Qué se aprende en un Curso de Carretillero

Hacer un curso de carretillero se ha convertido en una excelente inversión para aquellas empresas que quieren que sus empleados estén certificados como operarios de este tipo de maquinaria. También es una buena formación para aquellas personas que quieren formarse en un oficio específico para tener más oportunidades de empleo. Por esta razón se hace importante saber qué se aprende en un curso de carretillero.

Sin importar si los cursos se imparten de manera online o presencial, en todos habrá un importante componente teórico. La única diferencia entre estas modalidades serán las horas de práctica.

En el mercado para este tipo de cursos encontrarás ofertas de una hora de duración hasta 6 horas o más. Los cursos en línea ofrecen certificar a los participantes en muy poco tiempo, por lo que solo recomendamos este tipo de entrenamiento cuando se trata de un trabajador que ya tiene experiencia en el manejo de este tipo de equipos y solo busca tener la acreditación necesaria para operarlos legalmente.

Índice

    ¿Qué se aprende en un curso de carretillero?

    Qué se aprende en un curso de carretillero

    Cada empresa o academia que ofrece un curso de este tipo lo estructurará a conveniencia, sin embargo, hay ciertos conocimientos generales que casi todos estos programas incluyen cuando se trata de qué se aprende en un curso de carretillero.

    Principios legales

    En muchos de estos cursos se le enseña a los participantes acerca de los requerimientos legales de la certificación que ellos están trabajando para obtener. Es decir, el por qué es importante estar certificado para operar este tipo de maquinarias.

    Además de esto, aprenderán acerca de las responsabilidades legales derivadas de la conducción de este tipo de equipos.

    Seguridad

    Cuando se habla de qué se aprende en un curso de carretillero, la seguridad se convierte en un elemento de gran importancia. En esta parte del temario los participantes aprenderán detalladamente acerca de los equipos de seguridad que se hacen necesarios durante la operación de estos equipos.

    Junto a este aspecto, los trabajadores también aprenden acerca de la manera segura de operar estos equipos. Las medidas que se deben tomar cuando se manejan en presencia de peatones y cómo mantener la carga segura en todo momento.

    Acerca del equipo

    Cuando se trata de saber qué se aprende en un curso de carretillero, Esta es otra sección importante de los programas de entrenamiento de este tipo. La idea es que los operarios conozcan todo lo posible acerca del equipo con el que están trabajando.

    Se les explica a los participantes qué son cada una de las máquinas con las que un carretillero puede trabajar. Junto a esto, se enseñan las partes del equipo para que puedan ser reconocidas en caso de que se presente algún problema mecánico. Además de esto, pero no menos importante, se le enseña a los participantes cuánta carga pueden levantar y trasladar cada uno de los tipos de carretillas o montacargas con los que se trabaja.

    Mantenimiento

    Este es otra parte importante del temario de este tipo de programas de formación cuando se habla de qué se aprende en un curso de carretillero. Es importante que los operadores sepan cómo mantener en buen estado los equipos. Esto tiene relación con el uso apropiado de cada maquinaria, pero también con los cuidados preventivos que deben hacerse para mantener el equipo funcionando correctamente por más tiempo.

    Esto incluirá aspectos como el cuidado de la batería y todo lo referente al combustible si lo utiliza o la carga en caso de que se trate de una máquina que trabaje con electricidad. En esta sección también se hace referencia a los pesos ideales de carga desde el aspecto del cuidado del equipo y no sobrecargar el equipo más de lo necesario.

    Procedimiento de manejo

    Si hablamos de qué se aprende en un curso de carretillero, esta es la parte que la mayoría de los participantes de estos programas espera. Se trata en primera instancia de la parte teórica relacionada con la conducción o manejo de estos equipos.

    En primera instancia se hace una sesión teórica en la que los trabajadores aprenden todo acerca de los controles básicos de estos equipos. Se aprende acerca de los controles de manejo de carga, (aquellos que mueven las secciones móviles) tanto para cargar como para descargar la mercancía que se traslada; también se aprende acerca de los controles de manejo generales.

    Prácticas

    Existen dos modalidades de prácticas que son comunes en este tipo de programas de entrenamiento. Por una parte, cuando los cursos de carretillero son contratados por una empresa, por lo general, los instructores se dedican a impartir las clases teóricas y cuentan con que las prácticas sean realizadas en el piso de trabajo utilizando los equipos de la empresa. En esta modalidad, prácticamente las prácticas corren por parte de la compañía.

    Otro tipo de cursos que se pueden conseguir son los que incluyen horas de práctica en sus programas formativos. Por lo general estos son programas que se imparten en una sede específica que cuenta con equipos para que los participantes del programa practiquen los conocimientos teóricos que han visto previamente.

    En los cursos que se ofrecen en línea, las prácticas son inexistentes. Por lo general se espera que este tipo de programas sean cumplidos por trabajadores activos de empresas que solo buscan obtener la certificación legal como operador de maquinaria.

    En las horas de práctica, los participantes conducirán el equipo y tendrán cargas y descargas de prueba con diferentes pesos para asegurarse de que entienden todos los protocolos correspondientes de seguridad y operatividad.

    En la mayoría de los cursos que ofrecen estas prácticas, este es el paso final; quiere decir que al culminar esta sección, el participante podrá finalmente obtener su certificación como operador.

    Conclusión

    Como puedes ver, cuando se trata de qué se aprende en un curso de carretillero, este es un programa que por lo general es bastante completo. Esto quiere decir, que los participantes no solo aprenden acerca del manejo del equipo, sino que también conocen las siempre importantes medidas de seguridad que deben tomarse cuando se operan maquinarias de este tipo tanto para mantener a los empleados seguros como para cuidar de la carga.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más Información