Curso de Liderazgo

La capacidad de liderazgo es una de las mejores características de un buen jefe, es por esto que muchas personas se interesan en hacer un curso de liderazgo. Estos programas ayudan a las personas que se encuentran en posiciones de mando a desarrollar sus habilidades para convertirse en líderes de su grupo.

Trabajar con grupos de personas puede ser algo retador porque cada persona piensa diferente y quiere cosas diferentes. Al convertirnos en líderes en vez de jefes de un grupo, seremos capaces de acompañar a nuestro grupo a lograr las metas en vez de mandar sin involucrarnos en los procesos que queremos desarrollar.

Índice()

    curso de liderazgo¿Qué es un curso de liderazgo?

    Este tipo de cursos están diseñados para ayudar a los participantes a fortalecer las competencias que nos pueden ayudar a gestionar grupos de personas para lograr un objetivo común. La idea principal es que los participantes de este tipo de cursos aprendan cuáles son las habilidades que se necesitan para lograr un equipo de trabajo que funcione bien.

    Los líderes se encargan de guiar a sus equipos de manera positiva para alcanzar los objetivos que se hayan planteado. Para esto, en el curso de liderazgo se aprende cuáles son las características que definen a un buen líder y cómo podemos convertirnos en uno efectivo.

    Algunos de los temas que se presentan en un curso de este tipo son los siguientes:

    • Definición y tipos de liderazgo
    • Cualidades del líder
    • Formas de gestión del liderazgo
    • El trabajo en equipo
    • Sinergismo y el equipo de alto rendimiento
    • El rol del líder
    • Aptitudes del líder en la empresa
    • Gestión para el cambio organizacional
    • Teorías y técnicas de la motivación
    • Delegación, proceso y contingencias
    • Autoridad y poder
    • Técnicas de comunicación
    • Introducción al coaching para la acción
    • Coaching para la Gestión individual de las personas
    • Observación e interpretación de dinámicas relacionales

    ¿Para qué sirve un curso de liderazgo?

    Los cursos de liderazgo son un excelente programa de formación para las personas que desean convertirse en líderes efectivos para sus empleados o grupos de trabajo. La idea detrás de estos cursos es que siempre es mejor ser un líder que un jefe. La diferencia entre ellos es que el líder alienta a sus subordinados y los inspira a trabajar por un bien común en vez de ser una figura autoritaria para ellos.

    Si tu trabajo incluye la gestión de equipos de trabajo y lo que buscas es formarte con las habilidades necesarias para ayudar a potenciar a tu grupo y así lograr que el trabajo se haga con más impulso y el deseo de lograr una meta establecida en grupo, hacer un curso de este tipo puede ser la mejor idea.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de liderazgo?

    Este tipo de cursos pueden tener duraciones diferentes dependiendo del tipo de programa formativo y los temas que se traten en el curso. Otra cosa que puede afectar la duración del curso de liderazgo es la modalidad en la que se presenta. Por lo general, los cursos online suelen tener una duración menor mientras que los programas presenciales tienden a ser más largos.

    Este tipo de cursos en promedio pueden durar entre 30 y 120 horas académicas. Esto también podría depender del tipo de curso de liderazgo que hagamos ya que se pueden tratar más o menos temas en el programa que pueden afectar la duración.

    ¿Cuánto vale un curso de liderazgo?

    En la actualidad, hacer un curso de liderazgo puede hacer la diferencia en la manera en la que tus empleados, subordinados o grupo de trabajo responden a ti y a tus demandas de trabajo. La buena noticia para muchos es que hay una variedad de lugares donde puedes hacerlo. Pero si te interesa esta formación y quieres saber cuánto debe ser la inversión, te mostramos algunos precios referenciales:

    • España: entre 400 EUR y 1.800 EUR
    • México: $ 4,450.00
    • Colombia: $ 650.000

    ¿Quién puede hacer un curso de liderazgo?

    Los cursos de este tipo por lo general están diseñados para personas que trabajan como gerentes de grupos y el público más común de personas que hacen un curso de liderazgo son jefes y gerentes de personal. Sin embargo, muchos de estos programas están diseñados para cualquier tipo de persona que esté interesada en convertirse en líder.

    Hay dos modalidades en las que este tipo de cursos se pueden contratar. Por una parte, existen los cursos que pueden ser contratados por una persona y por otro, los programas de formación que hacen algunas academias e instituciones en una empresa para sus empleados.

    Esto puede hacer una diferencia entre el tipo de público que puede admitirse en un curso de liderazgo. En ocasiones menos comunes se pide que los participantes tengan un grado universitario.

    Tipos de curso de liderazgo

    Al ser este tipo de cursos un programa diseñado para lograr beneficios empresariales, podemos encontrar una variedad de tipos con programas desde básicos hasta más específicos para lograr objetivos determinados. Algunos de los tipos de curso de liderazgo que podemos encontrar en el mercado son los siguientes:

    Gestión de personas y liderazgo

    Este es uno de los cursos más comunes que podemos encontrar cuando buscamos una formación de este tipo. Es un programa que está diseñado para formar a personas que tendrán bajo su mando a un grupo de personas. La idea es que los participantes aprendan a manejar al personal desde una posición de líder.

    Liderazgo y Dirección

    Dentro de los tipos de curso de liderazgo que hay en el mercado, estos están diseñados específicamente para directores de empresas o instituciones, no para cualquier persona que maneje un grupo de personas. Dirigir una empresa no es una tarea fácil pero si aprendemos las habilidades de liderazgo, tendremos las herramientas necesarias para hacerlo de mejor manera.

    Coaching y liderazgo

    El coaching se ha convertido en una manera de ayudar a otros a lograr sus objetivos, así que cuando lo combinamos con los conocimientos de liderazgo, estaremos preparados para llevar a nuestro grupo a lograr las metas comunes mientras los guiamos a convertirse en mejores trabajadores y miembros del grupo.

    Liderazgo estratégico

    Este programa ayuda a los participantes a conocer y desarrollar habilidades para manejar la inteligencia emocional tanto suya como la de su grupo de trabajo y adquirir los conocimientos necesarios para resolver conflictos dentro del ambiente de trabajo.

    Liderazgo y oratoria

    Poder manejar el poder de la palabra puede ser la diferencia en la manera en la que nuestro grupo de trabajo nos ve. Es por esto que los talleres que incluyen el manejo de la oratoria pueden darnos una herramienta extra para mejorar la comunicación con nuestro grupo de trabajo.

    ¿Dónde hacer un curso de liderazgo?

    Como ya hemos dicho, en el mercado podemos encontrar una variedad de academias e instituciones que ofrecen una variedad de cursos de liderazgo. Para ayudarte a resumir tu búsqueda del mejor lugar, te mostramos una lista con algunas opciones en tu país en donde puedes hacer un curso de liderazgo:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de liderazgo?

    Aunque este curso por su cuenta no nos lleva a tener otras oportunidades de trabajo, si es un excelente anexo a nuestro currículo. Las empresas que buscan jefes que se encarguen de un grupo de empleados, valoran a un candidato que se haya preparado en liderazgo.

    Para cualquier persona, tener una preparación extra que les permita manejar situaciones, proyectos y conflictos con su grupo de trabajo será una formación excelente si planea trabajar en puestos en los que se tiene a un grupo de personas a su mando.

    Si eres dueño o gerente de una empresa, tener formación en liderazgo puede hacer que el manejo del personal que estará a tu cargo sea mucho mejor porque el curso de liderazgo te prepara para manejar una variedad de circunstancias y poder dirigirte a los empleados de manera que se les impulse a trabajar por un bien común.

    Conclusión

    Muchos estudios han probado que los empleados reaccionan mejor a un tipo de jefe que sea capaz de animarlos en vez de mandarlos y que sea empático ante ciertas circunstancias. También admiran a una persona que esté preparada para afrontar y resolver los conflictos que se puedan presentar. Es por esto que hacer un curso de liderazgo puede ser una excelente idea para cualquier persona que en la actualidad o en el futuro estén encargados de trabajar con un grupo de personas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir