Curso de Carretillero

Actualmente, la profesión de carretillero se ha convertido en una de las más buscadas en el campo de la logística y el transporte. Sin embargo, para poder ejercerla se hace necesario obtener una titulación y/o licencia. Para conseguir estos documentos, se debe realizar un curso de carretillero.

Índice()

    ¿Qué es un curso de carretillero?

    En este curso, el participante aprenderá la teoría y la práctica del manejo de las maquinarias que se incluyen dentro de la titulación de carretillero. Esta persona es la que se encarga de manejar maquinarias usadas en el manejo de mercancía. La idea de este curso es obtener el carnet que acredite al participante como carretillero.

    Curso de Carretillero

    ¿Para qué sirve el curso de carretillero?

    La ocupación de carretillero es una de las más solicitadas por las empresas que requieren manejo de su mercancía. Al hacer el curso de carretillero, el participante podrá obtener el carnet que lo acredita como tal. Este carnet de carretillero no es obligatorio, pero muchas empresas lo solicitan a la hora de contratar un empleado para este trabajo.

    Este curso además enseña los principios teóricos del manejo de estas maquinarias así como los conocimientos básicos de mantenimiento.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de carretillero?

    En ninguna ley se establece una carga horaria requerida para el curso de carretillero. Sin embargo, hay quienes lo ofrecen por solo 8 horas y otros lo ofrecen con una duración de hasta 20 horas. Se debe tomar en cuenta que algunos cursos son presenciales, por lo que ofrecen tiempo de práctica junto a la teoría, mientras que los que se ofrecen online, solo dan la parte teórica, estas diferencias en el contenido puede afectar la duración del curso.

    ¿Cuánto vale un curso de carretillero?

    El precio de este tipo de cursos dependerá en gran medida del lugar en dónde te encuentres y la duración del mismo. Los precios referenciales de algunos países son:

    • España: 50 Euros
    • Chile: 96.000 Pesos
    • Colombia: 46.000 Pesos

    ¿Quién puede hacer un curso de carretillero?

    El curso de carretillero está dirigido a cualquier persona que quiera adquirir los conocimientos impartidos. Bien sea que se trate de una persona sin experiencia alguna en el campo como un trabajador con experiencia que quiera corregir malos hábitos a la hora de manejar esta maquinaria.

    Tipos de curso de carretillero

    Existen dos tipos de cursos de carretillero que se pueden tomar:

    • Presencial: la modalidad presencial del curso de carretillero ofrece, además de la teoría con respecto al funcionamiento y mantenimiento de las maquinarias, horas de práctica. Esto quiere decir que el participante, con asistencia del instructor, hará las prácticas del manejo de dicha maquinaria. Al finalizar, quien ofrece el curso entregará el carnet o certificación como carretillero.
    • Online: esta modalidad de curso ofrece solo la parte teórica de los conocimientos correspondientes al manejo de las maquinarias, pero no las horas de práctica. En estos casos, se espera que las empresas que contraten al trabajador, complementen los conocimientos teóricos adquiridos con horas de práctica asistidas. En estos cursos también se entregará la certificación adecuada.

    ¿Dónde hacer el curso de carretillero?

    Dependiendo de dónde te encuentres hay muchas opciones de lugares en los que se puede hacer el curso de carretillero. Estos son algunos lugares recomendados por país:

    España:

    Asesoría Plan A
    Tecnas Servicios Integrales de Formación
    Emagister

    México:

    SSM Montacargas
    Industrial Capacitación

    Chile:

    Red capacitación
    Procase

    Colombia:

    Educa Edu
    Montacargas y Transportes SAS

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de carretillero en mi país?

    En cualquier país la persona que culmine el curso de carretillero y obtenga su carnet o certificado podrá trabajar en empresas que requieran el manejo de mercancía, logística y organización y movilización de dicha mercancía en galpones y zonas de cargas.

    Conclusión

    La ocupación de carretillero se ha convertido en una de las más demandadas en el sector transporte y la manera de ingresar a este campo laboral es hacer un curso de carretillero. Estos cursos pueden ser una buena inversión para los participantes ya que el campo de trabajo es bastante amplio y la paga por lo general resulta bastante buena.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir