Curso de Fotografía

La fotografía es un campo en el que se puede mezclar muy bien el arte con una buena manera de hacer dinero. Bien sea que lo hagas como hobby o como una posible carrera, lo mejor que puedes hacer es hacer un curso de fotografía.

Con estos cursos puedes aprender los principios básicos de la fotografía que te pueden ayudar a lograr mejores fotografías.

Índice()

    Curso de Fotografía¿Qué es un curso de fotografía?

    Este tipo de cursos son programas formativos en donde los participantes pueden aprender toda la teoría acerca de la fotografía y aplicarlas en la práctica para lograr las mejores composiciones posibles.

    Las bases de la fotografía como por ejemplo cómo manejar la luz y hacer una buena composición pueden ayudar a quienes hagan este tipo de cursos a entender la mejor manera en la que se puede crear una imagen fotográfica única y especial.

    Este tipo de programas se encargan de formar al participante en todos los principios que pueden ayudar a mejorar el talento nato del fotógrafo para capturar imágenes.

    Algunos de los temas que se tratan en este tipo de cursos son los siguientes:

    • Cámaras y Lentes
    • Obturadores, abertura y su relación
    • ISO, Exposición y Medición
    • La Película y el proceso digital
    • Luz y color
    • Iluminación
    • Cómo sacar mejores fotos
    • Equipo y software
    • Retoque, resolución e impresión
    • El estudio
    • Cómo producir un portfolio profesional

    ¿Para qué sirve el curso de fotografía?

    La fotografía es un arte que combina una variedad de técnicas por lo que es importante que las personas que quieran bien sea mejorar sus imágenes o trabajar de manera profesional como fotógrafo, hagan un curso de este tipo.

    Cosas como el manejo de a luz y el funcionamiento de las herramientas de trabajo pueden ser de gran ayuda a la hora de profesionalizarse en este campo.

    En el curso de fotografía los participantes aprenderán a dominar su equipo, el paisaje, la luz y al sujeto de la imagen para lograr resultados excelentes. Es probable que sin hacer un curso de este tipo sea mucho más difícil aprender las bases de esta profesión, así que si lo que se busca es trabajar como fotógrafo, es imperativo que se culmine uno de estos programas.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de fotografía?

    La duración de estos cursos puede depender de una serie de factores, principalmente de los contenidos que se enseñan en el programa. Otro de los aspectos que pueden alterar la duración es si se trata de cursos únicos o si se complementan con otro tipo de temas útiles como iluminación.

    Además de esto, si se trata de cursos en modalidad online éstos tienden a tener una duración menor porque muchos de los temas prácticos deben comprimirse en tareas virtuales.

    Para que tengas una idea, un curso de fotografía puede durar 2 días, 5 semanas o 6 meses dependiendo del contenido, modalidad y título que se otorgue al finalizar.

    ¿Cuánto vale un curso de fotografía?

    Los precios de los cursos de fotografía también pueden variar dependiendo de los mismos factores que pueden afectar la duración. Mientras más largo el curso, usualmente el precio es mayor. Además de esto, el precio también puede verse afectado por el tipo de certificado que se entrega al finalizar el programa. Algunos de estos cursos ofrecen certificaciones válidas para incluirlos en el resumen curricular.

    Otra de las cosas que pueden afectar el valor del curso de fotografía es la modalidad, siendo los programas virtuales más económicos que los presenciales. Para que tengas una idea aproximada del costo de la inversión que debes hacer en un curso de este tipo te dejamos algunos precios referenciales, pero ten en cuenta que estos pueden variar dependiendo de la escuela:

    • España: entre 500EUR y 700EUR
    • México: entre $2500 y $4800
    • Colombia: entre $69.000 y $980.000
    • Argentina: cerca de $2.869

    ¿Quién puede hacer un curso de fotografía?

    Una de las mejores cosas acerca de este tipo de cursos es que puede ser hecho por cualquier persona que quiera formarse en este arte. Sin embargo es importante que quienes quieran hacerlo cuenten con su propio equipo de fotografía para que puedan hacer las asignaciones dentro del curso.

    Por lo general no hay mayores requisitos para hacer estos programas de fotografía. En algunas academias piden que los participantes sean mayores de edad, pero otras no tienen ese requerimiento.

    Esto quiere decir que cualquier persona que tenga una cámara fotográfica puede encontrar un programa académico que se ajuste a lo que busque.

    No dejes de conocer todo acerca del curso de lightroom

    Tipos de curso de fotografía

    En el mercado académico podemos encontrar varios cursos de fotografía que por lo general es que diferencian por el nivel de su enseñanza. Además de esto, se pueden encontrar otros cursos que combinan técnicas de fotografía con otros elementos técnicos.

    Algunos de los tipos de curso de fotografía que podemos encontrar son los siguientes:

    Curso básico de fotografía

    Este es el tipo de formación más básico que existe. Los temas que se tratan por lo general son los más elementales acerca del manejo del equipo fotográfico y de la manera en la que podemos lograr una mejor fotografía.

    Cursos avanzados

    Existen varios cursos avanzados de fotografía que se pueden encontrar. Algunos son de profesionalización por lo que preparan a los participantes para tener una carrera en fotografía. En estos programas se ven otras técnicas avanzadas de iluminación y otras teorías.

    Fotografía especializada

    Estos son un grupo de cursos especializados en los que los participantes aprenderán a tomar fotografías específicas. Por ejemplo, se pueden encontrar cursos de fotografía publicitaria, para bodas, artística o editorial. Por lo general, se debe haber culminado el curso básico para ingresar en estas especialidades.

    ¿Dónde se puede hacer un curso de fotografía?

    En muchas partes se pueden encontrar cursos de este tipo bien sean básicos o avanzados y a veces escoger el mejor lugar para hacer estos programas puede ser difícil. Por esto, te ayudaremos a hacer tu selección mostrándote algunos excelentes lugares que ofrecen este tipo de cursos:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de fotografía?

    La profesión de fotógrafo es ideal si quieres comenzar a trabajar por cuenta propia, y también si quieres trabajar en una compañía que ofrezca este servicio. Esta es una de las ventajas de esta profesión, que puedes trabajar bajo contrato o de manera individualizada.

    Algunas compañías o empresas ofrecen servicios de fotografía como por ejemplo las empresas que se encargan de planificar eventos como graduaciones o bodas. Esta es una buena fuente de empleo para fotógrafos.

    También se puede hacer una especialización en fotografía lo que abriría el campo de trabajo. Esto es ideal para quienes quieren hacer solo fotografía artística o para publicidad. Al tener una especialización se puede buscar trabajo en el campo exacto.

    Conclusiones

    Si eres amante de la fotografía y quieres aprender a lograr las mejores imágenes posibles, entonces un curso de fotografía es ideal para ti. Sin importar si se trata de una nueva carrera o de un hobby, conocer las técnicas básicas de manipulación de los equipos y de lo que se fotografía puede ayudarnos a mejorar las imágenes que producimos. Así que no dudes de buscar la mejor opción para que hagas un curso y comiences a captar exactamente lo que quieres.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir