Curso de Doblaje

El curso de doblaje es uno de los más buscados en el mercado de los cursos. Este curso está dirigido a formar personas capaces de doblar a un idioma producciones audiovisuales en otro idioma originario.

Índice()

    ¿Qué es un curso de doblaje?

    El curso de doblaje es un curso de tipo teórico-práctico en el que se le enseña al participante a utilizar su voz como un mecanismo de actuación aplicado a doblar trabajos audiovisuales con idiomas diferentes a aquellos originales del trabajo inicial. El actor de doblaje prestará su voz y actividades actorales para dar vida a los personajes en su idioma natal.

    ¿Para qué sirve el curso de doblaje?

    curso de doblajeEn el curso de doblaje, los participantes aprenderán ciertas habilidades como manejo de la voz, dicción, sincronía con el material audiovisual, técnicas de interpretación actoral y proyección de la voz. Además de aprender la teoría necesaria, tendrán horas de práctica en las que pongan a prueba los conocimientos adquiridos en estos temas.

    Al finalizar el curso, el participante será capaz de dar vida a personajes de un trabajo audiovisual utilizando su voz y las emociones necesarias para que este transmita lo que se espera. Esto podrá hacerlo mediante el uso de su voz y las capacidades actorales e interpretativas.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de doblaje?

    La duración de este tipo de cursos es muy variada y dependerá de los conocimientos previos que tenga el participante y/o solicite el instructor o la academia que lo ofrece. Algunas academias requieren que el estudiante tenga estudios previos de actuación. En este caso, el curso estará solo centrado a las técnicas directas de doblaje como la sincronía con el material original.

    Otras academias no esperan que los participantes tengan conocimientos previos, por lo que en estos casos el curso puede durar más tiempo. Esto es debido a que se incluirán materias directamente relacionadas a la actuación que son necesarias para lograr hacer un doblaje efectivo.

    La duración promedio de un curso de doblaje puede ser entre 20 horas, 4 semanas, o 1 año dependiendo de lo descrito anteriormente.

    ¿Cuánto vale un curso de doblaje?

    Dependiendo del lugar en el que te encuentres y la duración del curso, los precios pueden variar. Algunos precios referenciales son:

    • España: entre 150 y 750 Euros
    • Chile: $700.000
    • Colombia: 200.000 Pesos
    • Argentina: $2,480.00

    ¿Quién puede hacer un curso de doblaje?

    Este tipo de cursos está dirigido a cualquier persona con inclinaciones actorales que quieran trabajar realizando doblajes de materiales audiovisuales. Como ya hemos dicho, existen academias que exigen un conocimiento previo en actuación para ingresar en el curso; sin embargo, hay otros que no piden ningún requisito previo.

    Tipos de curso de doblaje

    Por lo general estos cursos se pueden dividir en diferentes maneras. Por niveles se clasifican como básico, intermedio y avanzado. Sin embargo, esta clasificación no es utilizada por todas las academias e instituciones. Como ya hemos dicho, muchas solo ofrecen cursos básicos de unas pocas horas mientras que otras pueden brindar cursos mucho más complejos con duraciones de meses e incluso, años.

    Otra manera de clasificar un curso de doblaje es basado en el tema específico del doblaje. En estos casos podemos encontrar cursos dedicados al doblaje de documentales, videojuegos o animación, por ejemplo.

    ¿Dónde hacer el curso de doblaje?

    Dependiendo del país en el que te encuentres puedes encontrar muchas opciones de instituciones y academias en los que se puede hacer el curso de doblaje. Estos son algunos lugares recomendados por país:

    España:

    Universidad Autónoma de Barcelona
    Instituto del Cine Madrid

    México:

    Asociación Mexicana de Cineastas Independientes
    Art Studio Escuela de Doblaje

    Chile:

    Escuela de Locutores de Chile
    Pro Voz

    Argentina:

    Academia de Doblaje
    Escuela Argentina de Doblaje

    ¿Dónde puedo trabajar si hago curso de doblaje en mi país?

    Los participantes de un curso de doblaje al terminar su entrenamiento, serán capaces de trabajar en el campo del doblaje de trabajos audiovisuales incluyendo cortos, películas, documentales, animados y videojuegos.

    Lo ideal es que quien finalice el curso sea capaz de saber manejarse dentro de la cabina de grabación con las habilidades necesarias para lograr usar su voz para traer a la vida personajes con emociones y expresiones. Además de esto, debe ser capaz de lograr la sincronización óptima para acoparse con el material original.

    El campo de trabajo para quienes hacen un curso de doblaje es muy variado. Como ya hemos dicho, existen una variedad de materiales audiovisuales que pueden ser doblados. Y en esta era en la que la producción independiente ha tenido un gran impulso, la necesidad de actores de doblaje es cada vez mayor.

    Conclusión

    El curso de doblaje no solo es una excelente oportunidad para encontrar un buen trabajo; este curso puede ayudar a los participantes a desarrollar muchos talentos como el manejo correcto de la voz mediante el uso de técnicas efectivas y la ampliación de sus habilidades actorales o el descubrimiento de las mismas para quienes no tengan experiencia previa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir