Qué se Aprende en un Curso de Doblaje

Si estás interesado en convertirte en actor de doblaje, en este artículo vamos a desglosar exactamente qué ese aprende en un curso de doblaje y lo que puedes esperar en este campo emocionante y en constante desarrollo.

Los actores de doblaje han estado trabajando desde los albores de los dramas de radio, incluso antes de los actores de pantalla. Pero los avances en tecnología y un exceso de medios para actores de doblaje han visto un gran interés en los últimos años, y con razón. No hay mejor momento que ahora para aventurarse en las muchas posibilidades de la actuación de doblaje.

Índice()

    ¿Qué es un actor de doblaje?

    qué ese aprende en un curso de doblaje Antes de entender qué ese aprende en un curso de doblaje, es importante saber de qué se trata este oficio.

    Los actores de voz proporcionan sus talentos de voz para TV animada, audiolibros, películas, documentales de televisión y cine, comerciales, videojuegos y multimedia.

    El primer paso para convertirse en un actor de doblaje es definir qué los diferencia de otros artistas de la industria.

    Si bien ser un actor de voz ciertamente no debería disuadirte de pasar a la pantalla o viceversa, existen diferencias sustanciales entre las dos formas de arte que debes conocer desde el principio.

    Aunque pueden informarse entre sí, el entrenamiento diferirá entre cada oficio, al igual que las habilidades exactas requeridas.

    Un actor de voz profesional también tendrá una variedad de herramientas y equipos que simplemente no son necesarios para los actores de pantalla.

    ¿Qué tipo de proyectos contratan actores de doblaje?

    Cuando se trata de qué se aprende en un curso de doblaje, es importante saber qué tipo de trabajos podrás realizar una vez termines el curso. Los proyectos que contratan actores de doblaje son TV y películas animadas, audiolibros, videojuegos, documentales, comerciales, multimedia y más.

    Aprende quién puede hacer un curso de doblaje

    TV animada

    La forma más común de actuación de doblaje es probablemente la televisión animada. Piensa en las series de programación para niños en redes como Nickelodeon y Cartoon Network; hay un actor de doblaje detrás de todos y cada uno de esos adorables y coloridos personajes. Y eso sin mencionar las ofertas para adultos como "BoJack Horseman", "Bob’s Burgers" y "Family Guy", que emplean a algunos de los actores de voz más solicitados de hoy.

    Audiolibros

    Los audiolibros siempre han sido un recurso increíble para viajes por carretera sin mencionar que es un instrumento inclusivo para las personas con discapacidad visual, pero han visto especialmente un reciente auge en la prevalencia gracias a medios como Audible, donde una gran novela digital está a solo un clic de distancia.

    Hay momentos en que el autor de un libro lo leerá él mismo, pero el medio también ha cobrado vida propia, a menudo empleando actores de doblaje para interpretar varios personajes y realmente animar el drama y la acción.

    Películas

    El talento del doblaje, por supuesto, es aprovechado para los principales lanzamientos animados como "Buscando a Dory" de Pixar o "Moana" de Disney, pero con sorprendentes avances en CGI y tecnología de pantalla verde en el cine, también se ha convertido en un lugar común para actores de doblaje.

    Documentales de Televisión y Cine

    Desde la películas dobladas al español hasta las narraciones de canales como los dela red Discovery necesitan un actor de voz experto con una cadencia medida, una pronunciación exquisita y habilidades dramáticas para vender realmente estas producciones audiovisuales tal como se presentan en pantalla.

    Comerciales

    Piénsalo: ¿cuándo fue la última vez que viste un comercial sin una narración? Al vender un producto o servicio, una de las formas más efectivas de transmitir un mensaje es superponer una escena en curso con una narración que proporciona información adicional, y adivina quién proporciona esas voces en off. ¡Así es! Los actores de doblaje o los locutores.

    Videojuegos

    En ciertos círculos, los mayores lanzamientos de videojuegos en un año determinado son tan esperados como los éxitos de taquilla más grandes del año, y el talento de voz detrás de los queridos personajes de estos jugadores es igual de venerado. Y por esto, los doblajes de videojuegos se han convertido en una de las mayores fuentes de empleo para los actores de doblaje y son parte de qué ese aprende en un curso de doblaje.

    Multimedia

    Y eso nos lleva quizás a la frontera más emocionante en la actuación de voz: entretenimiento multimedia. A medida que las capacidades de realidad virtual están expandiendo su influencia en la industria del juego, también lo hacen las oportunidades para los actores de doblaje en todas partes.

    ¿Qué se aprende en un curso de doblaje?

    Técnicamente no se necesita capacitación formal para hacer doblaje, pero hay habilidades que debes tener que solo puedes recibir de parte de profesionales conocedores del oficio. Debes buscar orientación tanto de un entrenador de actuación como de un entrenador de voz, y por lo general, hacer un curso de doblaje será tu mejor opción.

    A diferencia de la actuación teatral o cinematográfica, es poco común que los aspirantes a actores de doblaje busquen un título de educación superior exclusivamente para aprender más sobre el oficio de la actuación de voz.

    Pero eso no significa que pueda ser completamente autodidacta. Incluso si eres un emprendedor experto y si tienes el equipo adecuado requerido para tener éxito en el campo, iría en detrimento no buscar el asesoramiento de un entrenador de actuación y / o de voz.

    En un curso de doblaje se estudian tanto de manera teórica como práctica, los principios del uso y el mantenimiento de la voz así como la técnica de grabación y los conocimientos propios para lograr comprender cómo funciona el doblaje profesional.

    La idea de los programas formativos de doblaje es que el participante aprenda todo respecto al oficio. Algunos de los temas que se estudian en la mayoría de los cursos de este tipo son:

    El doblaje

    Cuando se trata de qué se aprende en un curso de doblaje, esta sección es muy importante para los participantes. Forma parte de la sección teórica y se refiere a enseñarles a los estudiantes acerca de qué es exactamente el doblaje, cuál es la historia de esta profesión y los tipos de trabajos que podrán realizar una vez que se conviertan en actores de doblaje.

    En algunos cursos se incluyen temas como el doblaje en el país del curso como se hace comúnmente en las escuelas de España o México. Otro de los conocimientos que se incluyen en esta sección es la relación entre el doblaje y el lenguaje.

    El uso de la voz

    La voz se convertirá en el medio de trabajo del actor de doblaje. Por esto es importante que los participantes aprendan cómo prepararla, usarla y mantenerla. Si te interesa saber qué se aprende en un curso de doblaje, te contamos que este entrenamiento debe formar parte fundamental de tu entrenamiento.

    Dentro de los temas específicos que se deben estudiar se encuentran la respiración y la dicción así como ejercicios para calentar la voz antes de comenzar a trabajar. Estas cosas son importantes porque en ocasiones las sesiones de doblaje tardarán mucho tiempo y si la voz no está preparada y no se conocen las técnicas necesarias para usarla de la mejor manera, las sesiones pueden hacerse agotadoras. Además, cualquier cambio en la voz debido al cansancio, podría alterar los resultados del trabajo.

    Técnica de doblaje

    En la sección teórica de este tipo de cursos se da el conocimiento acerca de las técnicas que el participante debe manejar a la hora de dedicarse al doblaje profesional. Esta es una delas partes más importantes cuando se habla de qué se aprende en un curso de doblaje.

    En esta sección de los programas el participante aprenderá técnicas como ver, leer, oír y hablar al mismo tiempo. Esta es una habilidad necesaria para quienes dedicarse a este tipo de oficio de manera profesional.

    De igual manera, se enseña la importancia de la sincronía a la hora de doblar programas audiovisuales y del trabajo en equipo junto al director de doblaje y los técnicos. También se enseñan algunos términos que son vitales aprender si se quiere trabajar de manera profesional como actor de doblaje.

    Prácticas

    Una vez que se ven las bases teóricas de esta profesión, los participantes tendrán la oportunidad de hacer prácticas de doblaje. Esta es una parte vital de qué se aprende en un curso de doblaje porque será la oportunidad que tendrá el participante del curso de poner en práctica la teoría que ya ha visto.

    En esta sección del programa de aprendizaje, los participantes tendrán la oportunidad de pararse frente al micrófono y probar cómo se realiza técnicamente una sesión de doblaje.

    Si se trata de un curso específico para alguno de los tipos de trabajo de doblaje, solo trabajarán eso, por ejemplo, animaciones o videojuegos. Pero si se trata de un curso generalizado, los participantes deben tener la oportunidad de hacer prácticas de todos los géneros en los que un actor de doblaje puede trabajar.

    Conclusión

    Saber qué se aprende en un curso de doblaje puede ayudarte a definir si esta es la carrera para ti. Aunque puede parecer mucha información para procesar, la verdad es que toda forma parte de un programa diseñado para crear actores de doblaje profesionales.

    Cuando estés en la búsqueda del mejor lugar donde hacer un curso de este tipo, te sugerimos siempre revisar el temario del programa del curso para asegurarte de que aprenderás todo aquello que te ayudará a ser el mejor profesional posible en este campo del arte de la voz.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir