Curso de Maquillaje

En el mundo actual, el maquillaje se ha convertido en una de las ocupaciones más buscadas por los amantes de la moda y la belleza. La posibilidad de trabajar haciendo algo que nos guste y apasiones como este arte hace que cada vez más personas se interesen en hacer un curso de maquillaje.

En los cursos de este tipo, los participantes pueden aprender las técnicas básicas y más actuales de maquillaje para convertirse en artistas del rostro humano. Desde maquillaje de novias hasta intrincadas muestras de efectos especiales, el maquillaje se ha convertido en una necesidad para muchos en esta era de redes sociales.

Si eres amante de este arte y quieres desarrollar tus habilidades adquiriendo los conocimientos necesarios para iniciar tu camino profesional, entonces esta información es para ti.

Índice()

    Curso de Maquillaje¿Qué es un curso de maquillaje?

    Los cursos de este tipo son programas académicos en los que los participantes aprenden las técnicas de maquillaje asociadas con la aplicación del mismo, qué tipo de productos utilizar en los diferentes tipos de piel y cómo combinar colores para mejorar la fisionomía del rostro humano.

    En su mayoría se trata de cursos que cuentan con una parte teórica en la que se discuten las técnicas y aspectos formales del maquillaje, así como sesiones prácticas en las que los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en personas reales.

    Algunos de los temas que comúnmente se tratan en cursos de este tipo y que preparan a los participantes en este arte son los siguientes:

    • Higiene y protocolo
    • Productos materiales y herramientas
    • Tipos de piel y preparación
    • Teoría del color
    • Correcciones de color
    • Aplicación de base y acabados
    • Morfología
    • Iluminaciones y contornos
    • Rubor y bronceadores
    • Maquillaje correctivo
    • Sellado del maquillaje
    • Maquillaje artístico, Avant Gard y editorial
    • Delineados, productos y herramientas

    ¿Para qué sirve un curso de maquillaje?

    Para quienes están interesados en aprender las artes del maquillaje, un curso de este tipo es el mejor lugar para comenzar. En estos programas se imparten todos los conocimientos teóricos y prácticos que una persona necesita para entender el arte del maquillaje.

    Además, los participantes aprenderán a lograr un buen resultado en todo tipo de pieles, lo que los prepara para un futuro como maquilladores profesionales ya que podrán atender sin inconvenientes a cualquier tipo de clientes que los contraten

    Los maquilladores también deben aprender todo lo relacionado con teorías importantes como la combinación y contraste de colores así como las técnicas y productos necesarios para lograr un buen resultado en cualquier situación. Todo esto forma parte del programa formativo de un curso de maquillaje.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de maquillaje?

    El mercado encontraremos una variedad de academias e instituciones que ofrecen cursos de maquillaje. Algunos de estos cursos son bastante básicos o están diseñados para personas que no buscan convertirse en maquilladores profesionales. Este tipo de programas tienen una duración más corta que otros programas más completos.

    Por su parte, los programas de este tipo que están diseñados para formar profesionales tendrán una duración más larga. Esto es porque en ese tiempo se abarcarán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diplomar a estudiantes preparados en todas las pareas de este oficio.

    Por lo general un curso de maquillaje dura en promedio unos 6 meses, pero es posible que encuentres otras ofertas con programas más cortos o más largos, dependiendo de los temas y la modalidad en la que se imparta.

    Puede que te interese también el Curso de Peluquería

    ¿Cuánto vale un curso de maquillaje?

    El costo de un curso de maquillaje puede variar por múltiples razones. Primero debemos tomar en cuenta la cantidad de horas académicas de formación que se imparten en el programa. Esto tendrá gran peso a la hora de poner un precio.

    Otra de las cosas que puede alterar el costo de este tipo de programas es la modalidad en la que se imparte. Aunque los cursos online han tomado gran auge, éstos suelen ser impartidos en menor cantidad de tiempo, lo que no siempre es bueno.

    Otra cosa que se debe tener en consideración con el pago de estos cursos es si se incluye el kit de iniciación o si debemos llevarlo nosotros mismos. Para que tengas una idea lo más clara posible de la inversión que debes hacer para prepararte como maquillador, te damos algunos precios referenciales por país:

    • España: entre 300€ y 1.790€
    • México: $5,800
    • Colombia: $2,000,000
    • Argentina: $ 28,000

    ¿Quién puede hacer un curso de maquillaje?

    Una de las mejores cosas acerca del curso de maquillaje es que está diseñado para ser hecho por cualquier persona. En los cursos básicos no hace falta tener conocimientos previos por lo que no hay requisitos muy complicados.

    Muchos cursos profesionales piden a sus participantes haber culminado sus estudios de secundaria y/o ser mayores de edad, además de eso, no hay otros requisitos de preparación o estudios que hagan falta para formarse.

    En otros países como Estados Unidos, existen estados en los que el maquillaje se toma como parte de una carrera técnica, por lo que es posible que los cursos de maquillaje no se tomen como programas que certifiquen a nuevos profesionales.

    Tipos de curso de maquillaje

    El maquillaje es utilizado en una enorme variedad de circunstancias por lo que no es de extrañar que existan, además de cursos básicos, otros dedicados en técnicas específicas o tipos de maquillaje particulares para ciertos usos. Algunos de los tipos de curso de maquillaje que podremos ver en el mercado son los siguientes:

    Curso básico de maquillaje profesional

    Este es el programa básico de entrenamiento para maquilladores profesionales. Se trata de un programa general en el que se enseñan todos los conceptos y técnicas básicas para iniciarse en el campo del maquillaje.

    Maquillaje para novias

    Uno de los mercados más lucrativos y populares para los maquilladores son las novias y otros eventos parecidos como quinceañeras o debutantes. Este tipo de maquillaje es también muy específico en sus técnicas y estilos, por esto se ofrecen cursos especializados en maquillaje para novias.

    Maquillaje para audiovisuales

    Este es otro de los tipos específicos de maquillaje que se pueden estudiar en cursos más avanzados. Se trata de programas diseñados para que los participantes aprendan todo lo relacionado con maquillaje para televisión, cine o cualquier otro tipo de presentación audiovisual.

    Maquillaje de efectos especiales

    Esta es una carrera muy especializada en el campo del maquillaje porque se trata del tipo de maquillaje en el que se crean fantasías usando este arte. Quienes completen esta formación podrán ser empleados en sets de películas, televisión, teatro o fotografía.

    ¿Dónde hacer un curso de maquillaje?

    En cualquier parte del mundo se pueden encontrar programas formativos de maquillaje, inclusive en aquellos en los que este arte se trata como una carrera. Con hacer una simple búsqueda online, encontraremos una variedad de academias e institutos que ofrecen un curso de maquillaje. Para ayudarte a encontrar el lugar perfecto para iniciar o continuar tu formación como maquillador, te presentamos unas excelentes opciones:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    Estados Unidos

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de maquillaje?

    Las personas que culminen el programa del curso de maquillaje podrán trabajar como maquilladores en diferentes niveles dependiendo de los requerimientos profesionales del país en el que se encuentren y el tipo de curso que haga y la certificación que obtenga.

    Por lo general, un maquillador profesional puede trabajar dentro de locales comerciales de estética en los que se ofrezcan servicios de maquillaje profesional. También hay un mercado excelente para quienes quieren trabajar con compañías productores de audiovisuales para preparar a los participantes de proyectos de este tipo.

    Esto quiere decir que aquellas personas que terminen estos programas pueden trabajar como asociados o empleados en establecimientos o iniciar su carrera individual ofreciendo sus servicios como maquillador en cualquiera sea su especialidad.

    Conclusión

    Si te interesa el mundo del maquillaje y quieres descubrir y aprender toda la teoría y las técnicas necesarias para convertirte en un profesional, entonces hacer un curso de maquillaje es la mejor decisión que puedes tomar. Comienza por un programa básico y luego, si lo deseas, puedes ingresar en alguno de los cursos más avanzados y hacer una especialización que de verdad te apasiones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir