Qué se Aprende en el Curso de Auxiliar de Farmacia

Hacer un curso de auxiliar de farmacia es una excelente manera de ingresar al campo laboral de la salud. Si te interesa esta ocupación y quieres saber qué se aprende en el curso de auxiliar de farmacia te invitamos a que sigas leyendo.

Índice()

    El auxiliar de farmacia

    Qué se Aprende en el Curso de Auxiliar de FarmaciaEl empleo como auxiliar de farmacia es uno de los más solicitados actualmente, pero ¿sabes en realidad qué hace un profesional de este tipo? Los auxiliares de farmacia son profesionales que tienen como tarea principal asistir al farmaceuta en la organización y dispensación de medicamentos, así como en la preparación de fórmulas y mantenimiento de la oficina farmacéutica o farmacia.

    Muchos creen que la labor de un auxiliar de farmacia es la de encargarse de atender al cliente y al paciente y entregarle los medicamentos que estos soliciten, chequear si cuentan con la receta adecuada, aconsejar acerca de las presentaciones de los medicamentos y hacer recomendaciones en el caso de que se trate de medicamentos de receta libre.

    Sin embargo, esta ocupación abarca mucho más que eso. En realidad, el auxiliar o asistente de farmacia es un personal altamente capacitado para asistir al farmaceuta profesional en todas las labores inherentes al manejo de una oficina de farmacia.

    Esto incluye tareas como el correcto almacenaje de los medicamentos, la organización de estos en la oficina, el control de inventario, mantenimiento de las áreas, ayuda en la petición a proveedores y el manejo del software especial de farmacia.

    Todo esto implica que quien decida estudiar para convertirse en auxiliar, debe contar con todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo estas tareas día a día sin contratiempos. Por esto, todos esos temas se incluyen en la lista de qué se aprende en el curso de auxiliar de farmacia.

    Curso de auxiliar de farmacia

    Los cursos de auxiliar de farmacia son programas académicos diseñados para formar a este personal de manera completa. Pueden encontrarse en modalidades presencial o a distancia y son ofrecidos por una variedad de instituciones formativas en muchos países.

    Sin embargo, es importante destacar que en algunos países, para ser auxiliar de farmacia certificado se pide hacer una carrera técnica en vez de un curso. En otros, estos cursos están abiertos solo a estudiantes de farmacia u otras ciencias de la salud.

    Qué se aprende en el curso de auxiliar de farmacia

    Como ya hemos comentado, las labores que debe desempeñar un auxiliar de farmacia son muchas ya que comprenden básicamente todo el manejo administrativo y de atención de una oficina de farmacia. Es por esto que la mayoría de los cursos que se dedican a formar a estos profesionales cuentan con un temario extenso que cubre todo lo que necesitan saber.

    Para hacer un resumen acerca de los conocimientos que se imparten en este tipo de cursos, te mostraremos algunos de los temas esenciales de este tipo de programas:

    Historia de la farmacia

    En muchos cursos de auxiliar o asistente se incluye el conocimiento acerca de la historia de la farmacia como ciencia, sus inicios y qué tipo de compuestos eran utilizados antiguamente para trata ciertos malestares.

    Oficina de farmacia

    Este es uno de los temas principales cuando se trata de qué se aprende en el curso de auxiliar de farmacia porque abarca gran parte de los conocimientos administrativos acerca del funcionamiento de una farmacia.

    Algunos de los temas que se tratan tiene que ver con la documentación necesaria para el funcionamiento de la oficina, así como el control del almacén, la facturación y el control de pedidos a proveedores.

    Dispensación de medicamentos

    Esta es la parte más conocida del oficio de auxiliar por lo que es parte vital de qué se aprende en el curso de auxiliar de farmacia. Este tema sienta las bases para la correcta venta de medicamentos con o sin receta y cuál es la diferencia entre ambos tipos de venta, así como la importancia de seguir los protocolos.

    De igual manera, se habla acerca de la venta de medicamentos genéricos de los originales recetados y sustitutos. Todo esto con la intención de que el auxiliar sepa cómo atender al cliente.

    Mantenimiento de los medicamentos

    Otra información que se imparte en estos cursos es la de cómo deben ser mantenidos y almacenados los medicamentos. Muchos medicamentos como las vacunas, requieren mantenerse a una temperatura específica para que estén aptos para el consumo, lo que es una información importante en la oficina de farmacia.

    Legislación

    Muchos cursos de este tipo ofrecen un módulo para el estudio de la legislación que rige la venta y dispensación de medicamentos en su país. Esto incluye conocimientos de las leyes de sanidad así como las regulaciones en las ventas de ciertos medicamentos específicos.

    Nociones de farmacología

    Aunque la farmacología es estudio exclusivo de los farmaceutas, los auxiliares o asistentes reciben en los cursos formativos las nociones necesarias para que puedan asistir a estos profesionales en la dispensación de medicamentos.

    Se habla acerca de la interacción de los medicamentos, la importancia de las dosis y las bases moleculares de estos.

    Presentación de las fórmulas

    Otro de los conocimientos de gran ayuda cuando se trata de qué se aprende en el curso de auxiliar de farmacia, es la referente a las diferentes formas en las que una fórmula farmacológica puede presentarse, sus usos y dosis. Se habla acerca de las fórmulas sólidas, líquidas, gaseosas y de uso tópico y su acción en el cuerpo.

    Anatomía y sistemas del cuerpo

    Para poder dispensar medicamentos es muy importante conocer la anatomía y funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano. Por esto, parte de qué se aprende en el curso de auxiliar de farmacia son los principios básicos de los sistemas:

    • Digestivo
    • Circulatorio
    • Nervioso
    • Endocrino

    Medicamentos específicos

    Algunos medicamentos como los antibióticos, antimicóticos y antifúngicos cumplen un propósito específico en el cuerpo. Los conocimientos acerca de estos y sus efectos en el cuerpo son estudiados como parte del temario de los cursos de auxiliar de farmacia.

    El laboratorio de farmacia

    Otro tema que se estudia en estos cursos es cómo funciona un laboratorio farmacéutico en el que se elaboran fórmulas para medicamentos. Esto es en parte porque muchas farmacias ofrecen laboratorios en los que los farmaceutas preparan fórmulas especiales para sus clientes y es labor del auxiliar conocer su funcionamiento.

    Higiene y desinfección

    Al ser el mantenimiento de la oficina de farmacia una de las labores del auxiliar, es importante que se conozcan las correctas técnicas de higiene y desinfección. Esto es importante porque en una farmacia lo común es tratar con pacientes que van en búsqueda de tratamiento, así que mantener los espacios limpios y correctamente desinfectados protegen al personal y al resto de los clientes a salvo de contagios.

    Farmacia alternativa

    Otro tema muy interesante de qué se aprende en el curso de auxiliar de farmacia es la farmacia alternativa. Esto incluye medicina alternativa como homeopatía y fitoterapia que son medicamentos naturales basados en plantas que buscan asistir en los tratamientos farmacológicos recetados.

    Atención al cliente

    Como agentes de atención al público, otro de los temas importantes cuando se trata de qué se aprende en el curso de auxiliar de farmacia es de la correcta atención al cliente/paciente. En estos módulos por lo general se habla acerca de la comunicación verbal y no verbal y los medios de comunicación efectiva para que el cliente pueda sentirse a gusto y bien atendido.

    Software farmacéutico

    Las ventas de una oficina de farmacia cuentan con un software único que ayuda a mantener un correcto conteo del stock de medicamentos. Es tarea principal del auxiliar aprender a dominar este sistema y ponerlo a buen uso en la farmacia.

    Primeros auxilios

    Como trabajadores de la salud, es importante que los asistentes de farmacia conozcan las técnicas básicas de primeros auxilios. Esto no solo es importante para asistir en caso de que haya un problema dentro de la oficina con el personal, sino en caso de que algún cliente presente problemas.

    Conclusión

    Como puedes ver, cuando se trata de qué se aprende en el curso de auxiliar de farmacia la información impartida en estos programas de aprendizaje es bastante amplia. Esto asegura que el personal certificado cuente con todos los conocimientos necesarios para hacer su trabajo de la manera más completa posible.

    Si te interesa hacer este curso, no dudes en buscar información en nuestra página acerca de los mejores lugares de enseñanza para formarte como

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir