Curso de Profesor de Yoga

Desde hace muchos años el yoga ha estado tomando cada vez más fuerza como una de las disciplinas más practicadas en todo el mundo. Esto es gracias a sus múltiples beneficios para la salud mental y física. Es por esto que cada vez más personas consideran hacer el curso de profesor de yoga y dedicarse a enseñar este maravilloso arte.

Trabajando a la vez mente y cuerpo, el yoga es una práctica milenaria que tiene muchas variantes y que dio un gran salto del oriente al occidente para quedarse. Quienes practican yoga pueden dar fe de sus beneficios y por eso muchos practicantes desean convertirse en profesores para poder expandir lo que conocen y mejorar la vida de otros.

Si alguna vez has pensado en hacer el curso de profesor de yoga, en este artículo te contaremos de qué se trata, qué puedes aprender, cuánto puede llegar a costar el programa de formación y cuáles son los mejores lugares donde estudiarlo en tu país.

Índice

    ¿Qué es el curso de profesor de yoga?

    Curso de Profesor de YogaCuando se hace el curso de profesor de yoga se puede hacer bien sea para entrenarse como formador, o simplemente para mejorar nuestro propio nivel. Este tipo de cursos se encargan de enseñar a los participantes todo lo que deben conocer para profundizar los conocimientos y las técnicas del yoga que se practique.

    Durante estos cursos preparatorios, los participantes aprenden mucho más acerca de la historia de la práctica del yoga así como los conocimientos técnicos avanzados.

    Además de aprender los Asanas, en los cursos profesionales de yoga los participantes aprenderán principios fisiológicos y anatómicos para ayudar a sus futuros alumnos, la importancia de la respiración en el yoga y el estilo de vida del yogui.

    Algunos de los conocimientos impartidos en este tipo de curso de yoga son los siguientes:

    • Qué es el yoga; historia y estilos.
    • Filosofía y textos clásicos del yoga.
    • Herramientas utilizadas durante la práctica de yoga: asana, pranayama, mudras, mantras, bandhas, dristi, meditación, sankalpa.
    • Aspecto energético del yoga (chakras, nadis, kundalini, koshas, prana vayus, etc).
    • Anatomía funcional y fisiología; cómo prevenir y atender lesiones; cuidados para alumnos con necesidades especiales.
    • Más de 200 posturas (nombre y significado; cómo enseñarlas; su alineación y cómo prevenir lesiones; variaciones; cómo ajustar a un alumno).
    • Cómo diseñar secuencias seguras.
    • Introducción a otros estilos de yoga.
    • Yoga terapia.
    • Comunicación, liderazgo, ética y cualidades de un buen maestro.
    • El negocio del yoga como maestro y como propietario de un centro de yoga.
    • Nutrición consciente.

    ¿Para qué sirve el curso de profesor de yoga?

    Este tipo de formación en yoga es excelente para aquellas personas que se dedican a esta práctica y que quieren formarse como instructores. Sin embargo, puede también ser de gran utilidad para aquellas personas que quieren alcanzar un nivel más alto en su preparación como yoguis.

    Los conocimientos tanto teóricos como prácticos impartidos en este tipo de cursos son excelentes para quienes avanzar en su preparación porque se trabajan opciones más avanzadas y se prepara a los participantes de modo que puedan no solo practicar yoga sino enseñarlo.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de profesor de yoga?

    La media de duración de este tipo de cursos es de 200 horas de formación. En este período, los participantes estarán inmersos en la adquisición de los conocimientos necesarios para convertirse en profesor de yoga.

    Sin embargo, se pueden encontrar en el mercado otras ofertas de cursos con duraciones menores o mayores a esta, muchos de ellos se ofrecen como retiros en instalaciones acondicionadas para ese fin. Algunos de los cursos se ofrecen en 500 o 600 horas.

    ¿Cuánto vale un curso de profesor de yoga?

    Este curso se debe tomar como un programa de profesionalización porque en la mayoría de las academias se entregará una certificación que avale a los participantes que culminan como profesores o instructores de yoga.

    Además de la certificación se debe tomar en cuenta la duración del programa que puede tener un peso importante cuando se trata de la inversión que se debe hacer.

    Otra cosa que puede afectar el costo total de un curso de profesor de yoga es la locación en la que se imparta. Hay muchas academias que ofrecen estos cursos como un retiro en el que se lleva a los participantes a alguna otra locación. En estos casos se incluirá en el paquete de pago el costo de alojamiento y cualquier otra parte del paquete completo.

    Para que tengas una referencia acerca de la inversión que debes hacer si quieres hacer el curso de profesor de yoga, te dejamos algunos precios referenciales por país:

    • España: 2.200 EUR
    • México: 22.000 Pesos
    • Colombia: $4.000.00
    • Argentina: $27.000.00
    • Estados Unidos: $2.000

    ¿Quién puede hacer un curso de profesor de yoga?

    Este tipo de programas de formación están pensados y diseñados como estudios avanzados de yoga, por eso, se requiere que los participantes sean personas que ya tienen experiencia en el mundo del yoga.

    Se debe entender que para alcanzar el nivel de profesor o instructor de yoga, los participantes ya deben tener conocimiento previo acerca de la práctica y lo que buscan es mejorar su nivel o entrenarse para ser instructor.

    Si te interesa hacer el curso de profesor de yoga, debes haber culminado entrenamiento básico y conocer la teoría y posiciones elementales.

    Tipos de curso de profesor de yoga

    Como ya hemos comentado, en el mundo se practican una variedad de estilos o tipos de yoga y cada uno de ellos presentará cursos diferentes para instructores especializados. Además, hay cursos de diferentes niveles dentro del profesorado.

    Algunos de los tipos de curso de profesor de yoga que se pueden encontrar son los siguientes:

    Básico de Instructor

    Este es un curso de nivel básico en el que los participantes aprenden los principios de la instrucción del yoga como práctica. Por lo general, tienen un temario que incluye teoría y práctica y una duración de entre 100 y 200 horas. Se entrega certificado como instructor.

    Master de yoga

    Este es uno de los cursos más avanzados que se puede hacer. Al culminarlo, los participantes serán certificados como maestros de yoga y estarán preparados para manejar un centro y dar clases profesionales a futuros profesores e instructores.

    Curso de yogaterapia

    El yoga terapéutico es una modalidad de esta práctica que se centra en atender a personas que tienen alguna patología o dolencia en alguna parte del cuerpo. Quienes culminen esta formación podrán especializarse en el uso del yoga como herramienta de fisioterapia.

    Yoga Nidra

    El yoga nidra es un tipo de práctica del yoga que incluye meditación profunda. Quienes quieran ser instructores específicos en este estilo de yoga, deben prepararse en un programa específico como este.

    Profesorado de Yoga Infantil

    Otro de los cursos que se pueden hacer es el profesorado de yuga infantil que se encarga de preparar a los instructores interesados en formar a los más pequeños en el arte de la práctica del yoga.

    ¿Dónde hacer un curso de profesor de yoga?

    En muchas academias y escuelas de yoga se ofrecen una variedad de programas formativos entre los que se incluye el curso de profesor de yoga. Para ayudarte a hacer una buena selección del lugar donde formarte como profesor e instructor, te mostramos algunas buenas opciones dependiendo del país en el que te encuentres:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    Estados Unidos

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de profesor de yoga?

    Aunque este curso no solo puede ser hecho por quienes tienen el deseo de enseñar, quienes se certifiquen como profesores de yoga luego de culminar este programa formativo estarán en la capacidad de ser instructores de yoga.

    Algunas de las certificaciones son internacionales, lo que quiere decir que los participantes podrán dar clases en cualquier centro de yoga en el mundo donde sus certificaciones sean aceptadas.

    En el curso de profesor de yoga, los participantes no solo profundizan sus conocimientos en la práctica del yoga sino que adquieren los conocimientos pedagógicos para aprender a enseñar a otros.

    Quienes se forman en este curso, podrán trabajar como instructores de yoga en centros reconocidos o comenzar el camino a trabajar en su propio centro de yoga.

    Conclusión

    Si quieres ayudar a otros a conocer el yoga y disfrutar de sus beneficios, o deseas profundizar tus conocimientos en esta práctica ancestral, entonces el curso de profesor de yoga es ideal para ti. Con este programa teórico-práctico, obtendrás todos los conocimientos que necesitas para aprender a enseñar y comenzar un nuevo camino ocupacional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información