Curso de Oratoria

La oratoria es el arte de hablar en público de una manera efectiva y que comunique exactamente lo que queremos. Sin embargo, para algunas personas convertirse en buenos oradores significa superar el miedo a hablar en público y lo mejor que estas personas pueden hacer es participar en un curso de oratoria.

Un curso de oratoria puede ayudarnos a aprender las herramientas necesarias para dominar el arte del discurso y así poder hacer llegar nuestro mensaje al público sin inconvenientes.

Índice

    curso de oratoria¿Qué es el curso de oratoria?

    Estos programas formativos son aquellos que están diseñados para ayudar a los participantes a entender el arte de la comunicación oral dándole las herramientas necesarias para establecer una conexión con quien nos escucha hablar.

    En los cursos de oratoria, los participantes aprenden todo lo relacionado con el uso de la voz y la correcta pronunciación al hablar así como técnicas efectivas de comunicación que pueden resultar útiles a la hora de hablar en público.

    Entre los conocimientos que se imparten en este tipo de cursos se encuentran:

    • La comunicación.
    • Bases de la oratoria.
    • La imagen del orador.
    • Voz (timbre, tono, inflexiones, énfasis, intensidad y ritmo).
    • La articulación.
    • Dicción.
    • Manejo del miedo escénico.
    • El lenguaje corporal.
    • Organización de las ideas.
    • La improvisación.
    • Diseño del discurso.
    • La audiencia.
    • Los recursos logísticos.
    • La ética del orador.
    • Comunicación no verbal.

    ¿Para qué sirve el curso de oratoria?

    Hablar en público es una habilidad necesaria en muchas profesiones y ocupaciones en donde se tiene trato directo con otras personas, bien sea en escenarios grandes o grupos reducidos. La oratoria es la habilidad de manejar todos los elementos que conforman la comunicación verbal.

    Para quienes deseen mejorar sus habilidades de comunicación o necesiten superar el miedo a hablar en público, lo mejor es hacer un buen curso de oratoria.

    Estos programas están diseñados para que los participantes aprendan a utilizar su voz como instrumento eficaz de comunicación, así como a organizar el discurso y sus recursos para que el mensaje que se quiere dar sea mucho más efectivo.

    En profesiones como la docencia o quienes se preparan para tener carreras como coaches, conferencistas, periodistas, actores de doblaje, locutores, presentadores o actores, prepararse en el mundo de la oratoria y la comunicación efectiva es ciertamente, una necesidad.

    Sin embargo, también es una buena idea que las personas que están en posiciones de liderazgo o que estudian una carrera que puede llevarlos a estas posiciones, estudien oratoria. Esto hará que sus discursos e indicaciones sean mejor entendidas por sus interlocutores.

    En conclusión, un curso de oratoria sirve para que cualquiera que lo quiera o necesite mejore sus habilidades en el arte de la comunicación oral en público.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de oratoria?

    La duración de este tipo de cursos es bastante variada. Esto dependerá de qué tan largo es el programa formativo y de qué manera está organizado.

    En el mercado hay muchas ofertas de cursos de este tipo que ofrecen una formación completa en tan poco como 16 horas. Sin embargo, si lo que quieres es un buen programa en el que se traten todos los temas relacionados con la comunicación oral efectiva, éstos por lo general tienen una duración de cerca de 100 horas o más.

    Estas horas pueden estar distribuidas de muchas maneras dependiendo de la modalidad del curso que puede ser presencial o virtual y de la cantidad de días y horas académicas a la semana que se imparta el curso.

    ¿Cuánto vale un curso de oratoria?

    Los cursos de oratoria se pueden encontrar impartidos en modalidad online o presencial. Esto puede tener un impacto en su precio así como lo tendrán la cantidad de horas y el tipo de programa impartido.

    Los programas más largos y presenciales que suelen tener horas de práctica guiada por un instructor por lo general son más costosos. Por su parte, los cursos impartidos online tienden a ser más económicos.

    Para que tenas alguna idea mucho más clara acerca de la inversión que requiere hacer este tipo de cursos, te mostramos algunos ejemplos por países:

    • España: entre 150 EUR y 2.300 EUR
    • México: $3,000.00
    • Colombia: $650.000 pesos
    • Argentina: AR$ 5.700

    ¿Quién puede hacer un curso de oratoria?

    Hablar bien es una habilidad que puede ser de gran ayuda para todos, especialmente para las personas que planean utilizar su voz como medio de ingreso o para quienes esperan tener trabajaos en los que comunicarse de manera oral sea parte de sus requerimientos.

    La buena noticia es que no hay ningún tipo de prerrequisito para inscribirse en un curso de oratoria. Lo único que se debe tener es ganas de aprender a usar la voz y el cuerpo como un medio de comunicación eficaz para poder presentar nuestras ideas a cualquier persona que esté dispuesta a escuchar.

    ¿Dónde se puede hacer un curso de oratoria?

    En cualquier parte del mundo se pueden conseguir cursos de oratoria o comunicación oral porque esta habilidad se ha convertido en una característica muy buscada y necesitada en muchas carreras y ocupaciones.

    En la actualidad se pueden encontrar muy buenas ofertas de este tipo de cursos que se dictan tanto en modalidad presencial como online. Para hacer tu búsqueda más fácil, vamos a mostrarte algunas excelentes opciones en varios países para que encuentres la academia ideal para ti:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    Estados Unidos

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de oratoria?

    La formación en oratoria no es en sí una preparación para conseguir un trabajo como lo serían otros cursos de preparación profesional. Este es más bien un curso de formación adicional que será de gran ayuda a nivel personal para personas que se desenvuelvan en entornos en los que hablar en público sea una necesidad.

    Sin embargo, para quienes tienen trabajos o estudian para carreras como locución, doblaje, animación o periodismo y para quienes quieren hacer una carrera como conferencistas o probar el coaching, culminar un curso de oratoria y aprender a manejar la voz y la comunicación lo que a su vez, podría mejorar sus habilidades en este campo profesional.

    Conclusión

    Hacer un curso de oratoria no solo es útil para quienes se dedican profesionalmente a hablar en público, también es una buena manera de trabajar algunos otros aspectos como el miedo escénico y a hablar en público. Esto puede ser una manera de trabajar estos aspectos de nuestra vida.

    En el caso de los profesionales de la voz como locutores y actores de doblaje y quienes trabajan con grupos grandes de personas como docentes y conferencistas, aprender los principios de la buena comunicación oral y el cuidado de la voz y su uso, pueden hacer una gran diferencia en su desarrollo profesional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información