Qué se aprende en el Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Para todo trabajador los cursos de prevención de riesgos en el trabajo deberían ser una parte importante de su formación, esto sobre todo si desempeñan o quieren desempeñar posiciones de supervisión. Pero sabes ¿qué se aprende en el curso de prevención de riesgos laborales?, en este artículo te decimos todo lo que necesitas saber al respecto.

Índice

    Historia de la prevención de riesgos laborales

    Desde el comienzo de la historia industrial de la humanidad, los trabajadores se han preocupado por manejar los accidentes laborales. Sin embargo, el principio de estos intentos de proteger al trabajador solo se basaba simplemente en reparar los daños ocasionados a los empleados bien fuera por accidentes o enfermedades laborales.

    Con la llegada de la Revolución Industrial sin embargo, se desarrollan los primeros esbozos de lo que sería la seguridad e higiene laboral. Este concepto, a diferencia del anterior, buscaba prevenir los daños en vez de resarcirlos una vez sucedidos.

    En la actualidad, la prevención de riesgos laborales se encarga de identificar los posibles riesgos y prevenirlos antes de que suceda un accidente o daño a los trabajadores.

    Esto ha ayudado en gran medida a mantener a los empleados a salvo de posibles accidentes laborales además de, gracias a los estudios dedicados a la materia, tomar acciones para evitar la aparición de enfermedades causadas por el trabajo.

    Gestión de la buena salud de los empleados

    En 1997 se elaboró lo que se conoce como la Declaración de Luxemburgo, que estableció las medidas básicas acerca de mantener y gestionar la salud de los trabajadores.

    Esta declaración se basa en la premisa de que la protección de la salud dentro del ambiente laboral es trabajo de todos y que se deben tomar todas las medidas de prevención necesarias para mantener al personal sano y evitar accidentes que afecten su salud.

    Qué se aprende en el curso de prevención de riesgos laborales

    Qué se aprende en el Curso de Prevención de Riesgos LaboralesTomando en consideración los aspectos legales y éticos de la protección al trabajador, los cursos de prevención de riesgos laborales se han diseñado para que los trabajadores tengan un conocimiento amplio acerca de las leyes que rigen la gestión de riesgos así como las formas en las que estos pueden ser auditados, identificados y gestionados.

    La mayoría de los cursos de prevención de riesgos incluirán un temario completo dividido en módulos, temas o asignaturas diseñadas para cubrir la mayor cantidad de conocimientos posibles acerca del tema de la seguridad en el lugar de trabajo. Algunos de los contenidos que se pueden aprender en este curso son los siguientes:

    Identificación de los riesgos

    Para poder prevenir los riegos en el ambiente de trabajo, estos primero deben ser identificados. Esta es una parte importante de qué se aprende en el curso de prevención de riesgos laborales, la identificación de posibles situaciones peligrosas. Los riesgos laborales pueden estar dados por una variedad de factores entre los que destacan:

    • Condiciones de seguridad adecuadas del trabajador durante la jornada
    • Ligados al medioambiente en el que los trabajadores se desenvuelven
    • La carga de trabajo asignada a un trabajador individualmente, la fatiga que el exceso de trabajo produce y las consecuencias de esto en la seguridad laboral
    • Identificación de riesgos específicos como los relacionados con manejo de maquinaria, herramientas pesadas, electricidad, trabajos en alturas, etc

    Aspectos legales de la prevención de riesgos

    Cuando se trata de qué se aprende en el curso de prevención de riesgos laborales, es importante destacar que en la mayoría de los cursos se incluye un módulo en el que los trabajadores aprenderán acerca de las normativas y leyes que rigen la seguridad laboral y la gestión de riesgos.

    Se les enseñará según su país de origen, cuáles son las entidades que se encargan de supervisar el proceso de prevención de riesgos y las leyes asociadas a la protección del trabajador en materiade riesgos laborales.

    Técnicas de prevención

    Este es uno de los temas más importantes cuando se habla de qué se aprende en el curso de prevención de riesgos laborales. Esta es la manera en la que los trabajadores y la empresa pueden, luego de identificar los riesgos, hacer las modificaciones necesarias para prevenirlos eficazmente.

    Se verán algunos temas relacionados con la seguridad en el ambiente laboral así como la prevención de accidentes en el lugar de trabajo. De igual manera, se hablará acerca de la medicina laboral que es la rama de la medicina que se encarga de tratar las enfermedades y lesiones causadas en y por la ocupación (en algunos países se le conoce como medicina ocupacional).

    Primeros auxilios

    Otra de las cosas que los participantes pueden ver cuando hablamos de qué se aprende en el curso de prevención de riesgos laborales, son los principios básicos de primeros auxilios. Esto es muy importante ya que forma parte importante de cómo atender los accidentes laborales en el sitio para brindar asistencia inmediata al trabajador.

    En muchos de estos cursos esta será una sección muy completa en donde los participantes aprenderán cómo responder de la mejor manera ante una variedad de accidentes laborales y las consecuencias que estos pueden traer a los trabajadores.

    Conclusión

    Como puedes ver, cuando se trata de qué se aprende en el curso de prevención de riesgos laborales, estos suelen ser programas formativos bastante completos diseñados para que el trabajador tenga todos los conocimientos necesarios para formar parte de la seguridad en el ambiente de trabajo y la prevención de accidentes y lesiones.

    Este tipo de cursos le da al trabajador la posibilidad de identificar riesgos que la empresa no haya notado y así ayudar a evitar que se produzcan daños, lesiones o enfermedades en otros trabajadores. Además, le permite al trabajador formar parte de las tareas de gestión de riesgos e higiene laboral.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información