Curso de Lenguaje de Signos

Más del 5% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad auditiva, y muchas de ellas para comunicarse utilizan el lenguaje de signos o lengua de señas. Hacer un curso de lenguaje de signos puede ayudarnos a tener una comunicación con los casi 360 millones de personas que utilizan este medio.

Aprender lenguaje de señas es una habilidad que además se hace ideal para ciertas profesiones como la docencia o la atención al público. Además de esto, es una buena idea al menos tener nociones sobre este interesante lenguaje para poder comunicarnos efectivamente con personas que tienen dificultades auditivas.

Si quieres aprender todo acerca del curso de lenguaje de signos, qué se aprende, cuánto cuesta y dónde puedes hacerlo en tu país, sigue leyendo porque te lo contamos todo.

Índice()

    ¿Qué es el curso de lenguaje de signos?

    curso de lenguaje de signosDurante toda la historia de la humanidad, las señas han sido utilizadas como medio de comunicación entre personas que no hablan el mismo idioma. Sin embargo, en el siglo XVIII se estableció el primer alfabeto de lengua de señas desde donde han partido todos los sistemas que se usan hoy.

    El curso de lenguaje de signos es un programa formativo en el que las personas aprenden el conjunto de señas y el alfabeto que los ayudará a comunicarse con personas que dificultades auditivas.

    En la actualidad existen lenguas de señas exclusivas en cada país que incluyen algunas particularidades propias. Aunque todos derivan del mismo alfabeto inicial, existen lenguas de signos o señas de cada cultura. Esto quiere decir que cada curso de lenguaje de signos de cada país mostrará esas particularidades.

    Algunos de los objetivos que se persiguen en este tipo de cursos son los siguientes:

    • Comprender los principios de la comunicación en lengua de señas.
    • Asimilar el vocabulario básico e intermedio de la lengua de señas.
    • Conocer las reglas léxicas del lengua de señas.
    • Asimilar el vocabulario sobre los tiempos en lengua de señas.
    • Aplicar la comunicación en situaciones comunes.

    ¿Para qué sirve un curso de lenguaje de signos?

    El curso de lenguaje de signos o señas le enseña a los participantes los conocimientos básicos requeridos para que puedan comunicarse efectivamente con las personas que utilizan este lenguaje como medio de comunicación.

    Dependiendo del nivel que se alcance a través de estos cursos, quienes lo culminen estarán en capacidad de utilizar el lenguaje de señas para lograr comunicaciones efectivas.

    Con los cursos básicos de lenguaje de señas, se obtiene suficiente información como para poder entender los aspectos básicos de esta comunicación, y mientras se avanza de nivel, las habilidades se hacen aún mayores.

    ¿Cuánto tiempo dura un curso de lenguaje de signos?

    Dependiendo del nivel y la modalidad en la que este se tome, estos cursos pueden durar entre 23 y 60 horas repartidas en diferentes clases. Cuando se trata de cursos virtuales, en ocasiones el programa dura menos tiempo pero en estas instancias, el participante no contará con horas de comunicación práctica.

    ¿Cuánto vale un curso de lenguaje de signos?

    Los precios de este tipo de cursos dependerán de la cantidad de horas de enseñanza que se impartan en el programa así como de la modalidad del mismo y de la certificación que se otorgará al finalizar el programa.

    En internet se pueden encontrar algunos cursos que están diseñados para que a través de videos, los participantes puedan iniciarse y desarrollar los conocimientos necesarios para comunicarse mediante lenguaje de señas. Algunos precios referenciales que podemos dar para que se tengas una idea de la inversión que debes hacer en un curso de lenguaje de signos son los siguientes:

    • España: 120 EUR
    • Colombia: $ 244.650
    • Argentina: ARS$ 3300.00
    • Estados Unidos: $ 120

    ¿Quién puede hacer un curso de lenguaje de signos?

    Para hacer el curso de lenguaje de signos o señas en cualquier país no existen limitaciones. Existen programas formativos para niños así como para adultos que se centran en formarlos en este medio.

    Este tipo de cursos son una gran opción para personas que trabajan en atención al público y entornos educativos y formativos, así que cualquier persona que se interese puede inscribirse en este tipo de cursos.

    Tipos de curso de lenguaje de signos

    Los cursos de lenguaje de señas por lo general se dividen en niveles comenzando por los cursos básicos hasta los avanzados. Además, se pueden encontrar cursos presenciales o virtuales:

    Curso básico de lenguaje de señas

    El curso de lenguaje de signos de nivel básico tiene como objetivo que los participantes aprendan los principios de este lenguaje. Al finalizar, quienes lo culminen tendrán las herramientas para comunicarse con frases cortas y entender el alfabeto.

    Cursos avanzados de lenguaje de señas

    Los participantes de este curso por lo general son aquellas personas que ya hayan culminado el nivel básico y quieran obtener más conocimientos. Este curso de lenguaje de signos está diseñado para que los participantes obtengan mayos dominio y fluidez en el manejo del lenguaje.

    Cursos presenciales

    Estos programas son aquellos en los que los alumnos tendrán clases directamente con un instructor. Por lo general incluyen horas teóricas y de práctica.

    Curso de lenguaje de signos virtual

    Por lo general estos cursos se imparten a través de videos que guiarán a los participantes a conocer el alfabeto, las construcciones verbales y las frases que se utilizan en este lenguaje. A diferencia de los presenciales, no incluyen la asesoría directa de un instructor ni horas de práctica de conversaciones.

    ¿Dónde hacer un curso de lenguaje de signos?

    Cada país cuenta con un lenguaje de señas propio en el que se incluyen frases idiosincráticas exclusivas. Aunque por lo general el alfabeto suele estar basado en las mismas señas, cada país ha desarrollado su propio sistema.

    La buena noticia es que en todas partes se pueden encontrar cursos de lenguaje de señas o signos para quienes están interesados en aprender. A continuación te damos algunas buenas opciones:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    Estados Unidos

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de lenguaje de signos?

    Una de las ventajas de hacer el curso de lenguaje de signos o señas es que es aplicable a cualquier trabajo que ya estemos ejerciendo o puede ayudarnos a buscar una nueva ocupación.

    Dependiendo del nivel que alcancemos en el dominio del lenguaje de señas, podemos certificarnos y esto nos puede ayudar a ingresar en el campo laboral cada vez más creciente de los intérpretes de lenguaje de señas.

    Si ya trabajas en docencia o en otros puestos de atención al público, saber al menos lo básico de lenguaje de señas o signos será una adición muy interesante a tu currículo porque cada vez más las empresas y negocios buscan personal que pueda atender efectivamente a las personas que tienen dificultades auditivas.

    Conclusiones

    Desde cualquier punto de vista, hacer un curso de lenguaje de signos no solo puede ser útil por razones laborales. Cualquier individuo que quiera poder incluir en su comunicación a las personas con dificultades auditivas puede hacer este tipo de cursos. Además, es una idea genial si deseas en tu trabajo poder atender a todos por igual y sin distinción. Pero si lo que buscas es una carrera dentro del campo de la interpretación de señas, culminar el programa completo de formación te dará los conocimientos y la fluidez que necesitas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir