Curso de Nutrición Deportiva

La nutrición es una parte esencial de la preparación deportiva en cualquier especialidad. Si eres entrenador o quieres educarte en todos los aspectos de la nutrición basada en el deporte, no dudes en conocer todo acerca del curso de nutrición deportiva.

Lo que comemos puede ayudarnos a conseguir las metas que buscamos en nuestro desarrollo físico y por esto es importante contar con la correcta supervisión. En buen nutricionista que sepa cómo adaptar los alimentos a la rutina deportiva puede ser una gran ayuda para que consigamos prepararnos físicamente. Esto es igual de importante si somos deportistas profesionales o aficionados que queremos mantenernos en forma.

Índice()

    ¿Qué es el curso de nutrición deportiva?

    curso de nutrición deportivaEste tipo de cursos son los que preparan a los participantes en todos los aspectos relacionados con la nutrición enfocada al logro de las metas deportivas de sus clientes.

    En este tipo de programas, los participantes aprenderán qué alimentos pueden ayudarnos a ganar músculo, perder peso o grasa o mejorar el rendimiento.

    Se aprende sobre los tipos de nutrientes que podemos consumir y su relación con el rendimiento físico así como la manera en la que el cuerpo humano transforma los alimentos ingeridos. Esto es esencial para poder preparar una nutrición individualizada según las necesidades de cada cliente y sus metas.

    Algunos de los temas que se estudian en este tipo de cursos son los siguientes:

    • Valoración nutricional inicial
    • Evaluación antropométrica
    • Intolerancias y alergias nutricionales
    • Objetivos de la nutrición deportiva
    • Tipo de nutrientes: Macronutrientes (HdC, Proteínas y Grasas) vs micronutrientes (Minerales y Vitaminas)
    • Fluidos y electrolitos
    • Adquisición de hábitos nutricionales
    • Respuestas fisiológicas a los alimentos ingeridos
    • Individualización de las necesidades calóricas
    • Peso y composición corporal
    • Ritmo de ingesta energética y organización nutricional diaria
    • Índice glucémico vs Carga glucémica
    • Ph de los alimento
    • Estrategia nutricional, timing y suplementación en deportes de potencia anaeróbica y alta intensidad y de metabolismo mixto (potencia y resistencia)
    • Fitness y musculación: estrategia nutricional, timing y suplementación

    ¿Para qué sirve el curso de nutrición deportiva?

    Los conocimientos que este tipo de cursos imparten convierten a los participantes en expertos nutricionales enfocados en el deporte. Esto quiere decir, que quienes culminen el programa serán capaces de hacer una evaluación corporal y nutricional de sus clientes y elaborar un plan nutricional que se ajuste a lo que éste necesita desarrollar.

    Para hacer esto, los nutricionistas deportivos conocen los tipos de alimentos y nutrientes y sus interacciones en el cuerpo humano. Esto le permite hacer una proyección de necesidades y resultados basados en sus mediciones previas.

    No toda actividad deportiva tiene las mismas necesidades nutricionales y cada cuerpo es diferente, por esto, es importante tener todos los conocimientos necesarios para entender estas diferencias y establecer planes dietéticos para cada caso en particular.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de nutrición deportiva?

    Este tipo de cursos pueden encontrarse en modalidades presenciales y virtuales y esto puede tener un impacto en el tiempo de duración del mismo. Al ser programas muy completos y que incluyen una serie de conocimientos teóricos y aplicados, suelen ser un poco más largos que otros cursos.

    Muchas academias miden la duración de su curso de nutrición deportiva en horas cursadas y otras en meses de estudio. Esto dependerá del sistema de enseñanza que se aplique en cada academia. Por lo general, estos cursos pueden tener una duración de entre 100 y 120 horas o de 4 a 6 meses.

    ¿Cuánto vale un curso de nutrición deportiva?

    La modalidad y la duración de este tipo de cursos afectarán de manera directa el costo del mismo. Además, el tipo de certificación que se entrega también puede ser un aspecto que altere el precio. Por lo general, las academias que ofrecen una titulación o certificación oficial suelen tener un precio más elevado que los que solo entregan un certificado del curso.

    Para que tengas una buena idea de cuánto puede ser la inversión que debes hacer para formarte como nutricionista deportivo, te mostramos algunos costos referenciales por país:

    • España: entre 600EUR y 900EUR
    • México: $10,000 MXN
    • Colombia: $1.350.000
    • Argentina: $1.000 por mes

    ¿Quién puede hacer un curso de nutrición deportiva?

    En la mayoría de los países hispanohablantes, solo se necesita una certificación en este tipo de cursos para ejercer. Esto quiere decir, que cualquier persona que se interese en la nutrición deportiva puede hacer este tipo de programas.

    Por lo general se publicitan para deportistas, entrenadores y profesores de educación física, pero en realidad, puede ingresar cualquier persona que tenga interés en aprender esta especialidad.

    En otros países como Estados Unidos, la nutrición deportiva es tratada como una carrera técnica universitaria. Esto quiere decir que no hay cursos libres sobre el tema sino masters y especializaciones diseñadas para profesionales del deporte.

    ¿Dónde se puede hacer un curso de nutrición deportiva?

    Para los países como España y los Latinoamericanos, existen muchas academias y centros de fitness que ofrecen cursos de este tipo. Algunas los ofrecen como un programa de formación presencial y otras como formaciones virtuales que se pueden hacer desde casa.

    A continuación te mostramos algunas excelentes opciones de academias o centros en los que puedes hacer el curso de nutrición deportiva en tu país:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de nutrición deportiva?

    Muchas personas que hacen deporte, bien sea de manera profesional o amateur, pueden en algún momento necesitar una asesoría nutricional. Allí es donde entra el nutricionista deportivo. Esta necesidad hace que quienes completen estos programas de formación puedan trabajar en cualquier centro deportivo o de nutrición.

    Los nutricionistas deportivos pueden ser empleados en gimnasios o centros de entrenamiento como parte del personal que atenderá a los clientes. También pueden ser empleados por clubes deportivos como parte del personal calificado para el entrenamiento y preparación física de sus miembros.

    En las oficinas de nutricionistas comerciales también se puede emplear a personal especializado en deporte para que asesore a todas las personas que buscan relacionar su alimentación con su actividad deportiva.

    Por último, una persona que haya concluido el curso de nutrición deportiva puede comenzar su propia práctica dando asesorías personalizadas a su propia cartera de clientes.

    Conclusión

    Si eres entrenador o preparador físico y quieres incluir la nutrición en tu trabajo o si eres un amante del deporte que quiere especializarse en esta área, hacer un curso de nutrición deportiva puede ayudarte a obtener la formación y los conocimientos necesarios para encontrar tu nueva ocupación. No dejes de visitar las academias que te recomendamos para que encuentres un lugar perfecto para formarte. Muchas de ellas ofrecen clases online perfectas para iniciar tu preparación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir