Curso de Nóminas

Las personas que tienen a su cargo la responsabilidad del manejo de los salarios y prestaciones de los empleados deben estar lo más informados posible acerca de las legislaciones vigentes así como del manejo de los salarios. Para ampliar estos conocimientos se puede hacer un curso de nóminas.

Si te interesa saber qué se aprende en un curso de este tipo, quién puede hacerlo, cuánto cuesta y cuáles son los mejores lugares para hacerlo, no dejes de seguir leyendo,en este artículo te decimos todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de cursos.

Índice

    ¿Qué es un curso de nóminas?

    Curso de NóminasEl curso de nóminas es un programa educativo que forma parte de los conocimientos administrativos necesarios para manejar los salarios de la nómina de una empresa o institución.

    Es un curso de carácter profesional dirigido a profesionales que tengan bajo su responsabilidad el manejo de nóminas y salarios. Esta formación es ideal para quienes quieren ampliar sus conocimientos en el área del manejo de sueldos así como de contrataciones, liquidaciones y todo lo referente al manejo de horas de trabajo y deducciones.

    Con los conocimientos adquiridos en este curso, los participantes podrán estructurar una nómina basándose en las cotizaciones pertinentes, las horas trabajadas y las deducciones de ley. Además, sabrán cómo hacer los cálculos correspondientes a horas extras y reducciones y pagos de liquidaciones y finiquitos.

    ¿Para qué sirve el curso de nóminas?

    Este curso tiene como objetivo que los participantes adquieran los conocimientos necesarios acerca de las leyes vigentes en el manejo de salarios así como los principios en derecho laboral.

    La idea es que los participantes aprendan todo lo relacionado con la contratación y la liquidación de contratos así como el manejo de las prestaciones y beneficios de ley aplicables al sueldo de un trabajador. Aprenderán acerca de los tipos de contratos laborales y sus terminaciones; sobre las prestaciones sociales y el salario así como el manejo de permisos, horas extras e incapacidades.

    Algunos de los conocimientos impartidos en este tipo de cursos son los siguientes:

    • El contrato de trabajo
    • Periodo de prueba
    • Preaviso
    • Relación laboral
    • Obligaciones y prohibiciones del empleador y empleado
    • Terminación del contrato laboral
    • Las prestaciones sociales
    • Duración de la jornada laboral
    • La seguridad social
    • Incapacidades
    • Horas extras

    ¿Cuánto dura el curso de nóminas?

    La duración de estos cursos es variable y dependerá en gran medida en la manera en la que el contenido o temario sea dado en el curso. Sin embargo, por lo general tiene una duración que irá entre 15 horas y 5 semanas de duración.

    Este programa educativo se puede encontrar como un curso o como un diplomado y esto también tendrá injerencia en la duración del programa. La única diferencia entre estos dos tipos de formación es la titulación que se entrega.

    ¿Cuánto vale un curso de nóminas?

    Los precios de estos cursos serán variables y por lo general dependerán de la cantidad de horas académicas que se impartan. También serán diferentes si el curso se imparte presencial u online. Para darte una idea de la inversión que debes hacer, te mostramos algunos precios referenciales:

    • España: entre 350 € y 600 €
    • México: $4,950.00
    • Colombia: $65.000

    ¿Quién puede hacer un curso de nóminas?

    El curso de nóminas está diseñado para profesionales o estudiantes de áreas administrativas o contables que manejan o manejarán nóminas, sueldos y salarios en su campo profesional. Esto es igual para quienes quieren hacer un diplomado.

    Quiere decir que solo aquellas personas que tengan conocimientos previos de manejo de salarios podrán hacer este programa formativo. Esto de sebe a que se requieren conocimientos previos de conceptos, programas y aspectos administrativos y legales.

    Cada escuela o academia que oferta esta clase cursos se encargará de verificar a los posibles participantes.

    Tipos de curso de nóminas

    Por lo general este es un curso único que trata por lo general dos temas en uno: el manejo de nóminas y de las prestaciones sociales. En todos los cursos de este tipo se imparten por lo general los mismos contenidos referentes a la legislación y el manejo de pagos y descuentos, horas extras y prestaciones sociales.

    ¿Dónde hacer el curso de nóminas en mi país?

    Las carreras y actividades administrativas y contables son aplicables en cualquier país, por esto no es difícil encontrar este tipo de cursos. En cada uno de ellos se hablará de la respectiva legislación vigente y del manejo legal de las nóminas y casos extraordinarios.

    Para que conozcas algunos buenos lugares dónde hacer un curso de nóminas en tu país te dejamos algunas opciones:

    España

    Centro de Estudios Financieros

    Instituto de formación Empresarial Cámara Madrid

    Factorial

    ACEDIS Formación

    México

    Centro de Estudios Fiscales

    IMECAF

    NOMITEK

    EECA Instituto

    Colombia

    Politécnico de Colombia

    Politécnico Mayor

    Cursos Gratis Web

    Politécnico de Suramérica

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de nóminas?

    La capacitación en la especialidad del manejo de nóminas puede ayudar a los profesionales de carreras administrativas y contables a ampliar sus posibilidades laborales. Aunque por lo general las nociones básicas de manejo de salarios se imparten en las carreras técnicas o universitarias, tener un curso o diplomado aprobado en esta área puede ser un excelente anexo al currículo.

    Cuando una empresa busca empleados para sus oficinas administrativas, tener como referencia la culminación de un curso de nóminas puede aumentar las posibilidades del aspirante de lograr el puesto que desea.

    Recordemos que toda empresa que maneje una nómina querrá profesionales capacitados en manejarla de la manera adecuada y como corresponde según la ley, por lo que los conocimientos adquiridos en un curso de nóminas pueden ser la llave para un buen puesto.

    Conclusión

    Si eres estudiante o profesional en las áreas de contabilidad o administración y quieres especializarte en el manejo de sueldos y salarios, entonces el curso de nóminas es perfecto para ti. No solo te ayudará a comprender mejor las legislaciones y los manejos sino que ampliará tus posibilidades de encontrar un empleo perfecto para ti haciendo lo que más te gusta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información