información