Qué se Necesita para Hacer el Curso de Vigilante de Seguridad

En muchos países de habla hispana, los servicios de vigilancia privada se han convertido en una necesidad. Inclusive, en muchos lugares las entidades públicas utilizan los servicios de compañías que ofrecen este tipo de profesionales. Por esto, si te interesa comenzar a trabajar en este tipo de oficio, es importante que conozcas qué se necesita para hacer el curso de vigilante de seguridad.

Por lo general hay ciertos requisitos que se deben cumplir en todos los países, sin embargo, en algunos para ejercer la profesión de vigilante de seguridad existen otros requisitos que se deben cumplir para poder ingresar en este campo laboral.

Si quieres saber qué se necesita para hacer el curso de vigilante de seguridad, no dejes de leer esta entrada.

Índice()

    ¿Qué se necesita para hacer el curso de vigilante de seguridad?

    Por lo general los requisitos que se piden para trabajar como vigilante se piden antes de iniciar los cursos correspondientes. En algunos países, los cursos no son necesarios y en otros son vitales para poder acreditarse como vigilante y trabajar en una compañía.

    ¿Qué se necesita para hacer el curso vigilante de seguridad en España?

    Qué se Necesita para Hacer el Curso de Vigilante de SeguridadEspaña es uno de los países más exigentes a la hora de preparar futuros vigilantes de seguridad. Además de esto, su legislación regula que quienes quieran emplearse en este tipo de oficios deben contar con certificados expedidos por determinadas oficinas nacionales. Sin estos certificados, la persona no podrá desempeñarse legalmente en este oficio.

    Los requisitos que se deben cumplir para hacer el curso de vigilante en España son los siguientes:

    • El participante debe ser mayor de edad
    • Debe poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países de la Unión Europea
    • El participante debe poseer o ser capaz de obtener el título de ESO, alguna carrera técnica o grados superiores
    • No debe poseer antecedentes penales de carácter doloso
    • Los participantes deben estar en buenas condiciones físicas. Esto es importante porque para otorgar la certificación necesaria, se hará un examen físico
    • Debe tener las condiciones psicológicas para dedicarse a un empleo en el que se pueden llegar a manejar armas de fuego y tácticas de defensa personal
    • En caso de haber pertenecido a algún cuerpo de Seguridad o Fuerzas Armadas, no debe haber sido dado de baja

    ¿Qué es el TIP de Vigilante de Seguridad?

    Es importante saber, cuando se habla acerca de qué se necesita para hacer el curso vigilante de seguridad, que se entienda que en España, los aspirantes a esta profesión deben superar algunas pruebas que lo llevarán a obtener lo que se denomina Tarjeta de Identificación Profesional.

    La TIP es una acreditación que autoriza al portador como una persona capacitada para ejercer los oficios de vigilante, incluido el permiso de portar armas. Sin este documento, es imposible ejercer esta profesión en España.

    Esta certificación se obtiene luego de pasar una serie de pruebas físicas y teóricas que han sido establecidas por la Secretaría de Seguridad del Estado.

    ¿Qué se necesita para hacer el curso de vigilante de seguridad en México?

    A diferencia de España, en México y otros países de Latinoamérica la selección del personal para desempeñarse como vigilante de seguridad es menor rigurosa. Por ejemplo, los cursos no son realmente necesarios a menos que se trate de funciones específicas que traten con transporte de valores o empleos como escolta privado. Es por esto que cuando se trata de qué se necesita para hacer el curso vigilante de seguridad en México, encontramos que aunque se trata básicamente de los mismos requisitos, lo que cambia es el hecho del curso en sí que en ese país no es obligatorio.

    Los requisitos que se solicitan para ser vigilante de seguridad en México son los siguientes:

    • Ser mayor de 18 años
    • Debe tener una estatura superior a 1.60mts y una buena condición física
    • Se pide que el trabajador haya al menos finalizado sus estudios secundarios
    • No debe tener antecedentes penales
    • Los tatuajes visibles no son permitidos, si la persona está tatuada, estos deben estar en lugares no visibles con el uniforme
    • Los hombres deben contar con la cartilla militar
    • Se pide a los participantes que tengan buena disposición para tratar con el público
    • De haber pertenecido a algún cuerpo policial, debe estar inactivo

    Como ya hemos dicho, en México, así como en otros países de Latinoamérica no se exige por ley la aprobación de un curso. Esto se debe principalmente a que los vigilantes en la mayoría de los empleos no requieren el uso de armas de fuego.

    ¿Qué se necesita para hacer el curso vigilante de seguridad en Estados Unidos?

    En el caso de Estados Unidos, debemos entender que los estados son independientes en algunas legislaciones. Esto quiere decir que los requisitos pueden ser diferentes dependiendo del estado en el que te encuentres o quieras trabajar. Sin embargo, cuando se trata de qué se necesita para hacer el curso vigilante de seguridad, la mayoría de los requisitos son similares.

    Lo que se debe cumplir es lo siguiente:

    • Ser mayor de edad. En algunos estados esto es 18 años mientras que en otros la mayoría de edad se alcanza a los 21.
    • Debe ser ciudadano americano o estar en una posición legal que le permita trabajar en los Estados Unidos
    • No poseer antecedentes criminales
    • En algunos casos se pide pasar una prueba antidroga
    • También es posible que en algunos estados se pida una certificación médica expedida por un profesional que acredite al candidato como sano

    En la mayoría de los estados de los Estados Unidos se pide que se realice un curso de vigilante de seguridad para poder tomar un trabajo de este tipo.

    Conclusión

    Como puedes ver, cuando se trata de qué se necesita para hacer el curso vigilante de seguridad, algunos de los requisitos como la mayoría de edad, la ausencia de antecedentes criminales y la buena condición física son indispensables sin importar dónde te encuentres.A

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir