Curso de Quiropráctico

La quiropráctica es una rama de la atención médica dedicada a atender problemas musculares y óseos de los pacientes sin el uso de medicamentos. Utiliza mecanismos de ajuste físico como masajes y terapias de rehabilitación. Para poder ejercer esta práctica se requiere completar un curso de quiropráctico.

Índice()

    ¿Qué es la quiropráctica?

    Curso de QuiroprácticoLa palabra quiropráctica proviene de las palabras griegas quiro (manos) y praxis (práctica). Como su nombre indica, es una terapia práctica.

    La manipulación quiropráctica es la aplicación de presión sobre la columna vertebral de una persona u otras partes de su cuerpo por un médico quiropráctico o quiropráctico calificado. Esta presión permite que un quiropráctico ajuste y corrija la alineación.

    La manipulación quiropráctica tiene como objetivo reducir el dolor y mejorar la función mecánica, o la forma en que una persona se mueve.

    La mayoría de los quiroprácticos buscan reducir el dolor y mejorar la funcionalidad de los pacientes, así como educarlos sobre cómo pueden dar cuenta de su propia salud a través del ejercicio, la ergonomía y otras terapias para tratar el dolor de espalda.

    ¿Qué es un curso de quiropráctico?

    Un curso de quiropráctico es el estudio en el que el practicante aprende las técnicas de terapia física relacionadas con el tratamiento de pacientes que presentan lesiones óseas o musculares. En este tipo de curso, los participantes aprenden los principios teóricos y prácticos concernientes a las afecciones musculo-esqueléticas.

    ¿Para qué sirve el curso de quiropráctico?

    En este curso, los participantes aprenderán la teoría en la que se basan los conocimientos de las estructuras musculo-esqueléticas. También conocerán las maneras en las que el cuerpo puede ser reajustado mediante el uso de manipulaciones y terapias.

    Los quiroprácticos son entrenados para entender y reconocer problemas relacionados con la columna como problemas de postura y movilidad. Son también entrenados para entender los problemas en el rango de movimiento de la columna, bien sea causados por lesiones o problemas degenerativos.

    Otras afecciones que puede aprender a tratar quien haga el curso de quiropráctico son:

    • Parálisis facial
    • Artritis
    • Vértigo
    • Postura
    • Trastornos digestivos

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de quiropráctico?

    En algunos países para licenciarse como quiropráctico es necesario cursar una carrera universitaria o técnica. Sin embargo, en otros países un curso será suficiente. Por lo general el curso de quiropráctico tiene una duración promedio de entre 3 y 6 meses.

    ¿Cuánto vale un curso de quiropráctico?

    El curso de quiropraxia tiene un precio diferente dependiendo de dónde te encuentres y la modalidad del curso así como su duración. Algunos precios referenciales son:

    • España: 450 Euros
    • Colombia: 1.000 Pesos
    • Argentina: 7.200 Pesos

    ¿Quién puede hacer un curso de quiropráctico?

    Dependiendo de la modalidad en la que se estudia la quiropráctica, puede que no sea necesario tener requisitos previos. Obviamente, en los países en los que se requiere una carrera técnica o universitaria, los participantes deben tener su certificación de estudios secundarios.

    En el caso de los lugares en los que es suficiente hacer un curso de quiropráctico para licenciarse, las cosas son diferentes. Algunas academias no exigen nada, mientras que otras piden que el participante tenga experiencia en otro tipo de terapias de la salud.

    Tipos de curso de quiropráctico

    En este tipo de cursos, los participantes pueden llegar a aprender una amplia cantidad de conocimientos relacionados con terapias físicas. Aunque por lo general los cursos básicos están conformados de la misma manera, hay ciertas especialidades que se pueden estudiar en el marco de este curso. Algunas de las terapias que se pueden estudiar son:

    • Ajuste: esta es la base de la quiropráctica en general. Se trata de aprender a ajustar las vértebras de la columna con la intención de aliviar las molestias óseas, neurológicas y musculares del paciente.
    • Masajes: esta es una técnica de maniobra en la que el quiropráctico manipula el músculo suavemente para relajar, aliviar inflamación y ajustar.
    • Tracción: la tracción usa movimientos fuertes pero controlados para llevar una articulación a su lugar correcto.
    • Técnica Graston: esta técnica se basa en el uso de instrumentos para coadyuvar en la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo.

    ¿Dónde hacer el curso de quiropráctico?

    Dependiendo del lugar en el que te encuentres, puedes encontrar muy buenas opciones para hacer este tipo de cursos. Algunos lugares que podemos recomendar son los siguientes:

    España:

    CIM Grupo de Formación
    Euroinnova

    México:

    Escuela Palmer

    Colombia:

    Laboratorio Bledkar

    Argentina:

    Asociación Quiropráctica Argentina
    La Clínica de la Columna

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de quiropráctico?

    Al culminar este curso, podrás trabajar como terapeuta quiropráctico. En algunos países será necesario solicitar una licencia de práctica para poder ejercer una vez hayas culminado los estudios pertinentes.

    Los quiroprácticos pueden trabajar dentro de instituciones de salud, tanto públicas como privadas. También pueden tener sus consultorios privados si así lo desean o hacer visitas a domicilio.

    Conclusión

    Si te interesa el campo de las terapias físicas, hacer el curso de quiropráctico es una excelente opción. Puede que sea una alternativa a otras carreras más largas como la fisioterapia y te dará conocimientos básicos que pueden resultar útiles. En los países en los que un curso es suficiente, podrás tener una ocupación interesante en poco tiempo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir