Curso de Dj

La profesión de Dj es una muy buscada por los amantes dela música, especialmente de la música electrónica. Aunque pueda parecer como una actividad sencilla, la verdad es que se necesita formación para aprender a manejar el equipo y hacer las mezclas. Para esto, lo mejor es hacer un buen curso de Dj.

Los Dj son personas que se especializan en hacer mezclas de música bien sea propia o de otros autores. Existen profesionales que trabajan amenizando actividades en locales como bares, clubes o fiestas privadas. Otros, se especializan en crear base para cantantes, comúnmente en Hip Hop. Aprende a continuación todo lo que necesitas saber acerca del curso de Dj.

Índice

    Curso de Dj¿Qué es un curso de Dj?

    La idea detrás de este tipo de cursos es que los participantes aprendan todo lo que necesitan acerca de los géneros musicales que usualmente se mezclan. Otro de los conocimientos que se adquieren en este tipo de programas formativos es acerca de las herramientas necesarias para hacer y tocar tus mezclas.

    La carrera de Dj incluye la necesidad de saber acerca de una variedad de temas que van desde conocimiento de teorías musicales hasta los programas necesarios para hacer las mezclas y los equipos requeridos para presentarlas.

    Parte de los temas que puedes encontrar en este tipo de cursos son los siguientes:

    • Teoría del sonido
    • Equipos y medios
    • Estructura, ritmo y sincronización de la música
    • Tonalidad, armonía y teoría musical
    • Géneros y estilos, versiones y formatos
    • Instalación, configuración y funciones básicas de los equipos
    • Cómo controlar el sonido
    • Mezclas con vinilo, cd y usb
    • Cómo usar Rekordbox Dj y otros softwares
    • Secuenciación y edición de audios digitales
    • Hacer mezclas armónicas y mashup
    • Uso creativo de los efectos
    • Cómo preparar, ejecutar y grabar un set de dj completo

    ¿Para qué sirve un curso de Dj?

    Tomando en cuenta la cantidad de conocimiento que se requiere para escoger, mezclar y ejecutar música desde el puesto de Dj, un curso de este tipo es la mejor elección que puede hacer cualquier persona que esté interesada en desarrollarse dentro de esta profesión.

    En este tipo de programas los participantes podrán adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que los ayudarán no solo a mejorar sus mezclas entendiendo la manera en los diferentes géneros musicales pueden trabajarse. Además de esto, se estudian los diferentes softwares que resultan excelentes para hacer las mezclas así como el equipo necesario para hacer el set.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de Dj?

    Este tipo de cursos pueden presentarse de varias maneras, por ejemplo, se pueden conseguir en modalidad presencial u online así como en un paquete en el que se trabaja no solo el curso de Dj sino que se combina con otro tipo de formación como producción musical.

    Estos cambios pueden alterar la duración del curso. Usualmente, un curso básico de Dj que no incluya otro programa pueden durar 5 o 6 meses. Por su parte, los cursos combinados que incluyen otro tipo de conocimientos pueden durar hasta 1 año.

    ¿Cuánto vale un curso de Dj?

    Así como hay algunas condiciones que pueden alterar la duración de este tipo de cursos, de igual manera esto puede cambiar la inversión que debemos hacer. Algunas condiciones como el tiempo de duración, la modalidad del curso y el temario que se presente tendrán un peso en el costo del programa.

    Queremos darte algunos precios referenciales que puedes encontrar en ciertas academias que ofrecen cursos de Dj para que tengas una idea más precisa de la inversión que tendrás que hacer si quieres prepararte en esta profesión:

    • España: entre 300 € y 1.900€
    • México: entre 3000 pesos y 7900 pesos
    • Colombia: entre $70.000 y $300.000
    • Argentina: 8.000 pesos y 16.000 pesos

    ¿Quién puede hacer un curso de Dj?

    En las ofertas de este tipo de cursos podemos encontrar cursos básicos o para principiantes en los que no existen requerimientos previos de los participantes. Esto quiere decir que no hace falta que los estudiantes tengan conocimientos acerca de teorías, música, softwares o equipos; todo se enseña desde cero.

    De igual manera, se pueden encontrar otro tipo de cursos de Dj que están diseñados para profesionales. Estos por lo general enseñan a manejar nuevos equipos que salgan al mercado o a trabajar usando nuevos softwares que se desarrollen.

    Sin embargo, cualquier persona que esté interesada en aprender a hacer mezclas puede inscribirse en un curso de Dj y comenzar su formación profesional.

    Tipos de curso de Dj

    Como ya hemos dicho, hay una variedad de tipos de cursos de Dj que pueden estar dirigido a determinado público bien sea principiante o profesional. Algunos de los cursos de este tipo que pueden encontrarse en el mercado son los siguientes:

    Dj inicial o básico

    Estos son los cursos más básicos que se pueden encontrar en el mercado y están diseñados para que los participantes aprendan los conceptos básicos de esta profesión. Se estudian las maneras de hacer mezclas tanto en físico como en digital. También se estudian los estilos de música y cómo funcionan los equipos necesarios.

    Curso de Dj profesional

    Como su nombre lo indica, este curso está programado para formar Djs profesionales. Por lo general al finalizar este programa se entregan certificados que califican a los participantes como Djs profesionales. Los conocimientos son los mismos que en un curso básico pero ampliados para preparar al estudiante para hacer cualquier tipo de mezclas.

    Cursos de actualización

    Este tipo de curso de Dj está diseñado para quienes ya se desempeñan como Djs profesionales y quieren conocer nuevas técnicas, softwares o equipos más modernos.

    Curso de Dj y producción

    Hacer excelentes mezclas puede no ser suficiente para tener una exitosa carrera como Dj, es por esto que estos cursos mezclan la enseñanza teórica y práctica de la profesión junto a los conocimientos necesarios de la producción musical.

    ¿Dónde se puede hacer un curso de Dj?

    En muchos países podemos encontrar programas formativos para quienes quieren prepararse como Dj. Algunas academias ofrecen tanto cursos como carreras cortas que son ideales para prepararse de la mejor manera posible.

    A continuación te mostraremos algunas recomendaciones de excelentes academias en las que se ofrecen muy buenos programas de formación para Dj:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de Dj?

    Por lo general las personas que quieren trabajar como Dj saben que pueden tocar sus mezclas en locales como clubes o bares, sin embargo, las personas que se preparan en esta profesión también pueden trabajar haciendo mezclas que sirvan como base para cantantes. Aunque esto es usualmente utilizado en ciertos estilos como el rap o el Hip Hop, cada vez más artistas utilizan mezclas originales de Dj’s.

    Conclusiones

    Si siempre te ha interesado trabajar como Dj y dejar volar la imaginación haciendo mezclas originales o creando tu propia música, entonces hacer un curso de Dj es el primer paso que debes seguir. Este tipo de programas formativos te enseñarán los principios teóricos y prácticos que necesitas para comenzar tu nueva carrera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información