Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Las leyes de protección al trabajador en el área de trabajo han cambiado mucho en los últimos años. Actualmente, asegurar que el lugar de trabajo sea un espacio saludable y seguro para todos debe ser una de las principales preocupaciones de las empresas, de allí que el curso de prevención de riesgos laborales sea uno de los más buscados.

Índice()

    ¿Qué es un curso de prevención de riesgos laborales?

    El curso de prevención de riesgos laborales es un plan de estudio en el que el participante conocerá todo lo concerniente a los riesgos del espacio laboral y las medidas necesarias para evitarlos.

    La prevención de riesgos es un requisito para toda empresa que se encuentre en legal funcionamiento. Este curso tiene como finalidad entrenar a los participantes en todo lo relacionado con la seguridad de los trabajadores durante el cumplimiento de sus funciones.

    ¿Para qué sirve el curso de prevención de riesgos laborales?

    curso de prevención de riesgos laboralesLa principal razón de la existencia de este curso es la de preparar a los empleados para conocer los riesgos que se pueden presentar durante una jornada laboral y cómo manejarlos adecuada y seguramente.

    En el curso de prevención de riesgos laborales el participante aprenderá los conceptos básicos relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo. También se estudian los riesgos tanto generales como específicos derivados de la práctica laboral y la manera en la que estos pueden ser prevenidos durante la jornada.

    Por último, los participantes aprenden acerca de la importancia y los principios básicos de la gestión de riesgos. De igual manera, se incluye un entrenamiento básico de primeros auxilios relacionados a los riesgos laborales que se estudian.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de prevención de riesgos laborales?

    Este tipo de cursos se pueden encontrar impartidos en varias modalidades y esto tendrá injerencia en el tiempo de duración del curso. Existen los cursos exclusivamente presenciales en los que el tiempo de duración suele ser cerca de 2 meses.

    En otros casos como en los cursos exclusivamente online o combinados con horas online y presenciales, pueden durar unas 50 horas aproximadamente.

    ¿Cuánto vale un curso de prevención de riesgos laborales?

    Dependiendo del lugar en el que te encuentres y la modalidad de estudio que selecciones, los precios pueden variar. Algunos precios referenciales que podemos dar son los siguientes:

    • España: entre 50 y 250 Euros
    • Colombia: 270.000 Pesos
    • Argentina: 1.000 Pesos
    • Chile: 80.000 Pesos

    ¿Quién puede hacer un curso de prevención de riesgos laborales?

    Para hacer el curso de prevención de riesgos laborales no existen requerimientos especiales. A todos los empleados de las empresas se les recomienda hacer este tipo de cursos, además de que por ley, en todas las empresas debe haber empleados formados en riesgos laborales.

    No hay ningún otro tipo de requerimiento que los participantes deban cumplir a la hora de hacer este curso.

    Tipos de curso de prevención de riesgos laborales

    La prevención de riesgos puede estudiarse en diferentes modalidades. La manera más básica es con el curso de prevención de riesgos laborales que es un curso básico de cerca de 30 a 50 horas de enseñanza. Este curso certifica al participante como delegado dentro de la empresa.

    Existen además de este, otras maneras de estudiar este tema que son más profesionales. Por ejemplo, existe la carrera técnica de prevención de riesgos donde el participante saldrá como técnico superior en esta especialidad. También el Curso de Formación Profesional en Prevención de Riesgos Laborales.

    El nivel más avanzado es el Máster en Prevención de Riesgos para el que el participante debe contar con título universitario previo.

    ¿Dónde hacer el curso de prevención de riesgos laborales?

    Los países en los que se ofrecen este tipo de cursos tienen varias opciones de academias que los imparten. Algunas de estas son las siguientes:

    España:

    Laborali
    Euroinnova

    México:

    IMF Business School
    Instituto para la Prevención en Riesgos Laborales

    Colombia:

    Politécnico de Suramérica

    Argentina:

    Universidad Tecnológica Nacional
    Centro de Alta Formación Universitario

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de prevención de riesgos laborales?

    Por lo general el curso de prevención de riesgos laborales no brinda una ocupación en sí. Este es más bien un añadido a un trabajador con un oficio, carrera o experiencia. Sin embargo, estos cursos son un atractivo que enaltece al trabajador que espera ingresar a un nuevo puesto de trabajo porque pueden desempeñarse como delegados de seguridad laboral que es un requisito de ley para toda empresa.

    En el caso de quienes hacen cursos más avanzados, estudios técnicos o universitarios, pueden ingresar en cargos específicos como supervisores de seguridad laboral y prevención de riesgos.

    Conclusión

    Tomando en cuenta que las leyes actuales exigen a las empresas contar con empleados entrenados en esta materia de seguridad, hacer un curso de prevención de riesgos laborales puede ser una muy buena idea. No solo para que como trabajador conozcas los riesgos laborales y su prevención, sino porque para ingresar a cualquier empresa puede verse como una muy buena referencia académica.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir