Curso de Joyería

Para muchas personas, la joyería es una manera ideal de dejar salir nuestro lado artístico, para otros, es una idea genial de adquirir nuevas destrezas y comenzar un nuevo negocio. Cualquiera que sea la razón, hacer un curso de joyería puede ayudarnos a conocer lo que necesitamos para comenzar a trabajar en este oficio.

Índice

    ¿Qué es un curso de joyería?

    Curso de JoyeríaLa joyería es uno de los oficios más antiguos que existen. En un curso de joyería, los participantes aprenderán todas las técnicas y manejo de utensilios que se necesitan para crear joyas con diferentes materiales.

    Este tipo de cursos pueden ser iniciales y generales o pueden ser programas formativos específicos en los que se trabaja una técnica o material específico.

    Por lo general en los cursos de iniciación se hablará de las técnicas básicas de modelado así como de las estrategias de diseño de joyas, comenzando por ejercicios guiados para luego pasar a los diseños libres.

    Algunas de las técnicas que se estudian serán las siguientes:

    • Trazado
    • Calado
    • Limado
    • Lijado
    • Pulitura
    • Acabados
    • Fundido en rielera
    • Laminado y dije en plata
    • Argolla
    • Trefilado
    • Soldaduras básicas
    • Cadena
    • Modelado en cera
    • Repujado y montadura en bisel
    • Montadura de caja con uñas para piedra facetada
    • Hechura de tubo y bisagra
    • Montado de piedras
    • Cartoneado y volúmenes huecos
    • Texturas
    • Grabado a mano
    • Esmalte a fuego
    • Moldes
    • Materiales contemporáneos

    ¿Para qué sirve un curso de joyería?

    Este tipo de cursos, bien sean de iniciación o más avanzados, le dan al participante los conocimientos necesarios para crear joyas desde cero. Esto quiere decir que una vez el participante complete el programa, serán capaces de crear piezas únicas usando una variedad de técnicas diferentes.

    La idea de estos cursos es la de formar a los participantes en las técnicas, materiales, utensilios y diseño de diferentes tipos de joyas. Y quienes completen este curso pueden comenzar a producir joyas únicas que pueden ayudarle a comenzar un nuevo negocio.

    ¿Cuánto tiempo dura un curso de joyería?

    La duración de este tipo de cursos dependerá en particular de las técnicas que se estudien en el programa. Algunos temarios más básicos y en los que se imparten técnicas que requieren menos tiempo para dominarse, pueden ser bastante cortos, tanto como 8 horas. Sin embargo, los cursos más completos y en los que se imparten otras técnicas más complejas pueden durar desde 40 horas a 5 días o más.

    Los cursos más especializados pueden tener una duración menor ya que están dirigidos a personas que ya tienen los conocimientos básicos y el manejo de las técnicas elementales de joyería. En esos casos, los cursos estarán dirigidos a aprender una técnica o el manejo de un material en particular.

    ¿Cuánto vale un curso de joyería?

    Al igual que con la duración, el costo de estos cursos dependerá de si se trata de un programa básico o uno avanzado. Además de esto, se debe considerar en el precio si se incluyen los materiales de trabajo o si estos deben adquirirse aparte.

    La cantidad de horas de clases también tendrán un impacto en el curso, así como la modalidad. Esto es porque se pueden encontrar algunos cursos virtuales.

    Algunos precios referenciales que podemos darte de precios de cursos de joyería son los siguientes:

    • España: entre 200EUR y 3000 EUR
    • México: 9,600.00 Pesos
    • Colombia: $1.180.000
    • Estados Unidos: entre $40 y $700

    ¿Quién puede hacer un curso de joyería?

    Por lo general, los cursos básicos de joyería están abiertos para cualquier persona que quiera aprender sobre fabricación de joyas. Hay cursos que manejan técnicas como fundido y uso del soplete que requerirán que los participantes sean mayores de edad.

    Además de esto, muchos cursos básicos no incluyen los materiales que se necesitan, por lo que los participantes deberán adquirirlos antes de comenzar el programa.

    En el caso de los cursos técnicos que tratan una sola técnica o material, éstos pueden o no tener restricciones para los participantes. Algunos pueden ser tomados por personas inexpertas mientras que en otros se pedirá que los participantes hayan adquirido conocimientos básicos necesarios para continuar en el siguiente nivel.

    Tipos de curso de joyería

    La joyería es un arte muy amplia que abarca muchos materiales y técnicas tanto en metales como en otros compuestos como resinas y ceras. Cualquier cosa que se pueda utilizar para crear una joya puede estudiarse en un curso de joyería.

    Esta amplitud de técnicas y materiales hace que haya muchos cursos disponibles. Algunos de ellos te los mostramos a continuación:

    Curso básico inicial de joyería

    Este es el curso en el que se orecen los conocimientos más básicos acerca de las técnicas básicas de modelado, calado, soldadura y terminaciones. Por lo general se incluyen conocimientos teóricos sobre la manipulación de diferentes metales y en algunos casos, de la historia de la joyería.

    Curso de modelado en cera

    En el diseño de joyas en diferentes metales, se puede utilizar la técnica de modelado en cera que no es más que crear en cera el diseño previo a hacer el vaciado del metal. Con esta técnica se permite la producción en masa de un mismo diseño, por lo que es un programa bastante interesante para quienes esperan hacer de la joyería su próximo negocio.

    Dibujo y diseño de joyas

    Muchas personas quieren poder plasmar en papel las ideas que tienen de joyas. Si eres una de estas personas, este curso es para ti. Lo que se enseña son las proporciones y técnicas de diseño que se usan para poder dibujar aquello que queremos crear.

    Técnicas de fundición

    Este es otro curso especializado que le enseñará a los participantes todo lo que necesitan saber acerca de las técnicas para fundir diferentes metales usados en la joyería.

    Resinas

    La resina es un material muy utilizado en la joyería y en este tipo de curso de joyería se aprende todo acerca de los diferentes tipos de este material y cómo manipularlo para lograr usarlo de la manera que queremos en nuestras joyas.

    Grabado en metal

    Los metales nobles que pueden moldearse pueden también ser grabados. Esta técnica se utiliza para crear texturas y grabar una variedad de diseños en el metal. Esta técnica es bastante específica y requiere que para ser impartida en su totalidad, se haga en un curso avanzado.

    Diseño de joyas computarizado

    Otra de las excelentes oportunidades que ofrece la tecnología es la asistencia al diseño. En el diseño de joyas, se utiliza un asistente digital para hacer todas las facetas del diseño de joyas.

    ¿Dónde hacer un curso de joyería?

    Para quienes están interesados en hacer un curso de joyería la buena noticia es que hay muchas academias que ofrecen cursos tanto básicos como avanzados de este arte. Para ayudarte a comenzar tu preparación, te mostraremos algunas buenas opciones de lugares dónde hacer un curso de joyería en tu país:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    Estados Unidos

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de joyería?

    Una de las mayores ventajas de hacer un curso de joyería es la posibilidad de comenzar nuestro propio negocio. Esta es la principal razón por la que una persona decide hacer este tipo de cursos. Aunque un bue joyero puede encontrar trabajo en una joyería o en una escuela de arte, la mayoría de los participantes desean comenzar a producir sus propios diseños exclusivos y venderlos en tiendas o en su propio local o página web.

    Conclusión

    Hacer un curso de joyería puede ser una idea genial si tienes inclinaciones por el arte y disfrutar el diseño. Estos son por lo general programas muy completos en los que se aprenden técnicas elementales o especializadas para la creación de joyas de diferentes materiales. No dudes en buscar toda la información que necesitas para que comiences tu nuevo rumbo en el diseño y confección de joyas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información