Curso de Entrenador Personal

El entrenamiento personal es una ocupación que ha estado ganando auge en los últimos años. Cada vez son más las personas que quieren formarse como entrenadores para ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas en entrenamiento. Si eres de los que quiere hacer un curso de entrenador personal pero no sabes dónde, has llegado al lugar correcto.

En este artículo te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber sobre este curso, qué aprenderás en él, para qué te puede servir, cuánto debes invertir y cuáles son los mejores lugares para hacerlo en tu país.

Índice()

    Curso de Entrenador Personal¿Qué es un curso de entrenador personal?

    En este tipo de cursos los participantes aprenderán todo acerca de la metodología necesaria para entrenar a otras personas. Esto incluye el conocimiento de técnicas pedagógicas, movimientos, planificación de los entrenamientos y valoración de los resultados.

    Dependiendo de si se trata de una especie de entrenamiento específico como para levantamiento de pesas, el curso incluirá los conocimientos especiales de la materia en la que se enfoque.

    En los cursos más amplios, se verán todos los métodos de entrenamiento que se requieren para el desarrollo físico que incluirá todo lo relacionado con ejercicios así como con la nutrición. Algunos de los temas que se incluyen en los programas de formación como entrenador personal son los siguientes:

    • Actividad Física y Salud
    • Evaluaciones Morfofuncionales Básicas
    • Fisiología del Ejercicio (Sistemas de Producción de Energía)
    • Teoría y Método del Entrenamiento Deportivo
    • Planificación y Dosificación del Entrenamiento
    • Bases Científicas del Entrenamiento con Pesas
    • Técnica de Ejecución de los Ejercicios
    • Análisis de los Ejercicios de Fuerza Básica
    • Sistemas, Métodos y Principios Actuales del Entrenamiento con Pesas
    • Desarrollo de la Fuerza, Potencia e Hipertrofia
    • Diseño de Programas de Entrenamiento Según Objetivos
    • Entrenamiento Específico para Mujeres (Sistema Freestyle)
    • Métodos para Entrenamiento de la Resistencia (Aeróbico y Anaeróbico)
    • Macro y Micro Nutrientes
    • Nutrición Deportiva (Necesidades nutrimentales de los deportistas)
    • Suplementación Deportiva y Ayudas Ergogénicas
    • Aspectos Profesionales del Entrenador Personal

    ¿Para qué sirve un curso de entrenador personal?

    El curso de entrenador personal es una herramienta ideal para poder aprender a enseñar a otros lo que sabemos acerca de fitness. La idea es que una persona que ya tenga experiencia en entrenamiento obtenga los conocimientos necesarios para enseñar a otros lo que sabe.

    En este curso, se aprende la psicología aplicada a la práctica deportiva así como la mejor manera de preparar una sesión de entrenamiento dependiendo del cliente y sus características particulares.

    Quienes se formen como entrenadores personales, podrán trabajar con otras personas y ayudarles a alcanzar sus metas de entrenamiento y nutrición bien sea dentro de las instalaciones de un gimnasio o centro de entrenamiento o dando clases privadas. Todos estos conocimientos adquiridos sirven para que quienes se titulen estén preparados en el arte de entrenar a otros.

    ¿Cuánto tiempo dura un curso de entrenador personal?

    La duración de este tipo de cursos estará sujeta principalmente a la cantidad de contenido que se imparte y la modalidad. En algunos programas todo el curso es presencial, mientras que en otros se pueden impartir las partes teóricas de manera virtual y las prácticas presenciales.

    En promedio un curso de entrenador personal puede durar entre 30 y 120 horas aunque existen excepciones en las que el programa puede ser más largo cuando lo que se brinda es un programa profesional que entregará una titulación o certificado técnico.

    ¿Cuánto vale un curso de entrenador personal?

    Como es de imaginarse, el costo o inversión de este tipo de cursos puede ser tan variado como la duración. Esto es porque también dependerá de una serie de factores que puedes afectar el precio que el participante deberá pagar.

    Los cursos con mayores horas académicas por lo general necesitarán una inversión más grande que los cursos cortos, pero estos últimos quizás no entreguen una certificación válida como profesional.

