Curso de Electricidad

El trabajo de electricista es uno que puede llegar a ser muy bien remunerado, por esto es que muchas personas buscan formarse en este oficio. Si te interesa aprender todo lo que necesitas para comenzar a trabajar en este campo, lo mejor es comenzar por hacer un curso de electricidad.

En la modernidad, encontramos electricidad en todas partes, desde espacios industriales hasta en nuestros hogares, es por esto que si buscas una profesión que pueda asegurarte encontrar un empleo que te permita desarrollarte y ganar dinero, puede ser esta.

En un curso de electricidad aprenderás lo que necesitas para comenzar a trabajar de inmediato bien sea para una empresa o por tu cuenta y así encontrar libertad financiera con un buen oficio.

Índice

    Curso de Electricidad¿Qué es un curso de electricidad?

    Estos son programas formativos en los que los participantes aprenden todos los conocimientos necesarios para hacer instalaciones eléctricas así como reparar y hacer mantenimiento de las mismas.

    Las conexiones eléctricas deben seguir ciertos estándares y metodologías, además de que debe ser trabajada usando herramientas muy específicas. Todo esto y más es parte de los conocimientos a los que los participantes podrán acceder si deciden hacer este tipo de cursos.

    Para que tengas una idea más clara de lo que puedes aprender en este tipo de cursos, te mostramos algunos de los temas que se imparten:

    • Nociones básicas de electricidad.
    • Diferencia de potencial.
    • Conceptos de energía.
    • Materiales conductores y materiales aisladores.
    • Leyes de Ohm y Kirchoff.
    • Corrientes continua y alterna.
    • Resistencias.
    • Sistema de distribución.
    • Potencias activa, reactiva y aparente.
    • Aplicaciones y uso de herramientas como multímetro, voltímetro y pinzas.
    • Triángulo de potencias.
    • Corriente alterna trifásica.
    • Tipo de conexiones
    • Cálculo de potencias trifásicas.
    • Factor de potencia y su corrección.
    • Caídas de tensión.
    • Nociones de media tensión
    • Aislaciones, clases y su importancia.
    • Elementos de maniobra y protección.
    • Detección de fallas e interpretación de funcionamiento
    • Nociones de puesta a tierra.

    ¿Para qué sirve un curso de electricidad?

    El manejo de los sistemas eléctricos es algo que debe hacerse teniendo los conocimientos necesarios y para adquirir estos conocimientos, la mejor idea es la de completar un curso de electricidad.

    Este tipo de programas formativos lo que harán es darle a los participantes todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitan para hacer, diagnosticar y mantener instalaciones eléctricas.

    Las personas que completen este curso serán capaces de realizar todos los trabajos que se relacionen con los sistemas eléctricos. Esto a su vez significa que estarán preparados para comenzar a trabajar en este tipo de oficios una vez adquieran los conocimientos necesarios.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de electricidad?

    Hay algunas cosas que pueden alterar la duración de este tipo de cursos. En el mercado podemos encontrar una variedad de cursos que se ofrecen en diferentes duraciones, desde cortos hasta más largos.

    La modalidad del curso, es decir, si se trata de un programa presencial o virtual, también puede tener un efecto en la duración. Esto es principalmente porque en los cursos presenciales usualmente se incluyen horas de práctica mientras que en los cursos virtuales, solo se imparten las teorías.

    La duración de un curso de electricidad puede ser extremadamente variable, sobre todo si se trata de cursos especializados o integrales en los que se habla de diferentes tipos de conexiones. Sin embargo, para que tengas una idea, podemos encontrar cursos con duraciones desde 10 hasta 250 horas académicas.

    ¿Cuánto vale un curso de electricidad?

    Así como la modalidad del curso puede afectar su duración también puede hacerlo con la inversión que se debe hacer. Además de esto, la duración en sí así como la certificación que se entregue y el temario que conforma el curso pueden alterar el precio.

    Sin embargo, para que tengas una idea de lo que puede costar este tipo de cursos en tu país, algunos precios referenciales son mostrados a continuación:

    • España: entre 450EUR y 900EUR
    • Colombia: $1.500.000
    • Argentina: $ 22.000

    ¿Quién puede hacer un curso de electricidad?

    El curso de electricidad está dirigido a cualquier persona que desee formarse en este oficio. En la mayoría de las academias no se pide ninguna formación previa para hacer los cursos básicos, sin embargo, si se trata de otros cursos más especializados, es probable que se pida haber hecho un curso básico antes.

    Otras academias también pueden solicitar que los participantes hayan culminado sus estudios secundarios formales para inscribirse en los programas de este tipo.

    Tipos de curso de electricidad

    Como ya hemos ducho, la electricidad se utiliza en todo tipo de estructuras, por lo que además de los cursos básicos que nos enseñan los conocimientos más esenciales, podemos encontrar otros cursos más específicos de electricidad. Algunos de los tipos de curso de electricidad que se pueden encontrar en el mercado son los siguientes:

    Electricidad básica

    Estos son los cursos en los que se aprenden los conceptos más básicos de la electricidad como los materiales con los que se trabajan y las herramientas necesarias. Este tipo de cursos forman de manera general a los participantes en los principios de este oficio.

    Curso de electricidad industrial

    Los electricistas industriales se encargan de instalar y mantener las instalaciones eléctricas de instalaciones industriales. Este tipo de conexiones suelen ser diferentes y más complejas que las que se utilizan en una residencia porque deben tratar con diferentes tipos de voltajes y por lo tanto estar estructuradas de manera distinta.

    Electricidad doméstica

    En los cursos de este tipo los participantes aprenderán todo acerca de los circuitos eléctricos domésticos. Estos programas enseñan cómo se deben instalar y mantener los circuitos del hogar.

    ¿Dónde se puede hacer el curso de electricidad?

    Si lo que quieres es encontrar el lugar ideal para hacer un curso de este tipo en tu país, hemos hecho una búsqueda exhaustiva para ayudarte a reducir tu búsqueda. A continuación vamos a mostrarte la información de algunos de los mejores lugares en los que puedes hacer un curso de electricidad en tu país:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de electricidad?

    Una de las mayores ventajas de formarse en oficios como este es que siempre habrá un importante mercado laboral. Una de las opciones que tienen quienes se formen como electricistas es la de ingresar bajo contrato a una compañía de electricidad o mantenimiento general.

    Sin embargo, este oficio también les da a los participantes la oportunidad de trabajar por su cuenta. Esto es posible sobre todo si se forman en electricidad básica o se especializa en electricidad para el hogar o doméstica.

    Cualquiera que sea el camino que elijas, es importante saber que esta es una de las ocupaciones más buscadas en muchas partes del mundo y que no es difícil encontrar una manera de hacer buen dinero haciendo lo que te gusta con este oficio.

    Conclusiones

    Ahora que ya te hemos contado todo lo que necesitas saber acerca del curso de electricidad, lo que aprenderás, cuánto puede costar y cuáles son los mejores lugares en los que puedes hacer este programa formativo, lo único que queda es que decidas dónde y cómo hacerlo. Una vez termines el programa, sabes que estarás bien preparado para encontrar un nuevo y mejor trabajo donde quiera que estés.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información