Curso de Fontanería

La fontanería o plomería es uno de los oficios más necesitados y por eso, se ha convertido en una excelente fuente de ingresos para aquellos que se dedican a ella. Si has pensado en especializarte en este oficio, lo mejor que puedes hacer es completar un curso de fontanería.

En este tipo de cursos formativos aprenderás todos los conocimientos y destrezas que necesitarás para dedicarte a este oficio.

Comienza a formarte como fontanero conociendo qué aprenderás y dónde puedes hacer un curso de fontanería cerca de ti.

Índice()

    ¿Qué es un curso de fontanería?

    curso de fontaneríaEl curso de fontanería es el programa académico en el que los participantes aprenden todos los conceptos y técnicas que lo prepararán para trabajar como fontanero o plomero. Los conocimientos impartidos en este tipo de cursos preparan al participante para poder afrontar cualquier trabajo de instalación o reparación de instalaciones acuáticas.

    En muchos casos, estos cursos preparan a los participantes no solo para hacer instalaciones domésticas sino comerciales e industriales. Esto quiere decir que gracias a la aprobación de este curso, podrás tener muchas fuentes de empleo a tu disposición.

    ¿Para qué sirve el curso de fontanería?

    Este curso es un programa de formación en el que los participantes aprenderán todo lo que necesitan para ejercer el oficio de fontanero. Los temarios por lo general son muy completos y comprenden todos los conocimientos acerca de tuberías, instalaciones de agua blanca y cloacas y mediciones.

    Algunos de los conocimientos que se aprenden en un curso de fontanería son los siguientes:

    • Acopio, preparación y presentado de los elementos y materiales necesarios para la instalación de fontanería.
    • Operaciones de presentación, alineado, nivelado y unión de tuberías, siguiendo instrucciones y medidas de seguridad establecidas.
    • Colocación y el mantenimiento de canalizaciones para la conducción de aguas pluviales, así como su reparación y puesta en servicio siguiendo instrucciones y respetando las normas medioambientales.
    • Fijación y comprobación de las tomas y canalizaciones de agua y desagüe.
    • Montaje, desmontaje, mantenimiento e instalación de aparatos sanitarios (lavabos, inodoros, fregaderos, bañeras) y verificar su funcionamiento siguiendo las instrucciones.
    • Colocación y puesta en marcha de termos eléctricos y otros aparatos de producción de ACS de uso doméstico, siguiendo instrucciones.
    • Aplicar medidas de prevención de riesgos, seguridad y medioambientales necesarias para la prevención de posibles accidentes, siguiendo las instrucciones y normas

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de fontanería?

    Por lo general este tipo de cursos de formación de oficios no requieren muchas horas de estudio. El curso de fontanería suele tener una duración de entre 30 a 150 horas bien sea presenciales o a distancia. En algunos casos encontramos cursos más completos que pueden llegar a durar hasta 6 meses.

    ¿Cuánto vale un curso de fontanería?

    El valor de los cursos de este tipo por lo general dependerá de la cantidad de tiempo que duren y la modalidad. Por lo general los cursos en línea suelen ser más económicos que los presenciales y mientras más horas académicas se ofrezcan, mayor será el costo del programa.

    Algunos de los precios referenciales que podemos darte son los siguientes:

    • España: entre 200 € y 2000 €
    • México: 2800 pesos

    ¿Quién puede hacer el curso de fontanería?

    Este tipo de cursos pueden ser hechos por cualquier persona que se sienta interesada por aprender acerca de este oficio. Esto quiere decir que no hay restricciones de edad o de formación académica previa.

    Tipos de curso de fontanería

    Muchos de los cursos de fontanería que hay en el mercado académico ofrecen los mismos conocimientos y temarios. Sin embargo, varios de ellos en ocasiones se ofrecen junto con otras formaciones como electricidad o instalaciones de gas.

    Por lo general, en estos cursos se aprende todo lo que se necesita para trabajar por lo que es muy difícil que encontremos otros cursos más especializados.

    ¿Dónde se puede hacer un curso de fontanería?

    Los cursos de fontanería o plomería están disponibles en muchas partes del mundo y solo hace falta hacer una sencilla búsqueda online para conseguir una academia en donde impartan este tipo de formación.

    Sin embargo, para facilitar tu búsqueda, hemos preparado una lista con algunas de las mejores opciones para curso de fontanería en tu país:

    España

    Escuela de Formación Laboral ESCALA
    Implika
    Grupo Rihergonsa
    Euroinnova

    México

    Tecnológico Nacional de México
    Unión Hidalgo

    Colombia

    Centro de Estudios Profesionales
    Educaedu Colombia

    Argentina

    CEA

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de fontanería?

    El oficio de fontanero es uno que te permitirá trabajar en una amplia variedad de proyectos que irán desde reparaciones e instalaciones en viviendas privadas hasta trabajar como fontanero industrial.

    Las varias posibilidades que brinda el conocimiento de este oficio, significa que hacer el curso de fontanería puede ser una de las mejore inversiones que puedas hacer. Con tan solo unas pocas horas de entrenamiento, se te abrirá un amplio campo laboral.

    En cualquier país, lo único que necesitas para ejercer el oficio de fontanero es tener los conocimientos necesarios y éstos los puedes adquirir haciendo cualquiera de estos cursos.

    Conclusiones

    Si te gustan los trabajos manuales y reparar cosas es tu talento especial, hacer un curso de fontanería puede ser una excelente opción para que ingreses al mercado laboral haciendo algo que te gusta. Cualquiera de los cursos que te recomendamos en esta página pueden ser u excelente punto de inicio para tu nueva carrera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir