Curso de Recepcionista

Las recepcionistas por lo general son la cara de una institución o negocio. Son las primeras en tener contacto con los clientes y por esto deben estar preparadas para ser la imagen de su empresa en todo momento. Si te interesa este tipo de trabajo, necesitarás hacer un curso de recepcionista.

Ser recepcionista es mucho más que atender llamadas y dar información. Las personas que realizan este trabajo deben estar preparadas para resolver una variedad de problemas además de manejar ciertos elementos administrativos y atender a los clientes.

Índice

    ¿Qué es el curso de recepcionista?

    Curso de RecepcionistaEste es el programa académico en el que se prepara a las personas que buscan dedicarse a la atención al público en una diversidad de instalaciones. Las personas que se preparan para realizar este trabajo son las más adecuadas para prestar atención al público.

    Entre las capacidades que se desarrollan en este curso, los participantes aprenderán a comunicarse y manejar las herramientas tecnológicas necesarias para realizar el trabajo que les corresponde.

    En este tipo de cursos y dependiendo de la especialidad del mismo, los participantes aprenderán todos los conocimientos necesarios para desempeñarse como personal administrativo de asistencia al público.

    Entre los conocimientos que se imparten en un curso de recepcionista se encuentran los siguientes:

    • Conceptualización de la Comunicación
    • Elementos constitutivos de la comunicación
    • Teorías de la comunicación según el contexto
    • Obstáculos en la comunicación
    • Tipos de Comunicación
    • Habilidades conversacionales
    • La escucha
    • La empatía
    • Principios del servicio al cliente
    • Atención a visitantes
    • Trato a proveedores y mensajeros
    • Atención al cliente interno
    • Discreción y empatía
    • Clientes difíciles
    • Manejo de correspondencia

    ¿Para qué sirve el curso de recepcionista?

    El curso de recepcionista es el medio necesario para adiestrarse en todas las áreas que se hacen necesarias a la hora de prestar atención al público en cualquier tipo de institución o empresa.

    La culminación de este curso abre un amplio campo de trabajo para sus participantes. Las personas que logren culminar con éxito este tipo de programas de formación, estarán capacitados para encontrar trabajo en cualquier puesto de trabajo en el que sea necesaria la atención al cliente y recepción.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de recepcionista?

    La duración de estos cursos es muy variada porque dependerá de muchas cosas. Por ejemplo, los cursos presenciales serán más largos que los cursos a distancia y los cursos más especializados tomarán más tiempo porque incluirán conocimientos específicos para desempeñarse en determinadas tareas.

    En promedio, los cursos de recepcionista pueden durar entre 150 horas y varios meses aunque se pueden encontrar algunos paquetes más cortos pero menos especializados que igual brindarán conocimiento adecuado para ingresar a la bolsa de trabajo.

    ¿Cuánto vale un curso de recepcionista?

    Al igual que pasa con la duración del curso, el precio va a variar en gran medida de las horas académicas de estudio así como de la especialización, el tipo de certificación que se entregue y la modalidad del curso.

    Por lo general los cursos presenciales o semipresenciales son más costosos que los que se hacen a distancia u online. Para darte alguna idea de lo que podrías pagar por estos cursos te mostramos algunos precios referenciales por país:

    • España: cerca de 300 EUR
    • Argentina: 2000 Pesos

    ¿Quién puede hacer un curso de recepcionista?

    Estos cursos por lo general están dirigidos a cualquier persona que tenga el interés de dedicarse a esta rama de la atención al público. Algunos de estos cursos piden que los participantes sean mayores de edad y que hayan terminado sus estudios secundarios. En otros casos, los cursos se encuentran abiertos a personas desde los 16 años de edad.

    Tipos de curso de recepcionista

    Dependiendo de lo que se aprenda y de la especialización a la que se dedique el curso, se pueden considerar varios tipos de esta formación. A continuación te hablamos de algunos de los tipos de curso de recepcionista que puedes hacer:

    Recepción hotelera

    Este curso está dirigido especialmente a formar al personal que se encargará de atender al público en instalaciones hoteleras. En este curso los participantes aprenderán todo lo referente a la atención al cliente así como los trámites de registro de huéspedes y los sistemas administrativos necesarios para procesar su ingreso.

    Atención al cliente

    Este es un curso más básico que no está dirigido a una industria específica como el que se encarga de la hotelería. En este curso de recepcionista se aprenderán los principios básicos de atención al cliente, comunicación y atención telefónica.

    Recepcionista telefonista

    Este es otro tipo de curso más especializado en el que se formará a personas que atenderán a los clientes por teléfono y/o computadora. En este curso se aprende a manejar las centrales telefónicas y los programas de atención al público.

    ¿Dónde hacer el curso de recepcionista?

    En muchas partes se pueden encontrar excelentes ofertas de cursos de este tipo tanto básicos, como especializados. Para ayudarte a encontrar exactamente la formación que buscas, te dejamos algunas recomendaciones:

    España

    Escuela Superior de Auxiliares y Expertos
    Campus Traing
    IEEF
    Inn Formación

    México

    Visión Humana
    Loopian

    Colombia

    Educaedu Colombia
    Emagister

    Argentina

    Ac aula
    CECLEM

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de recepcionista?

    Culminar y acreditarse en el curso de recepcionista abre muchas puertas a una variedad de posibilidades de puestos laborales. La atención al público y al cliente son una de las tareas más comunes que podemos encontrar, por lo que este oficio puede conseguirnos un trabajo en lugares como:

    • Hoteles
    • Oficinas médicas
    • Empresas
    • Instituciones educativas
    • Talleres
    • Tiendas
    • Cadenas de supermercados
    • Oficinas gubernamentales

    Estas son solo algunas muestras de los muchos empleos que puedes conseguir con tal solo culminar un curso de recepcionista.

    Conclusiones

    Como puedes ver, esta es una ocupación muy solicitada en muchas ramas por lo que hacer un curso de recepcionista puede ser una excelente inversión para tu futuro. Si te gusta la atención al público y quieres hacer una carrera de ello, solo busca un lugar dónde formarte y comienza una nueva carrera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información