Curso de Formador de Formadores

En la actualidad hay una gran cantidad de profesionales de diferentes especialidades que se dedican a la docencia de materias específicas. Estos profesionales, a pesar de su especialidad, deben formarse como pedagogos. Es allí donde radica la importancia del curso de formador de formadores. Este se encarga de formar a quienes forman.

Índice

    Formador de formadores

    Como formador de formadores se describe a la persona que prepara a otros profesionales para ejercer en el campo de la docencia. Son especialistas que se dedican a enseñar a otros especialistas las técnicas teóricas y prácticas correspondientes a la carrera de la docencia.

    ¿Qué es un curso de formador de formadores?

    El curso de formador de formadores es un entrenamiento en el que los participantes aprenderán todos los conocimientos psicopedagógicos, teóricos y prácticos necesarios para iniciarse en la carrera de la docencia. La idea detrás de este tipo de cursos es preparar a los profesionales de diferentes especialidades para tener otras oportunidades dentro del campo laboral.

    ¿Para qué sirve el curso de formador de formadores?

    Curso de Formador de Formadores

    La idea detrás del curso de formador de formadores es la de formar a personas preparadas en alguna especialidad para que estas a su vez formen a otros. En este curso se pueden aprender diferentes metodologías de manejo de grupos así como técnicas de planificación de contenidos y técnicas pedagógicas de enseñanza.

    Este curso pone a disposición de los participantes una gran variedad de metodologías pedagógicas de enseñanza para atender niveles profesionales de cursos y talleres didácticos. La finalidad es que el participante aprenda técnicas útiles y destrezas en el aula.

    Otro de los conceptos que se aprenden son las técnicas de evaluación de los aprendizajes relacionados con el logro de los objetivos planteados. Además de los métodos de nivelación necesarios para alcanzar el logro de estos objetivos.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de formador de formadores?

    Este tipo de cursos por lo general tienen una duración de entre 100 y 250 horas académicas. La duración en días de estas horas va a depender en gran medida de la modalidad del curso y la cantidad de horas a la semana que se imparta el curso.

    ¿Cuánto vale un curso de formador de formadores?

    El precio de un curso de drones va a depender del lugar donde te encuentres, el programa de estudio y la cantidad de horas de teoría y práctica impartidas. Algunos precios referenciales son los siguientes:

    • España: entre 500 y 1000€
    • Chile: $360.000
    • México: 5000 pesos
    • Argentina: 15.000 pesos
    • Colombia: $1'580.000

    ¿Quién puede hacer un curso de formador de formadores?

    Para hacer el curso de formador de formadores es necesario tener una titulación profesional. Debemos recordar que se trata de profesionales que estén dispuestos a formar a otros profesionales. Esto quiere decir que será necesaria una titulación.

    Otro de los requisitos que se pueden solicitar es experiencia profesional. Esto quiere decir que en algunas academias exigirán a los participantes demostrar que han ejercido su profesión por algún tiempo. En otros lugares en los que se imparte el curso, también pedirán experiencia docente en la especialidad de tu titularidad.

    Tipos de curso de formador de formadores

    Los tipos de este curso se relacionan con la modalidad de estudio. Este tipo de curso cuenta por lo general con el mismo programa en cualquiera de sus modalidades que pueden ser presenciales o a distancia.

    • Presencial: en esta modalidad del curso, el participante debe dirigirse a una institución específica para recibir la formación. Se imparten los conocimientos teóricos necesarios y se realizan prácticas de técnicas psicopedagógicas a cargo de profesionales de la docencia.
    • A distancia: en la modalidad a distancia del curso de formador de formadores, solo se trabajan los complementos teóricos. Aunque se revisan las técnicas prácticas, estas no se ponen a uso.

    Además de la modalidad, existe una especialidad de este tipo de formadores que resulta específica y para la cual se puede tomar cursos separados aunque directamente relacionados con el curso de formador de formadores:

    • Formación ocupacional: este curso específico forma formadores que se encargan de asesorar a quienes quieran ingresar al campo laboral. Les ayudarán a entender el sistema de contratación y recomendar otros cursos formativos que puedan aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo nuevo o mejor al que tienen.

    ¿Dónde hacer el curso de formador de formadores?

    A continuación te mostramos algunas recomendaciones de lugares en los que está disponible el curso de auxiliar de farmacia dependiendo de donde te encuentres:

    España:

    Instituto Europeo de Formación de Formadores
    Educaweb

    México:

    Secretaría de Cultura
    Formando Formadores

    Argentina:

    Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
    Centro de Alta Formación Universitario

    Chile:

    Red Capacitación
    Udep Chile

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de formador de formadores?

    El curso de formador de formadores es un programa que se encarga de formar a quienes forman. Esto quiere decir que los participantes que culminen el curso estarán preparados para impartir sus conocimientos a todas aquellas personas interesadas en incurrir en el campo de la pedagogía.

    Algunos de los trabajos que puede ejercer una persona titulada del curso de formador de formadores son:

    • Formación reglada: se trata de la posibilidad de impartir clases en el sistema educativo oficial de la nación en la que se encuentre.
    • Formador para el empleo: asiste a trabajadores tanto activos como desempleados acerca de las estrategias eficaces para ejercer un empleo.
    • Formación no reglada: el participante podrá formar a quienes imparten cursos, talleres y diplomados no profesionales en su área.

    Conclusión

    El curso de formador de formadores se ha hecho extremadamente popular a través de los años y es una excelente alternativa para incluir profesionales formados en el campo de la docencia. Se trata de aprovechar las ventajas de los conocimientos profesionales adquiridos para impartirlos de la manera adecuada a otros estudiantes mediante el uso de las técnicas y metodologías pedagógicas adecuadas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información