Curso de Lettering

El lettering es un arte que se basa en el desarrollo de técnicas de dibujo y composición de letras. Se diferencia de la caligrafía en que el lettering es más parecido al dibujo que a la escritura común. Muchas personas con inclinaciones artísticas que quieren conocer los principios de este arte deben comenzar por hacer un curso de lettering.

Índice()

    ¿Qué es un curso de lettering?

    Un curso de lettering es un programa práctico artístico en el que los participantes pueden aprender a desarrollar las técnicas necesarias para hacer una composición artística de texto. Al ser este un arte que se acerca más al dibujo que a la caligrafía, los participantes aprenderán cómo aplicar las técnicas y usar los materiales necesarios para lograr lo que quieren.

    Algunos de los temas que los participantes podrán aprender en un curso de lettering son:

    • ¿Qué es el lettering?
    • Diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía.
    • Caligrafía, herramientas de translación y presión.
    • Caligrafía Script.
    • Bases tipográficas.
    • Importancia de la caligrafía en el lettering.
    • Elección de palabra y estilo.
    • Técnica de dibujo.
    • Bocetaje.
    • Observación.
    • Boceto final.

    Curso de Lettering¿Para qué sirve el curso de lettering?

    Este tipo de cursos sirve para que los participantes aprendan a desarrollar las técnicas necesarias para hacer sus diseños de lettering. Además, aprenderán los diferentes tipos de letras que se pueden usar así como el estilo del diseño que se elija.

    En la actualidad el lettering es un arte muy utilizado en una variedad de escenarios en los que tener arte que exprese algo en letras sea necesario. Al hacer este curso, quienes lo terminen estarán preparados para hacer uso de este arte como medio de diseño.

    ¿Cuánto tiempo dura un curso de lettering?

    La duración de este tipo de cursos puede variar dependiendo de la cantidad de contenido que se imparta. La modalidad del curso también puede hacer que la duración se vea afectada porque estos cursos pueden darse de manera presencial u online.

    Algunas ofertas ofrecen cursos introductorios o básicos que pueden ser tan cortos como 3 horas. En estos se ven solo los principios básicos. Otras escuelas o academias ofrecen cursos más profesionales en los que se abordan otros temas además de los más esenciales. Estos pueden durar un promedio de 12 horas distribuidas en varios días.

    ¿Cuánto vale un curso de lettering?

    El precio de este tipo de cursos puede depender de una variedad de cosas. Por ejemplo, la duración del programa tendrá un peso en el valor así como la modalidad en la que se imparte el programa.

    Otra de las cosas que puede afectar el precio de este tipo de cursos es si se incluyen los materiales que se utilizan durante el curso. Si el programa ofrece los materiales, será más costoso y si no los ofrece, el participante debe conseguir sus propios.

    Para que puedas tener alguna referencia con respecto a la inversión que deberás hacer si te interesa hacer un curso de lettering, te mostramos algunos de los precios por país:

    • España: entre 45 EUR y 70 EUR
    • México: $2500.00
    • Colombia: $ 280.000
    • Argentina: $4500

    ¿Quién puede hacer un curso de lettering?

    Para hacer este tipo de cursos es obvio que se deben tener habilidades artísticas porque se trata básicamente de un programa de dibujo, pero además de esto, no hace falta ningún otro tipo de requerimiento además de tener inclinaciones artísticas.

    No hace falta que los participantes tengan ningún tipo de experiencia previa en caligrafía o lettering para hacer este tipo de cursos porque los temarios están comúnmente diseñados para iniciar a los participantes en el mundo del lettering.

    Tipos de curso de lettering

    Dependiendo de la cantidad de técnicas de estudio en el curso, así como los materiales que se usan, se pueden encontrar varios tipos de cursos de este tipo. Algunos dependerán de la cantidad de tiempo y conocimientos que se impartan y otros de las diferentes técnicas que se estudien. Los siguientes son algunos de los diferentes tipos de curso de lettering que se pueden encontrar en el mercado:

    Curso básico

    Estos cursos por lo general son cortos y están diseñados para enseñar solo los principios de las técnicas del lettering usando un rotulador de punta flexible. Además del uso de este tipo de rotulador, se aprenden los diseños básicos de letras.

    Brusch pen

    Este es otro tipo de curso en el que se trabaja la técnica del Brush Pen utilizado con acuarelas o tintas. Esta es otra manera de hacer lettering por lo que generalmente se enseña en un curso aparte específico para este tipo de diseño.

    Trabajo con tiza (Chalk)

    Esta es otra técnica bastante específica de lettering que usualmente se trabaja en un curso diferente. Se estudia la manera de crear una pieza de caligrafía única mediante el uso de la tiza en una pizarra.

    Lettering digital

    En este tipo de curso de lettering los participantes aprenden cómo digitalizar una pieza así cuáles son y cómo se usan los programas de edición digital para este fin.

    ¿Dónde hacer un curso de lettering?

    En muchos lugares podemos conseguir un curso de lettering que se ajuste a nuestros deseos y necesidades. Este se ha convertido en un arte muy buscado por lo que su aprendizaje es ofrecido por varias academias e incluso por artistas de manera grupal o personalizada bien sea de modo presencial u online.

    Si estás buscando el mejor sitio cerca de ti para hacer este tipo de curso creo que podemos ayudarte. A continuación te mostramos algunas recomendaciones por país de sitios donde puedes encontrar un curso de lettering:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de lettering?

    Este tipo de cursos son perfectos para una variedad de personas. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, un curso de este tipo puede ser una excelente adición a tus aprendizajes porque puede resultar muy útil en algunos de tus diseños lo que puede darles un toque de originalidad.

    Pero si lo que eres es amante del arte, este curso puede abrirte las puertas a una nueva carrera. El lettering está siendo muy usado en una variedad de situaciones y muchas personas contratan expertos en este campo para que se encarguen de diseñar sus letreros comerciales, invitaciones, menús y un sinfín de otros en los que la caligrafía puede ser necesaria.

    Conclusiones

    En el curso de lettering aprenderás todo lo que necesitas saber en cuanto a técnicas y materiales, pero lo mejor es que al conocer esto, podrás dejar volar tu imaginación y comenzarás el trabajo artístico de crear en papel lo que veas en tu mente.

    Si te interesa este campo artístico no dejes de buscar uno de estos programas formativos para que tengas lo que necesitas para comenzar un nuevo camino lleno de color!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir