Tipos de Curso de Vigilante Privado

El trabajo de vigilante de seguridad puede llevarnos a diferentes ramas de este oficio. La verdad es que hay varios tipos de vigilancia privada que podemos ejercer, y para cada uno de ellos, hay un curso específico que nos forma. Conoce en este artículo los tipos de curso de vigilante privado.

Algunas personas quieren formarse como vigilantes para trabajar en lugares como centros comerciales, mientras otros desean trabajar en campos como la escolta privada, el transporte de valores u otra especialidad.

Cada una de estas ramas del campo de la seguridad requiere una formación diferente. Por esto en el mercado podemos encontrar una variedad de cursos específicos diseñados para preparar a los participantes en una especialidad de este oficio.

No dejes de conocer los tipos de curso de vigilante privado que puedes encontrar y elije el que más se ajuste al tipo de trabajo que quieras ejercer.

Índice()

    Tipos de curso de vigilante privado

    Tipos de Curso de Vigilante PrivadoEn muchos países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, el trabajo como vigilante de seguridad es uno que se toma muy seriamente. Es por esto que la formación previa se considera tan importante, y esto es más aún en algunos tipos de trabajo de seguridad que requieren determinadas actitudes o físicas, el uso de armas de fuego o el trato con determinados elementos como aparatos de Rayos X.

    Cada una de estas especialidades requiere un tipo de entrenamiento especial que prepare al participante a desempeñarse como vigilante de seguridad en esa área específica. Algunos de los tipos de curso de vigilante privado que puedes encontrar en el mercado académico son los siguientes:

    Curso de vigilante de seguridad

    Este es el curso básico que se pide para ser vigilante de seguridad en muchos países. La temática de este curso cuenta con una variedad de materias teórica que incluyen aspectos jurídicos relacionados con la profesión de vigilante de seguridad así como aspectos legales ligados a la comisión de ciertos delitos.

    Junto a esto, los participantes verán contenido relacionado con la profesión y el trato que esta requiere con el público. Otro de los aspectos que se aprenden en esta sección del curso es la ética de la profesión de vigilante así como el manejo de las emociones en situaciones de estrés.

    Por último, los participantes de este tipo de curso verán una sección teórico-práctica en la que se aprenderán técnicas de defensa personal, sistemas y control de alarmas, protección de valores, colaboración con las fuerzas de seguridad, primeros auxilios y normas de seguridad de manejo de armas de fuego.

    Entre los tipos de curso de vigilante privado, este es el más básico de todos. Al certificarte en este curso, podrás trabajar como vigilante de seguridad en la mayoría de los centros privados o públicos en los que el trabajo de vigilante no requiera atenciones especiales.

    Escolta privado

    Escolta es otro de los tipos de curso de vigilante privado que se pueden hacer. Este curso forma a aquellas personas que trabajarán protegiendo directamente a una persona de gran importancia. A estos profesionales también se les conoce como Guardaespaldas.

    El trabajo de estos especialistas de la vigilancia privada será la de asegurar que la persona que lo emplea esté siempre seguro en cualquier situación. Esto quiere decir que debe encargarse de su defensa en caso de que se presente una situación irregular.

    En los cursos de escolta privado o Guardaespaldas por lo general se incluyen los mismos conocimientos que se imparten en el curso básico de vigilante de seguridad. Sin embargo, además de estos, se incluyen otros conocimientos específicos de esta rama del oficio.

    Uno de los conocimientos especiales que se incluyen es el estudio de la rama jurídica que abarca la actuación de los escoltas privados. Además de esto, se estudian los aspectos legales correspondientes al uso y porte de arma que es exclusivo de este tipo de vigilantes.

    Por su parte, los estudios técnicos específicos incluyen conocimiento acerca de cómo puede atacar un agresor. Junto a esto, aprenden acerca de la seguridad y protección de vehículos, manejo de armamento y balística así como prácticas de tiro. Si entre los tipos de curso de vigilante privado que existen, este es el que te interesa, no dudes en buscar información acerca de los requisitos que se piden para hacer el curso y ejercer la profesión.

    Vigilancia en transporte

    Esta es otra rama de la vigilancia para la que puedes prepararte. Se trata de la carga profesional de quien acompaña el transporte de valores. Entre lo que estos cursos ofrecen se encuentra la información básica del primer curso que hemos descrito, y junto a esta, teórica acerca de qué debe hacer el vigilante antes, durante y después del transporte.

    Otra parte del temario incluye conocimiento acerca de las características y manejo de los vehículos blindados. Además, aprenderán acerca del comportamiento usual de los delincuentes que usualmente intentan atacar este tipo de vehículos de transporte.

    En muchos cursos se imparte conocimiento acerca de las diferentes cargas que un transporte de valores puede transportar, sus cuidados y cómo movilizarlas para que lleguen a su destino sin problemas.

    Este es otro de los interesantes tipos de curso de vigilante privado que puedes hacer y que te llevará a conseguir empleo en un área específica de la vigilancia.

    Vigilancia con uso de Rayos X

    Otro de los tipos de curso de vigilante privado que puedes encontrar en el mercado son los que se encargan de enseñar a los participantes el manejo de un aparato extra. En este caso, los rayos X se han estado utilizando en el campo de la seguridad tanto pública como privada por mucho tiempo, es por esto que para algunos tipos de trabajos de vigilancia específicos se pide que se complete este curso.

    En el curso de vigilancia con Rayos X, los participantes aprenderán los principios y manejos de este tipo de equipos. Además de esto, se aprende cómo tratar con los diferentes elementos que se pueden detectar como explosivos.

    En la mayoría de los cursos de este tipo, los participantes también aprenderán acerca de otro tipo de equipos que se utilizan por lo general junto a los rayos x como por ejemplo, los aparatos estáticos o manuales detectores de metales.

    Como puedes ver, entre los tipos de curso de vigilante privado, este es uno de los más específicos, sin embargo, hacerlo puede ayudarte a conseguir un puesto de trabajo como vigilante en lugares en los que este tipo de manejo sea necesario.

    Vigilante de explosivos

    Para hacer este tipo de cursos se debe haber aprobado primero o estar en vía de aprobar el curso básico de vigilante de seguridad. Los principios legales y técnicos de ambos cursos son los mismos con la excepción de que para esta última especialización se agregan otros conocimientos importantes.

    Parte de los conocimientos adicionales que se requieren en este curso se encuentran los reglamentos legales asociados al manejo de explosivos y sustancias peligrosas, así como el conocimiento de la legalidad o ilegalidad de la tenencia de explosivos o sustancias peligrosas.

    En la sección más técnica, los participantes aprenderán acerca de los explosivos, su naturaleza y clasificación. También se aprende acerca del manejo adecuado y manipulación de sustancias y explosivos.

    Este es otro de los tipos de curso de vigilante privado que puedes hacer que te ayudará a conseguir trabajo mucho más específico en el área de seguridad.

    Conclusión

    Como puedes ver, en el campo de la vigilancia puedes encontrar diversas ramas específicas en las que puedes trabajar siempre y cuando te prepares en uno de estos tipos de curso de vigilante privado. Cada una de estas especialidades puede llevarte a conseguir trabajo en un área única que se ajuste a tus intereses.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir