Curso de Socorrista

Aprender socorrismo y primeros auxilios debería ser algo que nos interese a todos. Estas son habilidades que nunca sabemos cuándo pueden ser útiles pero que pueden salvar una vida. Hacer un curso de socorrista puede ser, además de una buena idea en general, el comienzo de una nueva profesión en el área de atención primaria de la salud.

Índice

    ¿Qué es un curso de socorrista?

    Curso de SocorristaEste tipo de cursos son los que forman a los participantes en la tarea de reconocer y atender a personas en casos de accidentes. En este curso se aprenden los principios básicos de la atención inmediata en una variedad de situaciones para que el socorrista pueda ayudar a la víctima a estabilizarse antes de que lleguen los servicios médicos.

    En este curso, los participantes aprenden las atenciones básicas diseñadas para estabilizar al paciente, esto quiere decir, devolverlo o llevarlo a una situación en la que el peligro inminente haya pasado y pueda esperar su traslado a un centro de salud o la llegada del personal médico.

    Estos cursos pueden ser hechos por cualquier persona que desee tener estos conocimientos y se recomiendan para personas que trabajan en lugares donde hay muchas personas o donde las condiciones son prestas para accidentes como escuelas, parques o piscinas.

    ¿Para qué sirve el curso de socorrista?

    Este es un curso que imparte conocimientos que cualquier persona puede llegar a necesitar. Las emergencias no dan aviso, y cuando suceden, es mejor estar preparado y saber exactamente qué hacer para prestar ayuda.

    En un curso de este tipo los participantes aprenderán una variedad de técnicas de auxilio que ayudarán a la víctima a mantenerse hasta que pueda recibir la atención médica que requiere el caso. Entre los conocimientos que se imparten en este tipo de cursos se encuentra:

    • Atención de lesiones y fracturas
    • Control de hemorragias
    • Atención a quemaduras
    • Manejo de estados de shock e inconciencia
    • Atención a intoxicaciones
    • Respiración cardiopulmonar RCP
    • Traslado de heridos

    Como puedes ver, el curso de socorrista es por lo general un proceso formativo muy completo que puede ser útil en una variedad de circunstancias.

    ¿Cuánto dura el curso de socorrista?

    Dependiendo de cómo esté estructurado el curso será su duración, pero por lo general estos cursos básicos no tomarán mucho tiempo. Muchos de ellos se pueden hacer en un día mientras otros requerirán dos. Como hemos dicho, dependerá del contenido que se imparta.

    Hacer un curso de este tipo no llevará mucho tiempo lo que lo hace aún mejor porque con poco tiempo podremos aprender cómo salvar una vida o evitar que las consecuencias de un accidente sean mayores.

    ¿Cuánto vale un curso de socorrista?

    El precio de este tipo de cursos dependerá en gran medida de la duración del mismo y de los conocimientos impartidos. Inclusive, se pueden conseguir muy buenos cursos gratuitos. Algunos precios referenciales que podemos incluir son los siguientes:

    • España: entre 20€ y 90€
    • México: entre $300.00 y $450.00
    • Colombia: $80.000
    • Argentina: $750

    ¿Quién puede hacer un curso de socorrista?

    Estos cursos son abiertos a cualquier persona que desee formarse en esta área. Por lo general están disponibles para cualquier público usualmente mayor de edad. En el caso de que se quiera una formación más profesional, es probable que se pidan otros requisitos como la culminación de los estudios secundarios.

    Puede que te interese conocer el Curso de Auxiliar de Farmacia

    Tipos de curso de socorrista

    En el campo del socorrismo y los primeros auxilios, se pueden encontrar una variedad de cursos que van desde los más básicos a otros más especializados. Algunos están destinados a acciones de rescate específicos en situaciones particulares, mientras otros cuentan con un programa de formación más completo.

    Algunos de los tipos de curso de socorrista que se pueden encontrar en las ofertas académicas son los siguientes:

    Curso básico

    En estos cursos se imparten los conocimientos básicos de atención inmediata como manejo y limpieza de heridas y quemaduras, atención a fracturas y lesiones, RCP básico y atención de intoxicaciones.

    Este es un curso ideal para aquellas personas que quieren tener los conocimientos básicos que les permitan atender emergencias de cualquier tipo.

    Resucitación Cardiopulmonar RCP avanzada

    Este curso por lo general se dicta a personal de atención inmediata, como paramédicos o personal de la salud. Se trata de un programa mucho más específico en el que los participantes aprenden otras técnicas más invasivas de reanimación.

    Primeros auxilios avanzados

    Este curso presenta más técnicas de atención inmediata más avanzadas y en más detalle que las que se encuentran en el curso básico. Por lo general este curso es hecho por personal de salud y respuesta.

    Socorrismo acuático

    Este tipo de curso se centra en el rescate y atención de accidentes que se presentan en entornos acuáticos como piscinas. Es una especialidad del socorrismo y enseña técnicas de recuperación y atención específicos para accidentes comunes en el agua.

    Búsqueda y Rescate

    Este es otro curso más avanzado de primeros auxilios que se centra en enseñar a los participantes a buscar y rescatar víctimas en condiciones extremas como espacios cerrados o alturas. Se pueden conseguir cursos más específicos para cada tipo de rescate o cursos básicos en los que se ven los principios de este tipo de socorrismo.

    Primeros auxilios para infantes

    Entre los cursos de este tipo, existen algunos que están diseñados específicamente para enseñar a los participantes cómo atender emergencias cuando la víctima es un infante. Se ven las mismas técnicas de un curso de socorrista pero aplicado a niños.

    ¿Dónde hacer un curso de socorrista en mi país?

    En todas partes del mundo podemos encontrar lugares que ofrecen este tipo de cursos. Por ejemplo, la Cruz Roja Internacional por lo general ofrece cursos de socorrismo y primeros auxilios en muchas de sus sedes y otros organismos como hospitales y cuerpos de bomberos también pueden tener una oferta de estos cursos a disposición de los avanzados.

    Como hemos dicho, algunos se ofrecen gratis y otros son pagos, pero como la duración del curso no es muy larga, suelen ser bastante asequibles a todo público.

    A continuación te mostramos por país algunos lugares donde puedes hacer el curso de socorrista:

    España

    Cetro de Emergencias, Salvamento y Socorrismo
    Cruz Roja
    Escuela Nacional de Socorrismo y Salvamento Acuático Profesional

    México

    AMPU México
    ENEO

    Colombia

    Fundación Escuela de Capacitación Colombia
    MundoColombia

    Argentina

    EPSA
    Centro Argentino de Capacitación y Formación Mercante

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de socorrista?

    Dependiendo del nivel de conocimiento que se alcance en los cursos, esto puede ser un buen anexo a cualquier currículo. Sin embargo, cuando se trata de cursos básicos, no se podrá encontrar un trabajo formal como rescatista a menos que se hayan adquirido las certificaciones necesarias.

    Hacer un curso de socorrista aunque sea básico puede ayudarte a considerar comenzar una carrera como personal de atención primaria y muchos de los cursos avanzados ofrecidos titulan a los egresados.

    En el caso particular de los cursos de socorrismo acuático, estos pueden ayudar a quien los culmine a conseguir empleos de verano o permanentes en instalaciones acuáticas recreativas o deportivas.

    Conclusión

    Hacer un curso de socorrista es una buena idea sin importar si lo que deseas es ingresar a este campo laboral o no. Tener los conocimientos básicos en asistencia primaria puede hacer la diferencia en la vida de otra persona. Pero si lo que has considerado es dedicarte al socorrismo de manera profesional, puedes comenzar haciendo los cursos básicos y luego buscar la titulación necesaria para dedicarte profesionalmente a este campo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información