Qué se Aprende en un Curso de Azafata

Si alguna vez te has preguntado qué se aprende en un curso de Azafata estás en el lugar correcto. En este artículo te hablaremos de los conceptos básicos y conocimientos que debes reunir para obtener el certificado como Tripulante de Cabina.

Ser Azafata o Tripulante de Cabina es sin duda alguna una ocupación interesante. Gracias a este trabajo, se pueden conocer lugares nuevos y personas interesantes. Sin embargo puede ser una profesión muy exigente porque requiere pasar mucho tiempo fuera de casa en vuelos. Además, hay una serie de requisitos con los que se debe cumplir de los que también te hablaremos.

Índice()

    ¿Qué es una Azafata o un Tripulante de Cabina?

    qué se aprende en un curso de AzafataLos tripulantes de cabina, auxiliares de vuelo o azafatas son personal de atención exclusivo empleado en aviones comerciales para asegurar la atención y seguridad de los pasajeros.

    Tal como sucede en barcos o trenes, las azafatas tienen bajo su responsabilidad asegurarse de que los pasajeros tengan un viaje cómodo. Son responsables de atender sus necesidades de alimento y bebidas durante el vuelo así como de comodidad en sus asientos.

    Sin embargo, hay una parte mucho más importante del trabajo de auxiliar de vuelo o tripulante de cabina. En el caso de esta profesión, la azafata estará también encargada de la seguridad de los pasajeros.

    Esto incluye dar las indicaciones acerca de la seguridad así como de enseñar las respuestas correctas a la hora de un evento de emergencia.

    Además, los tripulantes de cabina serán los responsables de coordinar las medidas de seguridad y atención primaria de los pasajeros en casos de emergencia. Todos estos conocimientos forman parte de qué se aprende en un curso de Azafata.

    ¿Qué se aprende en un curso de Azafata o Tripulante de Cabina?

    Los tripulantes de cabina tienen muchas responsabilidades antes, durante y después del vuelo, tal como hemos explicado en el apartado anterior. Es por esto que son muchas las cosas que deben aprender las personas que desean dedicarse a esta profesión. Algunas de las cosas más importantes cuando se habla de qué se aprende en un curso de Azafata son las siguientes:

    Conformación de la aeronave

    Cuando se habla de qué se aprende en un curso de Azafata, pocas personas saben que conocer algunos conceptos acerca de la aeronave forma parte de los conocimientos que se adquiere, en la actualidad, todos los tripulantes de cabina deben tener ciertos conocimientos básicos acerca de cómo funciona un avión de pasajeros.

    Además de esto, las azafatas deben aprender la configuración de los aviones comerciales en los que trabajarán. Esto quiere decir la distribución de los espacios físicos como pasillos, ubicación de los asientos, la cocina, baños y demás espacios.

    Bases legales

    Este es otro de los conocimientos teóricos que forman parte de qué se aprende en un curso de Azafata. Los futuros tripulantes de cabina deben conocer las leyes que rigen los vuelos comerciales tanto nacionales como internacionales.

    Servicio al pasajero

    Todo curso de azafata incluirá una sección en la que los participantes aprenden cómo atender las necesidades de los pasajeros durante el vuelo. Esto quiere decir ofrecer alimentos y bebidas, el manejo de la cocina y la práctica del manejo de las bandejas en los pasillos de la aeronave.

    Primeros auxilios

    Cuando se trata de qué se aprende en un curso de Azafata, esta sección se compila en conocimientos teórico-prácticos. Esta es una de las funciones de los tripulantes de cabina durante un vuelo.

    Agrupa una serie de conocimientos acerca de cómo asistir problemas de salud que se presenten durante el vuelo con los pasajeros; cómo actuar en caso de una situación imprevista y cómo tratar ciertos síntomas en el aire.

    Los auxiliares de vuelo aprenderán técnicas de RCP (resucitación cardiopulmonar) así como la aplicación de tratamientos. A esta sección en ocasiones se le denomina como Medicina Aeronáutica en algunos cursos y son una serie de conocimientos teóricos y prácticos que preparan a la azafata para solventar de manera efectiva cualquier contingencia que esté entre sus posibilidades.

    Manejo de mercancías peligrosas

    Es bien sabido por muchos que hay ciertos objetos que no pueden viajar en aviones debido al riesgo producido por la presión en el aire. Muchos de estos materiales no son aceptados tampoco en cabina por la misma razón; sin embargo, en ocasiones algunos pasajeros suben a un vuelo con mercancía que se considera peligrosa.

    Cuando se trata de qué se aprende en un curso de Azafata, el manejo de este tipo de sustancias forma parte del entrenamiento oficial. Esto incluye cómo manejar estas sustancias y asegurarlas de manera que no representen un riesgo para los pasajeros y la tripulación durante el vuelo.

    Relaciones con los pasajeros

    Muchos vuelos comerciales pueden durar una gran cantidad de tiempo y esto significa que los tripulantes de cabina estarán en contacto con los pasajeros por largas horas. Los pasajeros de un vuelo pueden ser tan diversos como tipos de personas existen; es por esto que los tripulantes de cabina deben aprender cómo tratar con todo tipo de personalidades para así asegurar que su estancia en la aeronave sea lo más cómoda posible.

    Parte de lo que conforma qué se aprende en un curso de Azafata son algunos principios psicológicos que los ayudarán a tratar a los pasajeros de la mejor manera posible. Igualmente, estos conocimientos pueden ser de gran ayuda para ayudar a pasajeros que sufran con ansiedad en un vuelo o en situaciones de emergencia.

    Procedimientos en caso de emergencia

    Este es un punto muy importante cuando se habla de qué se aprende en un curso de Azafata. Como hemos dicho anteriormente, los tripulantes de cabina serán los responsables de mostrar a los pasajeros las acciones a llevar a cabo en caso de una emergencia así como de coordinar dichos procedimientos en caso de que sea necesario.

    Los auxiliares de vuelo o azafatas serán los responsables de asegurarse de que todos los pasajeros conozcan la ubicación de las salidas de emergencia, el uso de las mascarillas de oxígeno y el apropiado uso de los cinturones de seguridad. Y en el caso de que se presente una emergencia y la aeronave deba ser abandonada, serán las azafatas quienes organicen la salida de los pasajeros para mantener el orden y evitar mayores contratiempos.

    Requerimientos y consejos para ser azafata de vuelo

    Todos los conocimientos de los que hemos hablado anteriormente forman parte de los cursos de azafata que se imparten en todos los países. Son conocimientos básicos que todo tripulante de cabina debe conocer y que se evaluarán en un examen en el que el participante obtiene una certificación que lo acredite como auxiliar de vuelo. En cada país en el que estudies deberás acreditarte para poder conseguir empleo como azafata.

    También debes tener en cuenta que dado el espacio confinado de una aeronave, los tripulantes de cabina deben tener una medida estándar que les permita moverse cómodamente en el espacio.

    Un consejo que se da a todos los aspirantes a tripulante de cabina es que aprendan a manejar al menos en nivel medio el idioma inglés. Algunas aerolíneas lo exigen, sobre todo aquellas que hacen vuelos internacionales quienes pueden pedir un nivel más alto de este idioma. Algunos cursos de azafata ofrecen inglés como parte de su currículo pero en otros casos deberás buscar esta formación en otra institución.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir