Curso de Vinos

El vino es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y por eso cada vez son más las personas que quieren aprender todo lo que puedan sobre esta antigua bebida. Además, existe un muy buen campo de trabajo para quienes quieren convertirse en Sommelier. Cualquiera que sea tu aspiración, lo mejor que puedes hacer es comenzar por hacer un curso de vinos.

Aprende todo lo que quieras acerca de vinos y cómo catarlos y si lo prefieres, continúa tu formación hasta convertirte en un especialista.

Índice()

    Curso de Vinos¿Qué es un curso de vinos?

    Este tipo de cursos están diseñados para enseñarles a los participantes todo lo que necesitan sobre la producción de vinos.

    Existen cursos para principiantes quienes solo quieren tener un conocimiento básico acerca de la industria vinícola solo porque disfrutan de estos productos y quieren saber más acerca de ellos. Pero hay otros cursos más especializados que se dedican a tipos específicos de vino por tipos o región.

    En este artículo hablaremos particularmente de los cursos básicos o de iniciación pero se debe tener en cuenta que el estudio del vino abarca una amplia gama de conocimientos que se pueden estudiar dependiendo del nivel de aprendizaje que se desee adquirir en esta materia.

    Parte de los conocimientos que se pueden adquirir en un curso de vinos son los siguientes:

    • Tipos de uvas, vitivinicultura, clasificación del vino por vinificación, grado de dulce y edad.
    • Botellas, corchos y etiquetas.
    • Como se cata un vino. Taller de aromas.
    • Maridaje y estilos de vino. Reglas básicas. Propuestas contemporáneas.
    • Los estilos de vino, como influyen el tipo de uva, la región y la vinificación al elegir un maridaje.
    • Temperatura del vino y servicio. Tipos de copas.
    • En el restaurante: protocolo y carta de vinos.
    • La conservación del vino.
    • Recorrido de los principales productores del nuevo mundo y los vinos más representativos.

    ¿Para qué sirve un curso de vinos?

    Hacer un curso de vinos puede traernos muchas satisfacciones y muchas opciones. Para quienes disfrutan de esta bebida, hacer este tipo de cursos será un gran añadido para aprender todo acerca de la producción de vinos y los tipos, lo que a su vez nos ayudará a elegir el vino ideal dependiendo de la ocasión.

    Las catas educativas de vino son geniales para aprender a identificar las diferencias en los sabores y texturas de los distintos vinos, y los cursos que se basan en vinos de una región pueden llevarnos a conocer la producción vinícola de nuestro entorno.

    Si lo que deseas es formarte formalmente como sommelier, hacer un curso básico o de iniciación será la mejor manera de comenzar tu proceso formativo. A partir de aquí, puedes comenzar el camino del conocimiento del vino hasta titularte como especialista.

    ¿Cuánto tiempo dura un curso de vinos?

    La duración de este tipo de cursos es bastante variada. Esto dependerá en gran medida de la modalidad y de los contenidos que en el curso se imparten y el certificado que se otorgue al culminar.

    Por lo general, los cursos básicos y de cata duran menos tiempo, usualmente entre 8 y 12 horas. En el caso de los cursos que entregan certificaciones, el temario puede llegar a ser más largo por lo que la duración total del curso puede ser de entre 36 horas y 4 meses.

    No dejes de conocer también el Curso de Barista

    ¿Cuánto vale un curso de vinos?

    De la misma manera en la que hay ciertos elementos que pueden afectar la duración de estos cursos, también los precios variarán dependiendo de la duración, la modalidad y el propósito y nivel del curso.

    Por regla, los cursos más largos y los que ofrecen una certificación tendrán un precio más alto. A continuación te mostraremos algunos precios referenciales:

    • España: entre 30EUR y 130EUR
    • México: entre $1,400.00 y $10,800
    • Colombia: $950.000
    • Argentina: $2.500

    ¿Quién puede hacer un curso de vinos?

    Los cursos básicos de vino pueden ser hechos por cualquier persona mayor de 18 o 21 años (según el país) que tengan o no experiencia en el mundo del vino. Para ciertos cursos más avanzados puede que se pida a los participantes haber completado el nivel más básico del curso.

    En algunas academias se pedirá que los participantes hayan culminado sus estudios secundarios para ingresar.

    Tipos de curso de vinos

    El conocimiento vinícola es muy amplio, no solo sobre la producción y la cata de vinos, sino que puede abarcar conocimientos importantes acerca del servicio y la comercialización de vinos de diferentes regiones. Algunos de los tipos de curso de vinos que se pueden encontrar en el mercado son los siguientes:

    Introducción al vino

    Estos son los cursos de nivel introductorio en los que los participantes aprenden los conocimientos más básicos acerca de la producción de vinos, cata, estilo, maridaje, conservación y más. Por lo general son cursos diseñados para amantes del vino y para quienes iniciar una carrera especializada.

    Cursos básicos avanzados

    Esta es la segunda modalidad de cursos básicos que incluyen otros conocimientos como las producciones vitivinícolas de diversas regiones del mundo así como los procesos de preparaciones especiales.

    Vinos regionales

    En muchos países se ofrecen cursos específicos de vinos típicos de la región. Por ejemplo en España se ofrecen cursos sobre vinos españoles y así en otras regiones productoras. La idea de estos cursos es que el participante se especialice en los detalles de producción, la cate y el servicio de los vinos locales.

    Maridaje

    Este curso está diseñado específicamente para que los participantes aprendan la manera correcta de combinar diferentes tipos de vino con alimentos para lograr la armonización de los sabores. La idea es que los participantes aprendan qué vinos deben acompañar qué tipos de alimentos.

    Curso de Sommelier

    Este es un curso más profesional en el que por general se entrega una certificación que avala al participante que culmine el proceso formativo como Sommelier o experto en vinos. Se enseñan todos los aspectos importantes del servicio del vino y cómo presentarlo así como las características de cada vino.

    Comercialización de vinos

    Para quienes dedicarse a comercializar vinos, este es el curso ideal. En este programa, los participantes podrán aprender todo lo necesario para mercadear y comercializar vinos regionales, nacionales o internacionales.

    ¿Dónde hacer un curso de vinos?

    Muchos países ofrecen excelentes programas y cursos de vinos con temáticas muy interesantes. Bien sea que quieras aprender a catar, servir, comercializar o solo disfrutar, puedes encontrar en el mercado una amplia oferta de cursos de este tipo.

    Para ayudarte a elegir un buen curso de vinos en tu país, te daremos algunas recomendaciones de lugares ideales para comenzar tu formación:

    España

    México

    Colombia

    Argentina

    Estados Unidos

    ¿Dónde puedo trabajar si hago un curso de vinos?

    Como ya hemos dicho, este tipo de cursos pueden ser muy variados y tener un público muy diferente. Muchas de las personas que hacen los cursos básicos introductorios o de cata suelen hacerlo porque disfrutan de los vinos y quieren aprender más acerca de ellos.

    Si lo que quieres es trabajar con vinos, lo que se debe hacer es hacer cursos más avanzados que te titulen como sommelier.

    El sommelier es un especialista en vinos que puede trabajar en restaurantes, hoteles, bares o bodegas de vinos. Será el encargado de hacer las recomendaciones y las armonizaciones de los vinos con las comidas.

    Además de eso, son los sommeliers los que se encargarán de hacer las compras de vinos para el local en el que trabaje.

    Conclusión

    El curso de vinos es una experiencia inigualable si eres una amante de estas bebidas. Aprenderás sobre la historia de la producción vinícola internacional o regional así como la manera correcta de catar y combinar los diferentes tipos de vinos con los sabores de los alimentos.

    Y si lo que buscas es una formación profesional como sommelier, los cursos de vinos son el lugar indicado para comenzar tu entrenamiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir