Curso de Peluquería

Hacer un curso de peluquería puede ser una excelente idea si quieres encontrar una nueva carrera o si quieres dar rienda suelta a tus ganas de crear cosas nuevas. Este tipo de programas formativos están diseñados para que los participantes puedan aprender y desarrollar las técnicas necesarias para trabajar con cabello.

Índice()

    Curso de Peluquería¿Qué es un curso de peluquería?

    Los cursos de peluquería están diseñados de modo que los participantes aprendan todos los conocimientos básicos sobre el cuidado, corte, estilismo y coloración del cabello.

    Algunos de estos cursos son unisex, lo que quiere decir que se ven cortes tanto para mujeres como para hombres y los cursos especializados en peluquería femenina.

    Por lo general, estos cursos incluyen una variedad de temas dedicados a enseñar todas las técnicas, materiales y utensilios necesarios para lograr cortes, peinados y coloración en cabellos. Algunos de los temas que se tratan en este tipo de cursos son los siguientes:

    • Uso de herramientas.
    • Tipo de cabello.
    • Marcados Clásicos.
    • Brushing.
    • Lavado. Diagnóstico, productos, tratamientos.
    • Técnica de Corte exclusiva.
    • Colorimetría.
    • Manicura.
    • Mechas.
    • Coloración.
    • Visagismo.
    • Recogidos.
    • Peluquería Coordinada.
    • Cambios de imagen.
    • Protocolos de atención al cliente.
    • Gestión de Peluquería.

    ¿Para qué sirve un curso de peluquería?

    Los cursos de peluquería son a mejor manera de aprender este oficio. Lo que constituye estos cursos son los temas básicos que el participante necesitará para aprender a manejar, cortar y colorear el cabello.

    Este curso sirve para que una persona interesada en el estilismo aprenda lo que necesita para trabajar como estilista o peluquero(a) en otro centro o comenzar su propio negocio si así lo desea.

    ¿Cuánto tiempo dura un curso de peluquería?

    Este tipo de cursos por lo general son más largos que otros programas. Esto es porque se deben abordar muchos conocimientos básicos así como horas de teoría y prácticas guiadas antes de que el participante pueda certificarse.

    Dependiendo de la cantidad de horas por semana que se impartan, usualmente un curso de peluquería puede durar como menos 6 meses o, como máximo entre 10 y 24 meses.

    También se pueden encontrar en el mercado cursos que sean con modalidad semipresencial o completamente virtual. Esto puede también afectar la duración del curso que en estos casos suele ser menor que los cursos que se imparten de manera presencial.

    ¿Cuánto vale un curso de peluquería?

    Al igual que con la duración total del curso, hay muchos factores que pueden alterar el precio de este tipo de programas. La cantidad de horas de clases que se imparta así como la modalidad tendrán influencia en el precio a pagar.

    También se debe considerar si el paquete del curso incluye los materiales que se necesitan o si se deben comprar aparte. Los siguientes son algunos precios referenciales que podemos darte para que tengas una idea acerca de la inversión total que debes hacer en un curso de peluquería:

    • España: 4.500EUR cursos con materiales incluidos. Cerca de 2.000EUR sin materiales
    • México: 19.000 Pesos
    • Colombia: $1.600.000
    • Argentina: cuotas iniciales desde $1.800
    • Estados Unidos: $1.000

    ¿Quién puede hacer un curso de peluquería?

    Por lo general estos son cursos de formación que están abiertos a cualquier persona que tenga interés en conocer los principios de la peluquería unisex o femenina. Usualmente el requerimiento es que sean mayores de edad.

    Para los cursos más avanzados y especializados en los que se imparten técnicas específicas, puede que sea necesario que los participantes hayan hecho el curso básico.

    En algunos países como Estados Unidos, la peluquería es una carrera técnica que se estudia en institutos más avanzados. En estos casos, los participantes deben haber culminado sus estudios secundarios y los programas de formación son más profesionales. Esto es porque en muchos estados se pide que los estilitas profesionales estén certificados y obtengan un permiso de operaciones para poder trabajar en salones profesionales.

    Tal ves te interese conocer también el Curso de Barbería

    Tipos de curso de peluquería

    La peluquería es un campo muy amplio en el que se pueden obtener especializaciones en ciertas materias como coloración. Esto quiere decir que la oferta de tipos de curso de peluquería que hay en el mercado será bastante amplia e irán desde programas básicos hasta estudios mucho más específicos. Algunos de los cursos de peluquería disponibles son los siguientes:

    Básico

    Este será el primer curso de peluquería que debe hacer cualquier persona que esté interesada en comenzar una carrera dentro de este campo de la estética. En estos, se imparte un programa que cuenta con los conocimientos básicos en cortes, tipos de cabello, tratamientos, coloración y estilismo.

    Colorimetría

    Este es un curso de peluquería avanzado que está enfocado en enseñar a los participantes todo lo relacionado con la coloración del cabello. Se incluyen técnicas de mezcla de colores y de aplicación así como elección del color correcto según el cabello y el color de piel. Además, se ven las técnicas de iluminación.

    Especialización en cortes

    Muchas academias ofrecen cursos especializados en aprender técnicas y tendencias en cortes de cabello. La idea de estos cursos es formar profesionales en cortes que sean capaces de crear nuevos estilos conociendo lo que es adecuado para cada tipo de cabello y forma de rostro.

    Recogidos

    Este es otro de los cursos específicos de peluquería femenina que se encarga de enseñar a los participantes todo acerca de hacer recogidos tanto sencillos como complejos para toda ocasión y para todo tipo de largo de cabello. Es ideal para peluqueros que trabajen constantemente en eventos.

    Estilismo

    En este tipo de cursos se aprende todo acerca del acabado del cabello. Por lo general se incluye el estudio de diferentes técnicas de alisado y rizado y cuáles de ellas son aplicables para cada tipo y longitud de cabello y según el acabado que se espera conseguir.

    ¿Dónde hacer un curso de peluquería?

    A excepción de los países como Estados Unidos, en la mayoría de los países latinoamericanos y España no se requiere estudiar estilismo como una carrera técnica para poder ejercer. Con tan solo haberse formado en un buen curso de peluquería será más que suficiente para poder comenzar a trabajar en este campo.

    Si quieres encontrar el lugar ideal para hacer un curso de peluquería en tu país, a continuación te presentamos algunas excelentes opciones:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    Estados Unidos

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de peluquería?

    La peluquería es sin duda uno de los oficios con mayor salida laboral y es por esto que muchas personas se interesan en formarse para ser peluqueros. Ser peluquero profesional ofrece la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo en una peluquería o centro estético ya establecido o trabajar por nuestra cuenta como peluquero y estilista de eventos.

    Además de eso, muchas personas que se forman en este oficio pueden comenzar su propio negocio en un local comercial si así lo desean.

    Como ves, es muy probable que quienes culminen este programa de formación puedan encontrar un empleo, bien sea trabajando para otros o comenzando su propio negocio.

    Conclusión

    El curso de peluquería por lo general es un programa de formación que está pensado para que los egresados manejen las técnicas básicas de corte, coloración, estilismo y tratamientos del cabello que les ayudará a encontrar un empleo o a comenzar su propio negocio.

    Luego de hacer el programa básico, se puede hacer uno de los cursos avanzados en alguna de las partes que componen la peluquería si lo que se quiere es ser especialista.

    Si esto es lo que quieres hacer, comienza por elegir el mejor lugar para hacer un curso de peluquería y comienza a forjar tu nuevo futuro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir