Curso de Quiromasaje

Los masajes se han convertido en una de las terapias alternativas de manejo del dolor que más se utilizan en el mundo. Entre ellos, el quiromasaje es uno de los tipos más utilizados gracias a sus múltiples usos. Si te interesa prepararte para trabajar en esta terapia, tendrás que hacer un curso de quiromasaje.

Convertirse en masajista puede, además de ayudarnos a ayudar a otros, ayudarnos a ingresar a un mercado laboral que es cada vez más grande y en el que de seguro podremos encontrar un empleo bien sea en un local o trabajando por nuestra cuenta.

No dejes de conocer todo lo que necesitas acerca de lo que se aprende en un curso de quiromasaje, así como los mejores lugares para hacer este curso en tu país.

Índice()

    ¿Qué es el curso de quiromasaje?

    curso de quiromasajeEl quiromasaje es una técnica de masajes en la que solo se emplean las manos y que resulta útil para tratar el dolor muscular así como para la manipulación del tejido graso o linfático.

    El curso de quiromasaje tiene como propósito enseñar a los participantes las diferentes técnicas que se necesitan conocer para manejar a los pacientes de modo que podamos llevarlos a alcanzar aquello que buscan, bien sea alivio del dolor o reducción del tejido adiposo.

    Por lo general los programas académicos de estos cursos imparten conocimientos teóricos y prácticos. Algunos de los contenidos que comprenden los temarios de estos cursos son los siguientes:

    • Fundamentos teóricos e históricos de la quiropráctica.
    • La anatomía humana y las implicaciones de cada parte del cuerpo, comprendiendo las dolencias y lesiones de cada parte.
    • Identificar los problemas y antecedentes del usuario respecto al masaje.
    • Utilizar el tacto para detectar los puntos tensos y/o dolorosos del paciente.
    • Localizar huesos, músculos y articulaciones para saber qué zonas tocamos y aplicar mejor las técnicas.
    • Las diferentes técnicas de masaje y presiones para cada parte del cuerpo, así como la modalidad deportiva del quiromasaje
    • Efectos de las técnicas correctas (amasamiento, fricciones, pinza rodada,..).
    • Aplicar las técnicas con la velocidad, presión y profundidad adecuadas a cada persona y zona corporal.
    • Usar el masaje en zonas conflictivas. Cervicales, hombros, lumbares, pies, etc.

    ¿Para qué sirve el curso de quiromasaje?

    Las personas que culminen exitosamente el programa educativo del curso de quiromasaje estarán capacitadas para trabajar como quiromasajistas. Esto significa que serán capaces de utilizar sus manos para ayudar al paciente a aliviar los dolores y molestias causados por problemas musculares o de otros tejidos blandos.

    Otra de las aplicaciones del quiromasaje es su uso en la estética. Este tipo de manipulaciones manuales también pueden utilizarse para mover el tejido adiposo del cuerpo, lo que ayuda a que este se afloje y sea más fácil para el cuerpo deshacerse de él.

    Si lo pensamos bien, son muchas las posibilidades laborales que tendremos si logramos certificarnos como quiromasajistas, lo que significa que el campo laboral se abre para cualquier persona que se forme en esta especialidad.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de quiromasaje?

    La duración del curso va a depender de una variedad de factores, principalmente, la extensión del temario que se trabaje así como la modalidad del curso así como cuántas horas de prácticas se ofrecen.

    En el mercado podemos encontrar cursos que se dan solo una vez a la semana y otros que tienen una formación más continua. Sin embargo, para dar una idea, este curso puede tardar entre 20 y 150 horas académicas y en otros programas más completos de formación puede durar hasta 6 meses.

    ¿Cuánto vale un curso de quiromasaje?

    Al igual que con la duración, el costo dependerá de muchos factores como la modalidad. En la actualidad, podemos encontrar cursos 100% presenciales así como semipresenciales y hasta online o a distancia.

    La certificación que se entregue al final de cada curso también puede afectar el costo final del programa. Lamentablemente, no hemos podido conseguir costos referenciales para este curso, por lo que te invitamos a encontrar una academia y pedir toda la información que necesites.

    ¿Quién puede hacer un curso de quiromasaje?

    El quiromasaje es una técnica específica de masaje, es por esto que muchas escuelas que frecen este curso, lo dirigen especialmente a personas que ya tengan experiencia como masajistas o esteticistas.

    En algunos otros cursos no hará falta que tengas conocimientos previos para hacer el curso de quiromasaje, pero es importante que sepas que algunas academias si exigen que los participantes tengan experiencias previas en otro tipo de masajes y manipulación de pacientes.

    Se debe entender que en estos masajes estaremos tratando con pacientes que pueden tener lesiones o contracturas que resultarán dolorosas y que de no tratarse de la manera correcta, podrían causar aún más problemas. Es por esto que algunas escuelas solo certifican como quiromasajistas a personas que tengan experiencia y conocimientos previos.

    Tipos de curso de quiromasaje

    El quiromasaje puede ser utilizado para dos tipos de terapias diferentes. Una tiene relación directa con el manejo del dolor y la tensión y otra con los usos estéticos de este tipo de masajes para ayudar a los pacientes a deshacerse del tejido graso del cuerpo. Esto quiere decir que podremos encontrar dos tipos de curso de quiromasaje:

    Curso de quiromasaje

    Este será el curso básico en el que el participante aprenderá toda la teoría necesaria para trabajar con el paciente en lo que respecta al manejo de los músculos y tejidos blandos del cuerpo como tendones. Se aprenden las técnicas para mover contracturas musculares y estimular la relajación de los pacientes.

    Quiromasaje estético

    En este tipo especializado de curso de quiromasaje, el participante aprenderá las aplicaciones estéticas de este tipo de masaje que se relacionan con ayudar al cuerpo a deshacerse de la grasa extra, desprendiéndola mediante el uso de masajes.

    Quizás también te interese: Curso de Kinesiología Deportiva

    ¿Dónde hacer el curso de quiromasaje?

    Como ya hemos dicho, el quiromasaje es una de las técnicas alternativas de manejo del dolor más populares, esto quiere decir que las ofertas para preparar quiromasajistas es bastante amplia. Muchas academias se han abocado a ofrecer cursos de este tipo y algunas de las que podemos recomendar para tui son las siguientes:

    España

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de quiromasaje?

    Una de las mejores cosas acerca de hacer el curso de quiromasaje es que puedes esperar trabajar en un instituto o hacerlo por tu cuenta.

    Muchos quiromasajistas se dedican a hacer masajes a domicilio y les va muy bien, mientras otros prefieren ingresar a alguna institución o empresa y formar parte de su staff de empleados.

    Otros, deciden formar su propio negocio buscando un local y comenzando a ofrecer sus conocimientos.

    Conclusiones

    Como ya te hemos dicho, las oportunidades laborales que tendrás si decides prepararte haciendo un curso de quiromasaje, son muchas y todas muy rentables. Si decides prepararte como quiromasajista, obtendrás los conocimientos tanto teóricos como prácticos que te llevarán a encontrar una nueva carrera y entrada laboral.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir