Curso de Nutrición

La nutrición juega un papel muy importante en nuestra vida porque como dice un dicho conocido “somos lo que comemos”. Bien sea que te interese este campo por razones personales o porque deseas iniciarte en este campo como un futuro laboral, lo mejor que puedes hacer es iniciar haciendo un curso de nutrición.

Estos cursos pueden ser generales o específicos como el curso de nutrición deportiva, los que se dedican a la nutrición infantil o los tipos de nutrición recomendada para personas con enfermedades específicas como diabetes, cáncer o problemas renales.

Índice

    ¿Qué es un curso de nutrición?

    curso de nutriciónEste es un curso que se basa en los principios médicos de las necesidades alimenticias y nutricionales de los individuos ofreciendo un conocimiento amplio sobre los diferentes tipos de alimentos y la manera en la que estos impactan el cuerpo.

    Además, en estos cursos se enseña a los participantes el proceso de ingesta, digestión y absorción de los alimentos y la manera en la que estos procesos pueden funcionar en el cuerpo humano.

    También los participantes aprenderán a hacer las evaluaciones necesarias para analizar la dieta de un individuo para así ayudarle a hacer los cambios necesarios para lograr aquello que buscan con una mejor dieta.

    Algunos de los temas que usualmente se trabajan en un curso de nutrición son los siguientes:

    • Concepto de alimentación y alimento.
    • Verduras y frutas.
    • Cereales y tubérculos.
    • Leguminosas y Alimentos de origen animal.
    • Concepto, función, clasificación de las vitaminas y minerales.
    • Absorción, digestión y su regulación.
    • Anatomía y fisiología del aparato gastrointestinal.
    • Procesos de transporte de nutrimentos.
    • Los carbohidratos como fuente de energía.
    • Glucolisis.
    • Gluconeogénesis.
    • Ciclo de Krebs.
    • Importancia del agua.
    • Introducción a la evaluación nutricional.
    • Indicadores del estado nutricional.
    • Métodos de evaluación nutricional.
    • Antropometría.
    • Índice de masa corporal.
    • Elaboración de dietas.
    • Trastornos de la conducta alimentaria.

    ¿Para qué sirve el curso de nutrición?

    Las personas que completen este tipo de programa serán capaces de conocer todo lo que se necesita acerca de la nutrición y su función en el cuerpo humano. La idea de los temas que se estudian es que los participantes sean capaces de hacer mediciones y un estudio personalizado de un paciente para así determinar sus necesidades nutricionales específicas y ayudarle a elaborar una dieta que se ajuste a estas.

    Cualquier persona que tenga interés en conocer los principios de la nutrición se beneficiará de hacer un curso de nutrición, bien sea que quieran trabajar en este campo o quieran aprender por motivos personales.

    La idea es que se pueda estudiar el comportamiento alimenticio de una persona, hacer las evaluaciones correspondientes y elaborar un plan alimenticio basado en las necesidades nutricionales específicas de una persona dependiendo de sus características y el objetivo que persigan.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de nutrición?

    Este tipo de cursos por lo general tienen una duración más larga que otras formaciones. Esto es porque el tema de la nutrición debe incluir muchos temas dentro del programa como principios de evaluación previa y diagnóstico, conocimientos teóricos necesarios y cómo estructurar una nueva dieta.

    Además de esto, la modalidad del curso (virtual o presencial) puede alterar la duración del mismo. Por lo general, un curso de nutrición puede durar entre 6 y 12 meses.

    ¿Cuánto vale un curso de nutrición?

    Del mismo modo en que la modalidad del curso puede afectar la duración del mismo, también lo puede hacer con el precio. Además de esto, el tipo de certificado que se entregue al finalizar el programa puede alterar el costo del mismo.

    Para que tengas una idea más clara acerca de la inversión que debes hacer, te damos unos precios representativos por país:

    • España: 950 EUR (online)
    • México: MX$ 8,500
    • Colombia: $ 2.590.000
    • Argentina: $ 12.300

    ¿Quién puede hacer un curso de nutrición?

    En el mercado se ofrecen una variedad de cursos de este tipo. Muchos están dirigidos al público general, lo que quiere decir que cualquier persona que tenga el interés de estudiar los aspectos básicos de la nutrición.

    Otros programas de este tipo están específicamente dirigidos a diferentes profesionales como trabajadores de la salud, especialistas en gastronomía, entrenadores o esteticistas.

    Por lo general en la información de los cursos se especifica si este está dirigido a un tipo específico de público.

    Tipos de curso de nutrición

    La nutrición es un aspecto que tiene cierto grado de individualidad dependiendo de cada quien y sus necesidades nutricionales. Esto quiere decir que dependiendo de ciertas necesidades, debemos tener un conocimiento específico. Algunos de los tipos de curso de nutrición que podemos encontrar en el mercado son los siguientes:

    Nutrición infantil

    Los cursos de nutrición infantil son aquellos que se centran en conocer las necesidades alimenticias de los infantes dependiendo de su edad y desarrollo. Es un programa en el que se discute la importancia de una alimentación balanceada y los beneficios de cada uno de los grupos alimenticios.

    Curso de nutrición renal

    Los pacientes renales deben seguir un régimen alimenticio específico que ayude a su cuerpo a lidiar con las toxinas que se acumulan y a producir menos de éstas. Este tipo de cursos entrena a los participantes a identificar potenciales problemas y desarrollar una dieta adecuada.

    Nutrición del paciente oncológico

    Desde hace algunos años se ha estudiado el impacto de la nutrición en el tratamiento de pacientes oncológicos. En los cursos de este tipo los participantes estudian la importancia de una buena alimentación y las nuevas técnicas de nutrición que pueden ayudar a los pacientes de este tipo.

    Curso de nutrición deportiva

    Este es un curso especializado que se centra en personas que buscan desarrollo deportivo bien sea como profesionales o como amateurs. En el siguiente enlace puedes aprender más acerca del curso de nutrición deportiva.

    Estética y Nutrición

    Se trata de un curso que está directamente dirigido al impacto de la nutrición en la estética y cómo podemos utilizar la alimentación para mejorar aspectos exteriores de nuestro cuerpo.

    ¿Dónde hacer el curso de nutrición?

    Como ya hemos dicho, los cursos de nutrición están disponibles en muchos países para cualquier tipo de público, esto sobre todo en el caso de cursos básicos. Donde sea que te encuentres es probable que puedas encontrar un curso presencial u online que te enseñe los principios de la nutrición.

    A continuación te mostramos algunos de los mejores lugares para hacer un curso de nutrición en tu país:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de nutrición?

    Dependiendo del tipo de curso de nutrición que hagas, podrás utilizar la certificación entregada para trabajar como asesor de nutrición. Este tipo de trabajos pueden ejercerse en una variedad de sitios como comedores escolares, centros de estética o restaurantes.

    Las personas entrenadas en nutrición también pueden comenzar a trabajar por su cuenta ofreciendo servicios personalizados. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en muchos países para trabajar como nutricionista se requiere un grado médico.

    Conclusión

    Hacer un curso de nutrición es una idea genial para quienes buscan conocer los principios de la alimentación en el cuerpo, las funciones de cada tipo de alimento y la mejor manera de comer balanceado dependiendo de nuestras necesidades físicas y nutricionales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información