Curso de Jardinería

Si eres amante de las plantas, los jardines y las flores, formarte usando tu pasión como fuente de ingresos es posible si hacer un curso de jardinería. Al hacer este tipo de formación puedes dedicarte a hacer lo que te gusta y hacerlo bien mientras ganas dinero.

El curso de jardinería puede darte una nueva ocupación y abrirte las puertas a nuevas oportunidades de trabajo donde sea que te encuentres. Si te interesa este oficio y quieres saber cómo es prepararte en él, sigue leyendo todo acerca de este tipo de cursos.

Índice

    Curso de Jardinería¿Qué es un curso de jardinería?

    Este tipo de cursos se encargan de enseñarles a los participantes los principios básicos de este oficio para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos para hacer jardines que crezcan y se reproduzcan de la manera correcta.

    El uso de los materiales correctos y el entendimiento de lo que cada una de estas herramientas hace dentro de la construcción y mantenimiento de un jardín también forma parte de los conocimientos que se adquieren en estos programas formativos.

    Algunos de los temas que se pueden estudiar en este curso son los siguientes:

    • Introducción botánica. Estructura de la planta: raíz, hoja y flor.
    • Conocimiento de las herramientas indispensables para el mantenimiento de un jardín.
    • Suelos y substratos usados para la siembra.
    • Desinfección de suelos.
    • Trabajos de un jardín: siembra, riego y control de malezas.
    • Plantación y trasplante.
    • Propagación asexual. Estacas, acodos e injertos.
    • Preparación de suelos, siembra, especies y cuidados del césped.
    • Especies y características de los arbustos ornamentales.
    • Herbáceas y plantas de interior.
    • Floración e inducción floral.
    • Siembra de rosales. Cuidados y poda.
    • Enfermedades comunes de las plantas ornamentales.
    • Manejo de plagas y enfermedades en jardines.
    • Cómo diseñar pequeños jardines.

    ¿Para qué sirve un curso de jardinería?

    Como podemos ver por los temas que usualmente componen este tipo de programas, un curso de jardinería es el lugar ideal para aprender los principios básicos de este oficio y entender cómo funciona el ecosistema de las plantas en entornos controlados.

    En lo que respecta a la formación, la jardinería puede ser un oficio muy bien remunerado en algunos casos por lo que si buscas una forma de mezclar algo que te guste con una manera de obtener ganancias, hacer este curso puede hacer exactamente eso.

    Hay varias formas en las que un jardinero puede ganarse la vida dependiendo en algunos casos de su especialidad, sin embargo, es indudable que saber cómo convertir un espacio vacío en un hermoso jardín es una manera ideal de trabajar.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de jardinería?

    Una de las buenas noticias acerca de este tipo de cursos es que no dura mucho tiempo, lo que quiere decir que se trata de una formación bastante completa que no tomará muchas horas de tu tiempo.

    La duración del curso puede depender de una variedad de cosas como por ejemplo la modalidad en la que este se imparte. Los cursos presenciales suelen tener una duración más larga que los virtuales.

    Otra de las cosas que pueden alterar la duración de un curso de jardinería son los conocimientos que se imparten. Esto es porque en muchas ocasiones se unen una o más especialidades a los cursos básicos de jardinería lo que puede significar que el tiempo de estudio aumenta.

    Para que tengas una idea, un curso online de jardinería puede tener una duración de cerca de 20 horas mientras que otros programas pueden durar entre 50 y 60 horas académicas.

    ¿Cuánto vale un curso de jardinería?

    Así como existen algunos elementos que pueden alterar la duración de un curso de este tipo, estos también pueden tener un peso en el precio total del curso que elijamos hacer. Los cursos que incluyen además de los conocimientos básicos de jardinería, otros más específicos como diseños de jardines, pueden tener un valor mayor.

    Además de esto, se debe tomar en cuenta que los cursos que ofrecen la entrega de certificados que se pueden utilizar en resúmenes curriculares suelen tener precios más elevados, sobre todo si estos certificados están validados por instituciones de educación superior.