    Para que tengas una idea más clara de las posibilidades de los costos de los cursos de este tipo, te dejamos algunas referencias por país:

    • España: 675EUR
    • México: entre $3,750.00 y $5,000.00
    • Colombia: entre $1.200.00 y $3.000.00
    • Argentina: $1.500.00

    ¿Quién puede hacer un curso de entrenador personal?

    Existen una variedad de tipos de este tipo de cursos y cada uno de ellos puede estar destinado a un tipo específico de participantes. Muchos de estos cursos pueden ser hechos por cualquier persona que tenga afinidad con el deporte y que quiera formarse como entrenador.

    Sin embargo, otros cursos que brindan cualificaciones profesionales o que se dedican a enseñar técnicas más específicas, pueden pedir que sus participantes sean ya entrenadores profesionales, especialistas del deporte o profesores de deporte.

    Tipos de curso de entrenador personal

    El mundo del entrenamiento deportivo es muy amplio, y como tal, la oferta que se puede encontrar de cursos para prepararse como entrenadores es igualmente variada. No todos los entrenadores personales son iguales ni trabajan el mismo tipo de entrenamiento, esto hace que podamos encontrar muchos cursos de entrenador destinados a algo en específico.

    La siguiente es una lista que muestra algunos de los tipos de curso de entrenador personal que puedes encontrar en el mercado:

    Instructor especializado en musculación

    Este curso prepara a los entrenadores en cómo desarrollar la musculatura, los ejercicios adecuados para desarrollar cada grupo muscular y cómo organizar las sesiones de ejercicio para lograr el objetivo planteado.

    Entrenamiento funcional

    En este curso de entrenador personal se aprende todo lo relacionado con el entrenamiento funcional así como la fisiología y anatomía del cuerpo humano. Además se imparten conocimientos sobre la biomecánica del movimiento y la evaluación del mismo.

    Desarrollo físico para mujeres

    Por su parte este curso se enfoca exclusivamente en el desarrollo de la musculatura femenina. Se imparten conocimientos sobre el desarrollo muscular, cardiovascular y estético especializado en el cuerpo femenino.

    Levantamiento olímpico

    Este es un certificado específico en el que el participante se prepara para entrenar en levantamiento de pesas dirigido a las normativas olímpicas.

    ¿Dónde hacer un curso de entrenador personal?

    La buena noticia es que en muchos lugares del mundo se pueden hacer cursos de este tipo. En la actualidad, el negocio de la preparación física es uno muy buscado tanto por profesionales del deporte como por personas que solo buscan mejorar sus condiciones.

    Si lo que buscas es formarte en un curso de entrenador personal, te mostramos algunas buenas opciones para seguir este programa:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    Estados Unidos

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de entrenador personal?

    Los entrenadores personales son muy buscados en el mundo de la formación física. Esto quiere decir que quienes culminen el curso de entrenador personal podrán trabajar en una variedad de centros en los que se impartan clases relacionadas con la especialidad de la preparación física.

    Un entrenador puede estar empleado en cualquier gimnasio o centro de fitness que utilice entrenadores en su staff. Además de esto, los entrenadores personales pueden conseguir un muy ben nicho en la preparación de atletas y deportistas de competición. También puede unirse al personal de entrenamiento de algún club de deportes específicos como preparador físico de los deportistas.

    Finalmente, los entrenadores pueden comenzar su propio negocio trabajando de manera privada y a domicilio estableciéndose así como su propio jefe con su lista de clientes con atención personalizada.

    Conclusión

    Si eres amante del fitnes, deportista profesional o solo quieres incursionar en el mundo de la pedagogía deportiva, hacer un curso de entrenador personal puede ser ideal para ti. Además, si lo que buscas es un nuevo campo de trabajo bien sea en un local o por cuenta propia, esta puede ser la opción ideal para ti.

    En este artículo te hemos hablado de todo lo que necesitas saber, así que lo púnico que queda es que comiences a buscar el centro de preparación más cercano a ti y comenzar tu preparación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir