Curso de Kinesiología Deportiva

A lo largo de los años, las ciencias de la salud han evolucionado, por lo que en la actualidad hay una inmensa variedad de terapias centradas en aliviar muchas molestias físicas. Una de estas es la kinesiología. La ventaja de esta rama de la terapia es que hay una especialidad dedicada a los atletas. Si te interesa saber acerca del curso de kinesiología deportiva, no dejes de leer.

Índice

    La kinesiología como ciencia

    Como kinesiología se entiende una rama de las terapias de rehabilitación que trabaja a partir de estudios científicos centrados en el movimiento del cuerpo humano. Para este estudio, los kinesiólogos utilizan como referencia los principios de las ciencias físicas para analizar, diagnosticar y ayudar a solventar problemas relacionados con el movimiento.

    Por lo general, los estudios kinesiológicos se centran en el comportamiento de los músculos y el esqueleto ante el movimiento. Esto quiere decir que en muchos países se pide como requisito para ser kinesiólogo el conocimiento anatómico previo del cuerpo humano.

    Además de su aplicación para el estudio y control del movimiento, en la kinesiología también se aplican principios de la medicina china en los que se usan como referencia los llamados “puntos energéticos”. De esta manera, se asocian los movimientos musculares y sus puntos de tensión con el correcto funcionamiento de varios órganos del cuerpo.

    Kinesiología deportiva

    Curso de Kinesiología DeportivaEsta es una rama de la kinesiología que se ha desarrollado en los últimos años y que tiene como foco principal atender los problemas musculares y musculo-esqueléticos de quienes practican deporte.

    Los kinesiólogos deportivos se encargan de atender a deportistas para ayudarlos a moverse de la manera adecuada o a funcionar como un medio de terapia para tratar dolencias o dificultades en el movimiento.

    Los kinesiólogos deportivos suelen acompañar a los atletas para ayudarlos a mejorar su desempeño o para asistirlos en caso de una lesión, a recuperarse más rápido. Esto lo hacen a través de la aplicación de terapias del dolor, ejercicios de rehabilitación o ejercicios para mejorar la coordinación muscular.

    Curso de kinesiología deportiva

    El curso de kinesiología deportiva es la estrategia formativa en la que se forma un profesional de esta especialidad. Esta especialidad se ofrece en muchos países del mundo aunque puede que sea tratada de manera diferente.

    Hay países en los que se exige que los inscritos en este curso cuenten con una carrera previa en el área de salud, mientras que en otros, se trata de un entrenamiento abierto a cualquier participante que desee conocer las técnicas de esta especialidad terapéutica.

    En la actualidad incluso se pueden conseguir cursos online de kinesiología deportiva que pueden ser hechos por cualquier persona interesada. Sin embargo, recomendamos siempre consultar los estatutos legales de tu país para la práctica de esta especialización ya que en algunos se requiere una certificación de estudios profesionales para poder practicarla.

    Temario

    Por lo general un curso de kinesiología deportiva ofrecerá los mismos conocimientos a sus participantes. El temario básico de este tipo de cursos incluirá:

    • Conocimientos generales sobre kinesiología fundamentos del movimiento del cuerpo
    • Como hacer un examen y diagnóstico del paciente midiendo la función muscular y sensibilidad así como estudios de las articulaciones y la circulación
    • Técnicas de fisioterapia aplicadas como inmovilizaciones, masajes, terapia de fortalecimiento muscular y deporte como terapia.
    • Higiene postural y su efecto en el cuerpo
    • Anatomía del cuerpo humano en el deporte. Músculos, huesos, ligamentos, tendones, articulaciones, etc.
    • Efectos del ejercicio físico en el cuerpo y acción del metabolismo.
    • Estudio anatómico del movimiento del cuerpo humano. Postura, biomecánica de la columna vertebral y miembros inferiores y superiores.
    • Lesiones deportivas. Tipos, lesiones más frecuentes, prevención, atención inmediata, rehabilitación y vuelta a la actividad.
    • Técnicas de fortalecimiento, movilización y reeducación de los músculos
    • Respiración en la kinesilogía
    • Técnicas de masajes y relajación del sistema muscular

    ¿Quiénes pueden hacer un curso de kinesiología deportiva?

    Como ya hemos dicho, en muchos países se requiere una licencia para practicar como kinesiólogo. Por esta razón, en estos la kinesiología se ofrece como un estudio superior universitario o como una especialización de la fisioterapia.

    En el caso específico del curso de kinesiología deportiva, la mayoría de los cursos están diseñados para licenciados en kinesiología o en fisioterapia que quieran dedicarse a la rama específica del deporte.

    Modalidades del curso de kinesiología deportiva

    Este tipo de curso se pueden encontrar tanto en modalidad presencial como semipresencial u online.

    Salida profesional del kinesiólogo deportivo

    Los kinesiólogos deportivos estarán titulados para trabajar con cualquier tipo de atleta. Esto puede ser en una práctica privada o como parte de un equipo multidisciplinario de terapeutas en campo para trabajar con atletas en competencias a cualquier nivel.

    Conclusión

    Como puedes haber visto, el curso de kinesiología deportiva es un programa de formación bastante completo que ofrece a sus participantes todos los conocimientos ncesarios para ejercer la práctica profesional como kinesiólogo deportivo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información