    Para darte una idea general de cuál puede ser la inversión que deberás hacer para completar un curso de este tipo, te dejamos algunos precios referenciales por país:

    • España: entre 200 EUR y 750 EUR
    • México: $10.000
    • Colombia: entre $150.000 y $ 700.000
    • Argentina: entre $2000 y $3000

    ¿Quién puede hacer un curso de jardinería?

    Este tipo de cursos se encuentran abiertos a cualquier persona que esté interesada en aprender todo lo relacionado con este oficio. Inclusive muchos de los programas más avanzados o especializados suelen admitir a cualquier persona sin requisitos previos.

    Sin embargo, se debe tener en cuenta que en algunos casos, sobre todo en programas aunque cortos, ofrecidos por universidades, se puede requerir que los participantes estén formados en ciertas carreras como arquitectura, ingenieros civiles o paisajistas entre otros. Pero la verdad es que la mayoría de las ofertas formativas de este tipo están abiertas a una variedad de participantes siempre que quieran aprender este oficio.

    Tipos de curso de jardinería

    Como ya hemos dicho, muchos cursos de jardinería pueden presentar además de los conocimientos básicos, alguna especialidad. Además de esto, algunos programas se dedican a una manera específica de hacer jardinería o de construcción o diseño específico de un tipo de jardín en particular. Algunos de los tipos de curso de jardinería que se pueden encontrar en el mercado son los siguientes:

    Jardinería básica

    Este es el programa más básico que existe de este oficio. Se trata de un curso en el que se tratan los principios teóricos indispensables acerca de suelos, especies comunes, amenazas comunes y mantenimiento general de jardines.

    Diseño de jardines o Paisajismo

    Una cosa es saber sembrar y otra poder diseñar un hermoso jardín. Es por esto que este tipo de curso de jardinería además de hablar de los principios de la siembra, habla también de los aspectos estéticos de la conformación de un jardín como especies que pueden interactuar.

    Jardinería vertical

    Este es un ejemplo de curso específico que se puede encontrar. Se trata de un programa en el que el participante aprende la teoría y práctica de la conformación de un jardín vertical, su mantenimiento y especies que se pueden utilizar así como el diseño.

    Otros cursos específicos

    Para las personas que tienen un interés particular en una especie como rosas, orquídeas o suculentas, en el mercado se pueden encontrar programas formativos específicos para estas y varias especies. Estos enseñan todo lo que se necesita saber acerca de la especie, su siembra y mantenimiento.

    ¿Dónde se puede hacer el curso de jardinería?

    Donde quiera que te encuentres es posible que encuentres alguna oferta de cursos de este tipo tanto e programas básicos como en los más especializados. A continuación te mostraremos algunas opciones de lugares en los que puedes hacer un curso de jardinería en tu país:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de jardinería?

    Formarse en esta ocupación puede abrir una cantidad de puertas sin importar el nivel de formación que alcances. Muchos edificios públicos y privados cuentan con jardines que necesitan mantenimiento o espacios que se quieren convertir en jardines. En estos casos se necesitará contratar a una persona que tenga los conocimientos necesarios para hacer el trabajo.

    Por otra parte, quienes se formen en especialidades como paisajismo o diseño de jardines, podrán poner a buen uso sus conocimientos tanto trabajando para compañías contratistas como por su cuenta. Esto quiere decir que serán capaces de diseñar un espacio utilizando plantas y mantenerlos en condiciones ideales.

    Todo esto quiere decir que estudiar jardinería puede ser una excelente idea si lo que buscas es un oficio que pueda darte buenas oportunidades de trabajo.

    Conclusiones

    Si eres amante de las plantas y quieres usar esa pasión para convertirla en un oficio rentable, no dudes en hacer un curso de jardinería. Ahora que ya hemos hablado acerca de lo que aprenderás y dónde puedes poner esos conocimientos a buen uso, revisa nuestras recomendaciones de los mejores lugares dónde hacer este programa y comienza a formarte en tu futura ocupación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información