Curso de Soldador

La soldadura es una de las ocupaciones más buscadas en el mundo industrial porque es un proceso que se utiliza en una variedad de especialidades. Esto hace que el curso de soldador sea uno de los más solicitados y de los que más empleos genera.

Formarse como soldador profesional puede ser una excelente idea para aquellas personas que buscan una ocupación que pueda abrirle las puertas de potenciales empleos, ya que el campo laboral es muy amplio.

Además de esto, te puedes formar en soladuras especializadas para una industria específica y convertirte en personal especialista, lo que puede ayudar a que encuentres un trabajo ideal haciendo lo que te gusta.

Índice

    ¿Qué es el curso de soldador?

    El curso de soldador es un programa educativo en el que los participantes aprenden todos los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el oficio de soldador.

    En los programas básicos de este oficio, se explica la diferencia entre los diferentes sistemas de soldadura y sus aplicaciones en cada una de las industrias en las que este oficio se aplica.

    Para que tengas una idea más clara acerca de lo que se aprende en este tipo de cursos, algunos de los temas son los siguientes:

    • Uso correcto de los elementos de protección personal.
    • Precauciones en el corte de materiales por Oxicorte.
    • Utilización de elementos de cabinas.
    • Teoría de electrodos revestidos.
    • Equipos aptos para electrodos revestidos.
    • Identificar en forma detallada los elementos que conforman los diferentes tipos de soldadoras.
    • Correcta preparación de las superficies a soldar.
    • Identificación y selección de los consumibles y elementos de aporte.

    ¿Para qué sirve el curso de soldador?

    Curso de SoldadorEste tipo de cursos son la mejor estrategia educativa para prepararse en el oficio de soldador. Sirve además para certificarse bien sea como soldador general o como especialista en un tipo o técnica de soldadura específica.

    Estas certificaciones son de gran ayuda a la hora de encontrar un empleo fijo en esta profesión. El curso de soldador es lo que cualifica a una persona como experto en esta área y por consiguiente, es el aval necesario para poder emplearse en este oficio.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de soldador?

    Este tipo de cursos puede tener una duración variada dependiendo de los temas que se impartan y la certificación que se entregue a los participantes una vez culminado el programa. Por lo general, estos son cursos presenciales o semipresenciales en los que los participantes tendrán horas de práctica asistidos por un instructor calificado.

    Muchas de las academias que ofrecen el curso, harán pruebas de suficiencia al terminar el programa con la idea de poder entregar la certificación. Este tiempo usualmente no se incluye en el tiempo formativo.

    La media de duración de un curso de este tipo incluyendo las horas teóricas y prácticas de entre 40 a 100 horas que serán repartidas según el cronograma de cada institución que imparta el curso.

    ¿Cuánto vale un curso de soldador?

    Dependiendo de la cantidad de horas que se impartan en el curso así como del tipo de certificado que se entregue al culminarlo, puede depender el costo. En el mercado se pueden encontrar cursos que tienen valoración internacional y otros que son específicos para un tipo de soldadura; éstos pueden ser más costosos que la media.

    Para que tengas una idea cercana a cuál es la inversión que necesitarás para hacer este tipo de cursos, te mostramos algunos precios referenciales por país:

    • España: cerca de 700 EUR
    • México: $1,160 pesos
    • Colombia: $840.000

    ¿Quién puede hacer un curso de soldador?

    Los cursos básicos por lo general están dirigidos a cualquier persona que quiera entrenarse como soldador. Sin embargo, en países como Estados Unidos, esta es considerada un carrera regulada por el estado por lo que en algunas regiones se pedirán ciertos requisitos académicos para ingresar. En los países hispanos usualmente este es un programa que puede ser iniciado por cualquier persona interesada.

    En el caso de los cursos de especialización, se requerirá que los participantes ya sean soldadores, es decir, que hayan culminado el programa básico de entrenamiento y que tengan conocimientos sobre el manejo del equipo.

    Tipos de curso de soldador

    Cada industria puede necesitar tipos y técnicas diferentes de soldadura, por lo que existen, además de los programas básicos de formación, cursos específicos que preparan a los participantes en técnicas más especializadas. Algunos de los tipos de curso de soldador que existen son los siguientes:

    Curso Básico

    Este es el curso en el que los participantes aprenden las técnicas básicas de la soldadura con electrodos así como la preparación de las superficies antes de soldar. También se enseña todo respecto a los oxicortes así como identificar el tipo de soldadura que se necesita en cada caso particular.

    Soldadura TIG

    La soldadura TIG es un tipo de procedimiento en el que se utilizan electrodos de tungsteno para hacer las uniones. Esto requiere un conocimiento específico ya que los gases utilizados para la protección del arco son distintos. Este tipo de soldadura es que son más dúctiles, más resistentes y menor propensas a la corrosión.

    Soldadura MIG-MAG

    Este es otro tipo de soldadura que se trabaja con electrodo consumible que es un hilo. En este tipo de cursos, los participantes aprenderán los equipos que se requieren así como los principios de esta técnica y sus aplicaciones.

    ¿Dónde se puede hacer un curso de soldador?

    En cualquier país en el que se pueda trabajar como soldador sin necesidad de tener un título técnico o universitario se puede hacer un curso de este tipo. En el mercado se puede encontrar una buena oferta académica de cursos de este tipo, pero para ayudarte a encontrar el lugar perfecto, hemos hecho esta lista de recomendaciones por países:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    Estados Unidos

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de soldador?

    Una de las buenas noticias para las personas que hacen un curso de este tipo es que la oferta laboral es bastante grande, sobre todo a nivel industrial. Muchos tipos de compañías utilizan el trabajo de soldadores profesionales en su línea de producción.

    Las empresas eléctricas, de gas y de tuberías industriales trabajan con soldadores industriales, pero también se pueden emplear en la fabricación y construcción de diferentes partes metálicas como por ejemplo, en la industria automotriz o de gas.

    Esto quiere decir que cualquier tipo de empresa que trabajen con uniones metálicas pueden requerir del trabajo de soldadores profesionales que hayan culminado su formación en este tipo de cursos formativos.

    Conclusión

    Si te interesa ingresar al campo de la soldadura, lo mejor que puedes hacer es comenzar por hacer un curso de soldador profesional. Este es el programa que te brindará todos los conocimientos necesarios para trabajar en este campo.

    La mejor de las noticias, es que este es un campo laboral siempre creciente por lo que si te formas de la manera adecuada y obtienes las certificaciones necesarias, es muy probable que puedas encontrar un buen trabajo estable en este oficio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información