Curso de Vigilante

En muchos países hispanoparlantes, para ejercer el trabajo de seguridad privada o vigilante privado requiere culminar de un curso de vigilante y tener una certificación. Esto no es igual en todos los países de Latinoamérica y España.

El trabajo de vigilante privado es uno de los más buscados en muchos lugares del mundo. Se trata de un trabajo difícil en el que el empleado es el responsable de mantener el orden y la seguridad en el local en el que labora. Además, deben establecer un enlace eficiente con los cuerpos policiales y llevar a cabo los controles de seguridad.

Índice()

    ¿Qué es un curso de vigilante?

    En este tipo de cursos los participantes estudiarán la parte teórica que les entrenará en el conocimiento de los fundamentos legales que se involucran en la seguridad privada. Igualmente, se tratan los aspectos correspondientes a la protección de bienes privados y personas.

    En cuanto a la práctica, en el curso de vigilante se estudian y aprenden las técnicas que se deben conocer para, de manera efectiva, proceder a la vigilancia y protección de personas, propiedades y bienes privados. Por último, se revisa el uso de armamento legal utilizado en la defensa de la propiedad.

    ¿Para qué sirve el curso de vigilante?

    curso de vigilanteEn muchos lugares del mundo, las personas que quieren ejercer el trabajo de vigilante privado, deben haber completado un curso y estar certificados. Esto no es igual en todos los países, sin embargo, en aquellos en el que se exige este requisito, se hace imposible encontrar una vacante a menos que se esté certificado.

    En el curso de vigilante se ven todos los aspectos teóricos y prácticos que conforman la práctica de la vigilancia privada. Desde conocimientos jurídicos hasta entrenamientos prácticos, el curso de vigilante es un estudio completo y generalizado que le da al participante todos los conocimientos necesarios para ejercer esta ocupación de manera adecuada.

    Usualmente, los vigilantes para poder ejercer son contratados a través de una agencia o empresa de vigilancia. Estas son las responsables de asegurar que sus empleados estén adecuadamente calificados para el trabajo. Es allí donde viene la importancia de este tipo de cursos para efectivamente encontrar un empleo.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso de vigilante?

    La duración de este tipo de cursos variara dependiendo de la academia que lo imparta. Sin embargo, debes esperar que sea un curso de al menos 3 meses de duración. Este tiempo por lo general estará dividido en la parte teórica, que por lo general es la primera que se imparte, para luego pasar a la parte práctica del curso.

    En la parte práctica, algunas academias que ofrecen el curso de vigilante incluirán sesiones de entrenamiento físico que pueden alargar la duración de esta sección del curso. El resto del entrenamiento incluirá manejo de armas, técnicas de protección de propiedades y personas, sistemas de comunicación entre otras.

    ¿Cuánto vale un curso de vigilante?

    Tomando en cuenta que muchos países no solicitan hacer un curso preparatorio o tener una certificación, te mostramos algunos costos referenciales que pueden dar una idea de los precios de este tipo de cursos:

    • España: 550 Euros
    • Colombia: 280000 Pesos
    • Estados Unidos: entre 500 y 2500 Dólares

    ¿Quién puede hacer un curso de vigilante?

    No es un secreto que para ejercer un cargo de vigilante privado de seguridad se deben tener ciertas condiciones físicas y mentales. En el caso de la edad por ejemplo, la mínima edad permitida en estos cursos es la mayoría de edad en el país en el que se desee trabajar que por lo general es de 18 años. La edad máxima, en los cursos en los que hemos tomado como referencia, es de 55 años, sin embargo, esto dependerá en gran medida de las condiciones físicas del aspirante.

    Muchas de las academias que imparten estos cursos exigen que los participantes hayan culminado sus estudios de bachillerato. Otro de los requisitos es que el participante no cuente con antecedentes penales.

    Tipos de curso de vigilante

    En general el curso de vigilante es el básico para aquellos que desean hacer este tipo de trabajo; sin embargo, hay otro tipo de cursos que se relacionan con esta ocupación que pueden darle la oportunidad a los participantes de tener otra preparación.

    Por ejemplo, se puede tomar un curso de Director de Seguridad Integral. Este tipo de curso de vigilante es de un nivel superior y está diseñado para entrenar a los participantes en el arte de supervisar personal de seguridad.

    Otro tipo de curso es el que se relaciona con Inteligencia en Seguridad y Defensa. Este es otro curso que se asocia al oficio de vigilante que se centra en entrenar al participante en la seguridad privada así como las normativas legales y jurídicas de este oficio.

    Para los vigilantes que trabajarán con equipos específicos también se ofertan otros cursos. Por ejemplo, el de vigilante para el uso de Rayos X entrena a los participantes en el manejo de estos equipos y sus aplicaciones para la seguridad privada.

    ¿Dónde hacer el curso de vigilante?

    Los países en los que se ofrecen este tipo de cursos tienen varias opciones de academias que los imparten. Algunas de estas son las siguientes:

    España:

    Formación Alfer
    Prosegur
    Euroinnova

    México:

    Altair Security Consulting and Training
    Educaedu México

    Colombia:

    Academia de Seguridad Privada para Vigilantes, Escoltas y Supervisores
    Academia Nacional de seguridad privada Las Americas

    Argentina:

    Universidad Tecnológica Nacional
    Instituto Alberti

    ¿Dónde puedo trabajar si hago el curso de vigilante en mi país?

    Aquellos graduados y certificados del curso de vigilante podrán emplearse como seguridad privada en una variedad de puestos. Algunos de estos se encuentran en el mercado privado como por ejemplo, vigilancia privada de residencias, centros comerciales, seguridad en eventos o negocios privados.

    En la actualidad, cada vez es más común también que las entidades públicas utilicen la contratación de empresas privadas de seguridad y sus vigilantes para hacerse cargo o colaborar con la seguridad de espacios y/o eventos públicos.

    Conclusión

    El curso de vigilante es un buen comienzo para quienes tomar este como su oficio. En este, se aprenden los conocimientos básicos tanto teóricos como prácticos que se hacen necesarios para desempeñarse como vigilante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir