Curso de Repostería

La pastelería es sin duda un mundo apasionante y delicioso además de ser una posible fuente de ingresos ideal para quienes aman el arte de crear postres únicos. Si te interesa aprender los principios básicos de esta rama de la gastronomía, puedes comenzar por hacer un curso de repostería.

En este tipo de cursos, podrás aprender todos los conceptos básicos y recetas iniciales que se convertirán en la base de tu camino por la creación de nuevos platos. Y si quieres saber aún más, puedes encontrar cursos más avanzados que detallen técnicas específicas como chocolatería o decoración de pasteles.

Sin importar si lo que quieres es ganar una nueva destreza para complacer a tu familia o amigos o si buscas comenzar una nueva carrera o negocio propio, no debes de conocer todo acerca del curso de repostería, qué aprenderás, cuáles están disponibles, cuánto cuestan en promedio y cuáles son los mejores lugares para hacer uno en tu país.

Índice()

    ¿Qué es el curso de repostería?

    Este tipo de programas gastronómicos están diseñados para que los participantes aprendan el arte de la repostería comenzando por las recetas básicas, los materiales y utensilios que se utilizan en la preparación de postres de todo tipo.

    Por lo general en estos cursos se incluyen los conocimientos tanto teóricos como prácticos para manejar de manera adecuada los implementos de cocina y las recetas básicas.

    Algunos de los principios que adquirirás en un curso de repostería son:

    • La maquinaria, instalaciones y utensilios de un obrador.
    • Materias primas más utilizadas y sus características.
    • Técnicas y trucos para elaborar recetas básicas
    • Cálculo de costes y valor nutricional

    ¿Para qué sirve un curso de repostería?

    Curso de ReposteríaEn el curso de repostería los participantes aprenden técnicas y recetas que le servirán para poder hacer postres variados usando distintas masas, decorados y mezclas.

    Algunos son cursos más básicos en los que se imparten los principios de la repostería y sus aplicaciones a la hora de ejecutar recetas. Otros, se enfocan en una técnica específica o en un tipo de postre particular si lo que buscas es especializarte en una parte de este oficio que realmente te apasione.

    Al culminar este curso, podrás ser capaz de ejecutar recetas conociendo las medidas y utensilios necesarios. Esto sentará las bases para seguir reinventando y comenzar a crear a partir de esos conocimientos básicos bien sea para comenzar a trabajar en este campo o para abrir tu propio negocio.

    ¿Cuánto tiempo dura un curso de repostería?

    Dependiendo del tipo de curso y la modalidad en la que éste se imparta, puede tener duraciones variables. Los cursos virtuales suelen ser mucho más cortos y los especializados también. Sin embargo, los cursos básicos presenciales en promedio pueden durar entre 46 y 480 horas formativas. En este tiempo, los participantes aprenderán todos los conceptos básicos que necesitan incluyendo teoría y prácticas con instructores calificados.

    ¿Cuánto vale un curso de repostería?

    Así como la duración es variable, el costo también lo será. Usualmente los cursos con modalidad online serán siempre más económicos porque no incluirán las horas de práctica que se dan en los cursos presenciales.

    Por otra parte, muchos cursos ofrecen en el costo la inclusión de todos los materiales y utensilios necesarios para cada clase y el uso de las instalaciones de la academia para las prácticas.

    Para darte una idea general de la inversión que puedes necesitar hacer en un curso de este tipo, te damos algunos precios referenciales:

    • España: a partir de 50 EUR
    • México: entre $1,500 y $6,900

    ¿Quién puede hacer un curso de repostería?

    Los cursos básicos de repostería están diseñados para que cualquier persona interesada en el arte de la creación de postres pueda hacerlo. En el caso de los cursos más avanzados o específicos, por lo general se requiere que los participantes tengan ya conocimientos básicos de repostería porque los conocimientos que en éstos se imparten son mucho más especializados.

    Tipos de curso de repostería

    La repostería es un campo muy grande de aprendizaje porque las oportunidades de creación son infinitas. En el mercado se pueden encontrar cursos básicos que están diseñados para que los participantes manejen los conceptos más importantes de la creación de postres horneados o fríos. Pero para cada tipo especializado de postre se puede encontrar un curso individual.

    Por otra parte, existen los cursos profesionales de repostería en los que la idea es formar a reposteros profesionales capaces de ejecutar y crear por su cuenta en un negocio propio o trabajar como reposteros en negocios ya establecidos.

    Algunas de las especialidades para las que se pueden encontrar cursos son:

    • Masa de hojaldre
    • Cupcakes
    • Chocolatería y bombonería
    • Pastelería francesa
    • Decoración de tortas
    • Pastelería para eventos
    • Galletas
    • Pastelería sin azúcar
    • Repostería tradicional
    • Postres ligeros

    ¿Dónde hacer un curso de repostería?

    Encontrar una escuela o academia dónde hacer un curso de repostería no es nada complicado, sobre todo en Hispanoamérica. Esto es porque para ejercer esta especialidad como profesión no se requiere tener un título de grado superior sino la preparación necesaria. Esto no es igual en otros países del mundo en dónde todo lo relacionado con la gastronomía se incluye dentro de la educación formal y se requiere una titulación.

    Para ayudarte a encontrar un curso de repostería ideal para ti hemos hecho una muy buena selección de escuelas y academias en las que se ofrecen cursos básicos o especializados presenciales o virtuales.

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de repostería?

    Las personas que se preparan en este tipo de cursos, sobre todo en los intensivos, profesionales o más específicos, serán capaces de trabajar en hoteles, restaurantes, hostales, pastelerías o en cualquier otro establecimiento donde se preparen y vendan productos de repostería.

    Sin embargo, una de las mejores opciones que tienen las personas que culminan los programas del curso de repostería es que pueden comenzar su propio negocio. Esto quiere decir que puede hacer sus propios productos y venderlos al detal o al mayor según sea necesario.

    Conclusiones

    El curso de repostería puede ser ideal no solo para quienes buscar un nuevo espacio laboral, sino para cualquier persona que sienta interés por la cocina de postres. Cualquiera que sea la razón por la que decidas aprender el mundo de la repostería, lo ideal es comenzar por hacer un curso de este tipo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir